Nacionalismos de aquí… y quienes estamos en el medio

Para situarse [Cataluña / España.   2017-2018]

  • Yo no soy nacionalista pero sé que los nacionalismos 1 no desaparecen porque yo lo diga. Y, como nos descuidemos, acabaremos machacadxs por quienes optan  por la fuerza, la exclusión y la violencia (los enfrentamientos se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban: no descartemos nada).

  • Debemos denunciar todo nacionalismo excluyente, pero cada cual debe hacer especial esfuerzo por desactivar al que habla en su nombre, para evitar la manipulación de quienes enarbolan cada bandera.
  • Las fronteras ni son sagradas ni son inamovibles. Por encima de lo que se considere mejor solución legal / territorial u otra están las personas que habitan el territorio.  Y los derechos humanos. Y la convivencia dentro de cada pueblo y con los otros pueblos.  El enfrentamiento, solo con quienes oprimen al resto (y no hablo de territorios, hablo de clases dominantes). Y también es nacionalismo aquel cuya «nación» coincide con las fronteras actuales de un estado (el españolista, por ejemplo).
  • Para poder tener éxito en una situación de exacerbación verbal y de peligro de escalada violenta, hay que situarse en un plano distinto al que plantean las fuerzas excluyentes. Se puede razonar mucho desde la historia, desde el derecho,… pero creo que, en estos momentos, el marco que nos sitúa en mejor posición para desactivar a las fuerzas más peligrosas 2 es el del derecho a vivir sin violencia, el rechazo al enfrentamiento destructivo.
  • «Quienes estamos en el medio» no es que seamos equidistantes, es que no somos protagonistas en el enfrentamiento pero quedamos afectadxs; también porque queremos evitar enfrentamientos que no evitan los problemas verdaderos (desigualdad, insostenibilidad…) sino que los enmascaran y  crean otros nuevos. Y criticaremos lo que haga falta, y no siempre por igual a unxs u otrxs: quien agreda, nos tendrá enfrente.
  • No es mi papel ahora proponer una acción política concreta, sino contribuir a que el conflicto sea, lo primero y urgentemente, menos destructivo y peligroso (por la posible violencia, por la destrucción de la convivencia, por el avance del fascismo soterrado, por la ocultación de otros conflictos, por dejarnos fuera de juego a las fuerzas críticas….). Léase desde ahí en estos momentos.

(Resto de textos, recogidos principalmente de mi Facebook)

Marzo 2018

24 marzo 2018

Si hay algún demócrata que tenga dudas, puede leer este artículo, o directamente el auto del juez Llarena donde retuerce son sinvergonzoneria moral y jurídica el concepto de violencia para poder acusar de lo que interesa para mandarlo a a prisión preventiva y amenazar con 30 años de cárcel. Y, por si fuera poco, cual auto de fe, se permite afirmar que es capaz de observar el interior de su mente: “Puede concluirse que no se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente” Todo esto, además de dolor directo, genera heridas que no cerrarán. #Vergüenza #Despotismo #Perversión
https://www.eldiario.es/politica/justicia-espanola-advertencia-lideres-soberanismo_0_753125679.html

(Y lo explican sin pudor los fans del proceso represivo: «Desarbolados por aciertos estratégicos de Llarena, oportunas intervenciones del Constitucional y graves torpezas, soberbias, engreimientos y mentiras continuadas del independentismo, la revuelta catalana ha quedado, efectivamente, descabezada,»  – José A. Zarzalejos, en «El Confidencial» de 24 de marzo de 2018, con el título impagable de «Llarena y los «cuatro magníficos» derrotan la insurrección catalana «.)

23 marzo 2018

Franco, que se rebeló contra la república legal, organizó los tribunales que acusaron de rebeldía a quienes se mantuvieron fieles a la legalidad. Llarena está acusando de provocar violencia a quienes la recibieron el 1-O.
No estamos en el franquismo, no.
Pero hay quienes lo echan de menos, los de la derecha vieja y los de derecha nueva. Y hay quienes, viniendo del antifranquismo y clamando ser de izquierdas, aplauden los días pares y los impares se esconden. #PrimeroVinieronAPor

23 marzo 2018

La no utilización política de la justicia es uno de los requisitos de la democracia. Por eso, al margen de ser independentista o no, al margen de la valoración política y moral que nos merezca Convergencia o sus nuevas presentaciones, al margen de las contradicciones de ERC o de la CUP, hoy de nuevo hay que decir que lo que hace el sistema político español, dirigido por el PP y con el apoyo entusiasta de Cs y del PSOE, es una absoluta ignominia que nos avergüenza a las personas de bien, especialmente si somos españolas y este sistema político dice actuar en nuestro nombre. Los cargos de rebelión están tan forzados (puesto que no ha habido violencia) que no se sostienen fuera de este ecosistema corrupto y manipulado. Y es tan impresentable que se decreten y mantengan (durante meses) prisiones provisionales (interviniendo descaradamente en el proceso político y entrando en juicios de intenciones)… que duele solo pensarlo #PrimeroFueronAPor

27 Octubre 2017 a Febrero de 2018

27 de octubre: finalmente se produce la aplicación del artículo 155 y, posteriormente tampoco pudimos parar la dinámica de detenciones, prisión preventiva… ¡vergüenza represiva del gobierno español y de muchas fuerzas que le apoyan! (además: estrategias políticas discutibles por parte de los independentistas).

Banderas e ideas

12 noviembre 2017

Envuelt@ con una bandera:
1) se te ve más
2) tus ideas siguen valiendo lo mismo

La guerra de Yugoslavia ¿algo que aprender?

Noviembre 2017

En un enlace compartido por Judit Castro <https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1858077651171962&id=100009092366097>

15 a 31 Octubre 2017

Indagar en la motivación para entender el discurso

25 octubre 2017

Una frase muy sabia de Pepe Paz «Sólo si indagas la motivación entenderás el discurso y podrás incidir en él. Vale para tu vecin@ de la bandera,tu prim@ indepe o cualquiera.» https://www.facebook.com/pepe.indignado/posts/10214290363632427
Tal como yo lo entiendo:
1) Vale para incidir en quienes piensan distinto a un@ pero lo hacen «de buena fe». Así podremos evitar la confrontación inútil o que no les alcancen nunca nuestras razones, partiendo de una base sólida y más empática y que puedan llegarles otras razones y sentimientos.
2) Vale para no dejarse engañar por el discurso aparente de quienes manipulan los procesos, puesto que sus verdaderas motivaciones son ajenas a lo que están diciendo, así podemos desenmascarar, y ahí sí que hay que confrontar, pero no en el campo que ellos han marcado y que les es favorable.

Una frase muy sabia de Pepe Paz.Tal como yo lo entiendo: 1) Vale para incidir en quienes piensan distinto a un@ pero…

Publicada por José Emiliano Ibáñez en Miércoles, 25 de octubre de 2017

PSOE, el 155 y el teatrillo

25 octubre 2017

PSOE: ¿de verdad pensabais que acordando con el PP, este iba a dejar de actuar como le pareciera y conviniera?
Si es que sí, tanta ingenuidad, más que lamentable, me parece increíble.
Si es que no, y todo es parte del teatrillo habitual «poli malo / poli bueno» para seguir como actores principales, me parece inaceptable.

Para unir al pagano y al beneficiario

24 octubre 2017

¿Cómo convencer a una persona que gana muy poco de que tiene los mismos intereses que quienes se enriquecen subiéndole lo que paga por la electricidad y que quienes han hecho la ley para que eso suceda?
Con una bandera «que nos une a todos» (excítese más el efecto, en caso necesario, con el rechazo a las banderas ajenas).

2 a 14 de Octubre 2017

Para ir pensando en nuevos marcos… «Debería de ser más fácil para aquellas naciones que existen dentro de un país tener algún tipo de representación política a nivel internacional. Tendría que existir algún tipo de organismo internacional que represente a naciones que no tengan Estado. La gente en el Kurdistán habla mucho de esto. Si hubiera más flexibilidad a la hora de entender qué es un país, entonces sería más fácil ofrecer un espacio a naciones sin Estado como Cataluña donde expresar su identidad «(Joshua Keating  en http://www.eldiario.es/internacional/secesiones-pacificas-excepcion_0_696081163.html)

Ni DUI ni 155: pensemos un poco

9 octubre 2017

Ni DUI (que no respeta al conjunto de Catalunya, y, por tanto, no es democrática ni inclusiva ahora mismo, además de aumentar el enfrentamiento a todos los niveles) ni 155 (que conlleva el enfrentamiento civil inmediato y, a medio plazo, o la independencia segura de Catalunya o el conflicto violento, o las dos cosas).
Decir que la ley es la ley (sea la catalana o la española), no evitará estas consecuencias. #HablemosParlem

Si solo ves el nacionalismo ajeno…

8 octubre 2017

Si te enfada el nacionalismo, pero solo ves el de «los otros», ¿no deberías ir un rato al rincón de pensar?

En la calle: Hablemos, Parlem. De blanco.

7 octubre 2017

Que un medio conservador como El Confidencial ponga estas dos imágenes en la portada tiene que hacer pensar a quienes critican a la convocatoria blanca (que no era ideal-ideal, sí, estoy de acuerdo) qué es lo que hoy y mañana sería imagen exclusiva sin convocatoria blanca.

Por primera vez en estos días, se ha contrarrestado un poco la marea intolerante. No es la solución al conflicto, no es la derrota de lxs intolerantes, no era el manifiesto perfecto, pero se ha podido abrir un poco de aire. Y se ha podido salir a la calle con orgullo, y no hablar solo entre los convencidos más cercanos. Que no es poco, y era urgente.

Sí, banderas blancas el sábado 7

Sí, banderas blancas a las 12, el sábado #HablemosParlem #ParemosALosIncendiarios

A veces no entendemos cómo actúa Rajoy o el PP…

5 octubre 2017

A veces no entendemos cómo actúan Rajoy o el PP porque se nos olvida que no lo hacen por lo que dicen que lo hacen, sino teniendo en cuenta un objetivo: conservar el poder.
Y, para conseguir eso, miran hacia sus votantes posibles, no hacia quienes no les van a votar nunca; y por supuesto, les importa un bledo el bien general (también responden a intereses económicos, grandes empresas, etc., pero me refiero a los gestos, a la gestión de la política, a lo territorial…).
Alejandra la Martínez me lo recordaba el día 1-O, ante mis posts sobre cómo es posible que no se diesen cuenta de que las cargas policiales, impedir votar,… alejaba más a los catalanes y hacía crecer el independentismo.
Y así sí se entiende: desarbolan a la izquierda, descolocan al PSOE, ocultan lo que no les interesa y ponen el foco en lo que les beneficia electoralmente (y estoy descubriendo que esto de la unidad de España está tocando la fibra a gente «nuestra» de una forma que no me esperaba: así que incluso están ampliando su territorio de comodidad y empequeñeciendo el nuestro).
Tenían que actuar como lo hicieron para quienes les reclaman dureza: Aznar y peperos en general, el nuevo competidor por la derecha-centralista (Cs), la extrema derecha familiar-hija (VOX), y la extrema derecha familiar-padre (Falange y demás).
En Catalunya el PP no pinta nada y la da por perdida para gobernar, pero en el resto de España puede aumentar fácilmente sus apoyos (¡qué triste es reconocer esto!). Y ni el enfrentamiento convivencial, ni el que el problema se enquiste y se agrande, ni la posibilidad de violencia a gran escala les va a parar. Todavía no se han arrepentido de la guerra civil que provocaron, no hay más que observar un poco.
Si su objetivo fuese que Cataluña siguiese en España, actuarían de otra manera, porque no pueden ser tan tontos como para hacerlo tan al revés.

Palencia, qué hacer…

Miércoles 4 de octubre (Grupo de activistas, WhatsApp, debatiendo qué hacer en Palencia)

Hay 2 convocatorias que están circulando: una a las 12 con banderas blancas  y otra a las 7 apoyando a las fuerzas se seguridad, la unidad de España y demás 3. La primera tiene aire «ciudadanista» un poco naif y la segunda… la segunda ya sabemos lo que es. Me temo que no tenemos fuerza para hacer una por el derecho a decidir, la refundación republicana de todo el país, la igualdad social, compiteindo contra las dos, y no sé siquiera se entendería. Creo que es prioritario situarse en un terreno «por encima», si entramos en el marco «o estás con España o estás con Puigdemont» ya nos han vencido aquí (en Catalunya al revés). Y creo que ese marco superador y que entiende mucha gente es el rechazo al enfrentamiento. Y tal como se están poniendo las cosas, es fundamental encauzar contra la violencia.

Banderas y palos

«Que la gente haga lo que quiera con las banderas, pero que deje los palos en casa»

Lo tomo de un comentario que dejó en uno de mis posts el otro día Ricardo Serrano

No DUI

4 octubre

Alguien tiene que mantener la cordura. Que nos avergüencen Rajoy y los incendiarios nacionalistas-españolistas no quiere decir que nos pongamos automáticamente al lado de Puigdemont y otros con toda su propuesta. Precisamente por estar con la democracia y con la convivencia es criticable una declaración unilateral de independencia que no tiene en cuenta a la parte no independentista de la propia población catalana y que aumentará los enfrentamientos internos. Ese es el punto débil del Procés (y no lo de que tiene que decidir el conjunto de los españoles, eso no se sostiene democrática ni históricamente). Así que en eso de la DUI en estas condiciones no podemos ser comprensivos si queremos ser coherentes. Y además, así nos situaremos en un marco superador, no cayendo en los reduccionismos pro-enfrentamiento y en ser de un bando y de otro. Y cuando se denuncie la parcialidad de TV3, no se tapa con la indecencia de TVE, se denuncian las dos (Esto no es equidistancia: frente a la brutalidad policial, ordenada políticamente, por ejemplo, hay que denunciar al gobierno español, sin medias tintas; o el derecho a decidir de un pueblo, totalmente a favor con las debidas condiciones…. me refiero a no comprar todo el lote de una parte, sin más).

Día 1-O

¿Evitar votaciones a  porrazos?

Si el referéndum, obviamente, no puede tener validez ni credibilidad como tal (es una movilización, y todo el mundo lo sabe), ¿por qué empeñarse en desmantelar los puntos de votación a porrazos? #NoEnMiNombre #Vergüenza

#NoEnMiNombre

Como español, prohíbo decir a este gobierno español indigno que golpea a gente en mi nombre #Vergüenza #NoEnMiNombre

No nacionalista / nacionalista

¿Queda alguien con un poco un poco de inteligencia (ni siquiera es imprescindible un poco de dignidad) en el PP, en Cs, en el PSOE o en el españolismo en general que no vea que por cada detención, por cada porrazo y por cada pelota de goma se empuja más a que Cataluña se marche?
Yo, que no soy nacionalista, y que ni siquiera soy catalán, si estuviera en Cataluña habría ido a estar del lado contrario de los antidisturbios, y, visto lo visto, me costaría mucho al día siguiente no querer la independencia ya, como fuera, pero ya.

¿A cuánta gente le estará pasando en Cataluña? Dicho por Bertold Brecht:
«El protagonista de la obra, el señor K., no consideraba necesario vivir en un país determinado. Y pensaba para sus adentros: ‘En cualquier parte puedo morirme de hambre'».
Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de la acera por la que caminaba. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no solo con él, sino que lo estaba mucho más con el país al que este pertenecía, hasta el punto de que deseaba que un terremoto lo borrase de la faz de la tierra.
“¿Por qué razón –se preguntó el señor K.– me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella”.»
(y citado por Carlos Sánchez, director adjunto de un medio conservador elconfidencial.com, a ver si así los interpelados hacen algúin caso, https://blogs.elconfidencial.com/…/referendum-cataluna-rev…/ )

Chicas con banderas independentistas y españolas paseando juntas

En cuanto a convivencia, es muy interesante la foto de las amigas que van unas con banderas independentistas y otras españolas a modo de capa (por cierto, unas y otras ven necesario que se vote).
Pero no me digáis que no es ridícula la imagen que da cualquiera cubierto con cualquier bandera como si fuera la capa de Batman ¿nadie lo ve?
Lo siento, no puedo con ello. Los nacionalismos, aunque no me gusten, son algo que no se puede despreciar (ya me gustaría que tuvieran menos fuerza, pero ahí están, unos y otros).
Pero el banderismo me parece siempre fanfutbolismo gregario.

Unos días antes del 1-O

 Si quieres que Cataluña siga en España

Si quieres que Cataluña siga en España, ¿cuál crees que es la idea más inteligente para conseguirlo?1. Insultar a los catalanes en general y a los que quieren votar en particular (golpistas, antidemócratas, … en plan fino, en plan confianza lo que se le ocurra a cada cual)
2. Mandar a miles de guardias y antidisturbios de fuera de Cataluña para que alegren el día de votaciones.
3. Jalear a los anteriores con cánticos de «a por ellos» para que el encuentro sea más divertido y sobre todo para que los catalanes sientan que son tan nosotros como nosotros mismos.
4. Lanzar botellazos a no catalanes que proponen soluciones distintas a estas (un buen botellazo siempre ayuda para que entren en razón españoles renegados; si luego hace falta más, ya veremos).
5. Hacer decir al universalmente idolatrado Trump que es bueno para Cataluña quedarse en España, que se lo piensen (por el módico precio de 6000 millones de euros que pagaremos por los F35).
6. Llamar a no catalanes a jurar masivamente la bandera española y que los independentistas se enternezcan o les de tal envidia que supliquen jurarla ellos también.

(Nota para quienes no viven en España: todas ellas ya se están aplicando, no creáis que se me han ocurrido a mí, que no tengo tanta imaginación como la derecha de esta España nuestra).

PS: Y el día 1, efectivamente, llegaron los porrazos para rematar el plan.

Los que nos quieren dar con la bandera

Es fácil imaginar a es@s que se dicen patriotas españoles clavando el mismo palo de la bandera de España a muchos catalanes para que sigan siendo españoles. Con el mismo palo de la misma bandera harán lo mismo con españoles y españolas de cualquier lugar que no compartan su intolerancia.
Y son quienes tienen el poder (¿cuándo nos independizamos tod@s l@s español@s de estos energúmenos?)

Levantando la mirada: noviolencia

¿Algo positivo? Levantando la mirada, recordando la noviolencia que tanto defendimos, hay que celebrar que todo el mundo sabe que ganará a medio plazo quien sea visto como noviolento y como voz de la mayoría social: por eso, el Gobierno (aunque va perdiendo esa batalla por goleada, tanto dentro de Cataluña como a nivel internacional) desea que la policía reciba un ataque (yo diría que lo está facilitando todo lo que puede), mientras que los independentistas prefieren que si hay víctimas caigan de su lado.
Pensemos que algo se va avanzando en cómo se gana la legitimidad histórica: no es ya siendo el más fuerte (aunque la fuerza venza a corto plazo).
Aunque hablar de posibles víctimas en una confrontación política es, claro está, un fracaso, no perdamos de vista el conjunto general.

Necesito un nombre

30 septiembre
Necesito un nombre para decir lo que quiero:
– que no sea «liberalismo/individualismo» (porque se necesita la comunidad para nacer, para formarse como persona, y para sobrevivir, y porque la búsqueda del bien individual solo asegura el bien de los mejor situados, de los que ganan la competición… y porque la vida no es, no debe ser, una lucha de unxs contra otrxs)
-que no sea «nacionalismo» (que da una identidad colectiva -que parece tan importante para tanta gente- , pero de forma parcialmente arbitraria, diluyente de la diferencia personal, enmascaradora de la desigualdad socioeconómica y, además, fácilmente utilizada contra «los otros»)
– podría ser «comunitarismo» (comunidades sin fronteras claras, con solidaridad interna que no excluye la externa), pero habría que aclarar que no puede anular la libertad y la diferencia personal (como sucede tristemente en sociedades tradicionales donde el grupo moldea y controla a cada persona)
¿Existe tal nombre, ese que estoy buscando?
  1. Y hay de distintos tipos, no simplifiquemos demasiado.
  2. Y son muy peligrosas  porque apelan a lo más emocional y porque tienen muchos medios a su alcance.
  3. ¡Incluso había otra de lo mismo a las 12!