COVID-19: Tiempos de emergencia (Algunas reflexiones durante el confinamiento)

#EconomíaDeEmergencia versus #EconomíaDeGuerra

En estos momentos, la economía debe responder a una situación excepcional, de emergencia: parece que por fin se va entendiendo.
Sin embargo, se está recurriendo a la expresión “economía de guerra”, cuando diciendo “economía de emergencia” deberíamos entender lo mismo.
– Es verdad que así se facilita que la gente, y los poderes fácticos, entiendan que todo lo demás pasa a ser secundario, que se ponen todos los medios necesarios, con una óptica colectiva, sin respuestas individualistas ni estrechas de miras.
– Es triste que en el imaginario colectivo solo encontremos esa voluntad dramáticamente decidida en situaciones bélicas: dice poco en favor de la sociedad y la política, en el pasado y en el presente.
– Es un error que enfoquemos la eficacia humana contra una pandemia como una guerra, porque no lo es (aunque si se toma como “guerra de la humanidad contra…”, al menos puede tener la ventaja de que nos consideremos a los humanos, de todo el mundo, en el mismo bando).
– Es, además, un peligro, porque la metáfora se puede utilizar fácilmente para favorecer la militarización social (ya estamos viendo a militares usar la palabra «guerra» con mucha facilidad, con su uniforme habitual para otras guerras).
Facebook – 20 Marzo 2020

COVID-19, más allá y más acá: Enlaces para pensar

Diversos enlaces de interés: sociedad, economía, biodiversidad, cambio climático…. en relación con la pandemia, para pensar y actuar sobre nuestro mundo actual y futuro.


El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector

Fernando Valladares – Doctor en Biología-CSIC
20/03/2020 – eldiario.es

«Mientras la OMS nos pide prepararnos para escenarios catastróficos que se avecinan con el coronavirus y nuevos virus que están por llegar, los científicos recordamos que lo mejor es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies»
«Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. Esto es tan preocupante como paradójico, ya que a los múltiples beneficios de la biodiversidad se suma uno clave, especialmente en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas. La existencia de una gran diversidad de especies que actúan como huésped limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus o el Ébola, sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento. Más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano. Con frecuencia, en estas zoonosis hay varias especies implicadas, con lo que cambios en la diversidad de animales y plantas afectan a las posibilidades de que el patógeno entre en contacto con el ser humano y lo infecte.»
«El calentamiento global y otras formas de alteración de los ecosistemas como la minería, están exponiendo y reactivando bacterias resistentes a antibióticos y virus antiguos potencialmente peligrosos para nuestra salud.»

En el mismo sentido -> Cómo la pérdida de biodiversidad está aumentando el contagio de virus de animales a humanos
«Cada vez más, inciden diversos investigadores, las enfermedades zoonóticas están relacionadas con el comportamiento humano. La destrucción de bosques intactos, la construcción de carreteras en lugares remotos y el crecimiento de la población provoca que las personas tengan un contacto más directo con especies a las que nunca se habían aproximado»
John Vidal
20/03/2020 – eldiario.es





Para el alumnado de José Emiliano Ibáñez en el IES Trinidad Arroyo de Palencia

¡Este entrada es solo para los momentos en los que falle el
AULA VIRTUAL de Educacyl!

Actualizaré aquí la información básica para esos momentos, pero el Aula Virtual Moodle https://aulavirtual.educa.jcyl.es/iestrinidadarroyo/ sigue siendo el sitio normal adecuado para ver toda la información.

Puedes ponerte en contact conmigo, si no es posible a través de la mensajería del Aula Virtual, escribiéndome desde tu correo personal a la dirección que os he proporcionado o, si no la anotaste, a través de aquí.

Para los asuntos generales, que no sean de esta asignatura, puedes ponerte en contacto con el Equipo Directivo del IES escribiendo al correo electrónico 34001893@educa.jcyl.es (el instituto está cerrado).

Seguir leyendo Para el alumnado de José Emiliano Ibáñez en el IES Trinidad Arroyo de Palencia

Nacionalismos de aquí… y quienes estamos en el medio

Para situarse [Cataluña / España.   2017-2018]

  • Yo no soy nacionalista pero sé que los nacionalismos 1 no desaparecen porque yo lo diga. Y, como nos descuidemos, acabaremos machacadxs por quienes optan  por la fuerza, la exclusión y la violencia (los enfrentamientos se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban: no descartemos nada).

Seguir leyendo Nacionalismos de aquí… y quienes estamos en el medio

`Ganemos Palencia’ … (personalmente hablando)

Candidatura ciudadana municipal (Palencia capital)

Lo que aquí aparece está bajo mi personal responsabilidad, no de Ganemos Palencia. Surge de la necesidad de explicar por qué estoy en este movimiento y para animar a otr@s que se lo estén pensando…. (y que llegue también a quienes no están en mis redes sociales).

Siempre he estado en movimientos sociales y nunca en partidos políticos o movimientos electorales… ¿por qué me decidí a participar en esta iniciativa municipalista?. Creo que ahora es el momento de apostar también por tomar parte del poder institucional (municipal, en estos momentos), porque hay una situación de emergencia social y política y porque podemos confluir con una mayoría social para actuar también desde dentro de las instituciones. Eso sí, lo electoral-institucional tampoco podrá conseguir objetivos transformadores sin resistencia social y sin poder popular (porque el poder económico no está en las instituciones y porque existen inercias y poderes que atan lo político más allá de lo que una mirada ingenua puede considerar). Ganemos Palencia y otras iniciativas similares tienen algo muy especial: asumen estas dos necesidades y lo hacen de una forma nueva y atrevida.

Seguir leyendo `Ganemos Palencia’ … (personalmente hablando)

Propuesta artística > Deslabanderización

1. Cójanse banderas de muy distintas naciones del mundo.
2. Lávense juntas sucesivas veces hasta que los colores se apaguen y ensucien, de tal forma que no se distingan unas de otras.
3. Ondear todas las banderas (si hay viento moderado, mejor).

Variante; «Autodeslabanderízación» Ofrecer una lavadora para realizar tal tarea, pero cada persona solo puede aportar la bandera que sienta como propia.

(…idea en ebullición, disponible para quien pueda utilizarla, transformarla, realizarla de una manera u otra….)

2011-2017