social acción y reflexión

El concepto de `cultura transformadora´ como eje

Necesitamos una cultura transformadora que critique a lo existente, que plantee propuestas (en plural), que favorezca la acción-reflexión y que se genere en este mismo proceso, creando contextos socioculturales alternativos. Necesitamos que esta cultura-acción sea la del máximo de sectores populares, que sea incluyente y aumente la participación y el poder de los grupos críticos y de los grupos dominados.

La cultura transformadora es aquella que ayuda a comprender y actuar críticamente en la sociedad en la que vivimos, para superar la desigualdad y la dominación, es lo que queda después de cada experiencia transformadora, y que a la vez aumenta el bagaje para la siguientes. Cultura transformadora es, podemos decir, la que une la utopía con las realidades concretas que necesitan superarse, la que favorece la participación de quienes más viven o sienten los problemas direcciones transformadoras.

La cultura transformadora conecta a los diferentes movimientos sociales entre sí, va construyendo (no sólo definiendo) algunas claves comunes y va estimulando el enriquecimiento mutuo, mediante la diferencia: de temas, pero también de formas de actuar e incluso de ideas. No hace falta uniformidad, ni competencia entre temas y ámbitos; lo que resulta imprescindible es construir conjuntamente algunas claves compartidas (de acción, de valores y de pensamiento), o, lo que es lo mismo, una cultura común que trascienda y que conecte cada tema, cada problema, cada actuación.

[¿Por qué no llamarla `cultura crítica´? No es mal nombre, pero hay quienes sólo incluyen dentro de ese concepto lo artístico-erudito, la cultura especializada... y sólo referido al conocimiento, al pensamiento y a la creación personal. `Cultura transformadora´ deja más clara la imposibilidad de desvincularla de la acción, que, además, necesariamente ha de ser social y no sólo individual]

 


Al núcleo de esta sección

 


> Cultura crítica y transformación social Ideas para comenzar una tertulia

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
social acción y reflexión
< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >