educación transformadora

El `método de proyectos´: notas definitorias y potencialidades

El método de proyectos suele constituir una alternativa adecuada aún desarrollándose dentro de una estructura escolar más o menos tradicional. Dentro de esta metodología, el centro lo constituye una actividad global en la que la participación resulta imprescindible, organizándose el trabajo alrededor de un `producto final´ concreto y público (no un `trabajo para ser visto por el profesorado´) elaborado entre el conjunto de las personas participantes (un video, una página web, una representación tetral, una exposición en una sala pública...). Algunas de sus otras notas definitorias son la colaboración, el reto, la diversidad de tareas y roles, etc.

Notas definitorias

La aplicación de un método educativo no garantiza automáticamente la consecución de todas sus potencialidades, pues existen diferentes formas de aplicación concreta y varían las circunstancias y las personas intervinientes. Siendo esto así, queremos dejar constancia de las numerosas y valiosas potencialidades del `método de proyectos´: motivación, atención a la diversidad, conexión con la realidad, funcionalidad de los aprendizajes, aprendizaje entre iguales, autonomía y cooperación, desarrollo de capacidades generales y de habilidades concretas, autosatisfacción, necesidad de planificación, aplicabilidad y transferencia de aprendizajes, etc.

Potencialidades

El `método de proyectos´ como forma de trabajo educativo no tiene en sí mismo una dimensión social-transformadora, pero ésta se obtiene si el producto final y la forma de desarrollo del proyecto tiene una vertiente que trasciende lo escolar: si interactúa con el contexto social de forma crítica, si intervienen agente externos en lo educativo y al contrario, etc.[Más sobre proyectos con intención social en educación alternativa (Concejo Educativo)]

 


Al núcleo de esta sección

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
educación
transformadora
< Sitio web del autor  <>  actualización 29.07.2004 >