Acercándonos a la educación
transformadora
“Creemos en una escuela que despierte
los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la
esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”
Palabras que suelen figurar colgadas de la pared
o de un árbol en las escuelas creadas en las fincas agrarias ocupadas
por el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil.
La educación crítica parte de la profunda
insatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad
de transformarla. No hay educación liberadora si no pensamos
que hay algo de lo que liberarse, no hay educación transformadora
si no se siente un deseo y una posibilidad de cambio social.
Pero la educación crítico-transformadora, además de situarse en
contra de la educación transmisiva y/o conservadora, se diferencia
de lo que podemos llamar pedagogías reformistas, `activas´, humanistas...
(aunque pueda incorporar lo que en ellas exista de valioso): básicamente,
se trata de ver si se incorpora un componente social crítico-transformador
o no, si la alternativa que se propone no se circunscribe a la
metodología didáctica (aunque, eso sí, incluyéndola),
si la acción supera el marco escolar...
Más allá de la renovación pedagógica,
se necesita una profunda transformación
socioeducativa. Se defiende así la necesaria inserción
de la educación en una trama cultural sociocrítica:
entendemos la educación transformadora ligada
a la acción de los movimientos sociales
liberadores y al conocimiento
social transformador, con la creación
de cultura transformadora
como eje común.
Otro conjunto de aportaciones viene específicamente del ámbito
educativo, de las pedagogías crítico-transformadoras,
siempre integradas en una acción social más amplia.
Algunos de los elementos constituyentes son:
-
El fundamento de la acción pedagógica
es ideológico, no técnico (pero en relación
con la forma concreta en que las intenciones se ponen en práctica)
-
La praxis como acción consciente,
como reflexión transformadora
-
El diálogo como encuentro pedagógico
-
La necesidad de que se aporte un punto de vista
crítico, que cuestione lo hegemónico (no única
o necesariamente por parte del educador/a)
-
Construcción de la participación
crítica, la democracia radical y búsqueda del
`empoderamiento´
-
El contexto educativo
y el contexto social como lugar de intervención; la
necesidad de transformar el contexto (frente a la `adaptación´al
contexto que limita)
-
La valoración de la experiencia vital
y el deseo. Las necesidades subjetivas presentes de las personas
participantes han de ser tenidas en cuenta e insertarse todo
lo posible en una perspectiva social y en las necesidades futuras.
-
La interacción
con los movimientos sociales como parte de la educación
alternativa
-
La lucha por la igualdad
con diversidad: desigualdad educativa y desigualdad socioeconómica;
género; diversidad personal.
-
La puesta en juego de educación dentro
de la cultura como espacio
de conflicto social (cultura popular y crítica frente
a la cultura dominante, interculturalismo...)
-
La educación intercultural como alternativa,
más allá de los retos inmediatos
-
La consideración de los movimientos
pedagógicos como parte de los movimentos sociales
-
La necesidad del poder público participativo
y democrático en el sistema educativo (la titularidad
pública de los centros es imprescindible, aunque no
suficiente)
-
La consideración de las relaciones entre
educación y sociedad: reproducción, contradicción
y acción social transformadora (educativa y social)
-
Apertura a la discusión pública
de los fines que persigue. Carácter autocrítico.
-
Integración de diversas aportaciones
(no exclusivamente `sociocríticas´)
-
La educación
como aprendizaje cultural y como algo más amplio
que la escolarización (atención especial
al enfoque histórico-cultural en psicopedagogía
-
La importancia del sujeto como persona autónoma
-
La atención a la afectividad y sociabilidad
-
El aprendizaje experiencial-reflexivo
-
El aprendizaje y metodología integradores
(método de proyectos
y otros)
Y señalemos que una educación emancipadora, a diferencia
de otros modelos, abre a la discusión
pública los fines que persigue, es autocrítica,
lo que le confiere mayor racionalidad y valor democrático.
> Educación, cultura y conflicto social
> La educación como
aprendizaje cultural
> Movimientos y redes para una
cultura transformadora [Artículo
extenso]
> La edu. transformadora:
concepto, fines, métodos [Texto
largo, fundamentación]
> La
edu. transformadora: algunas cuestiones [Texto
largo, fundamentación]
> Sección Acción
y reflexión Social
en otros sitios web > Educación
alternativa (Concejo Educativo)
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