`Ganemos Palencia’ … (personalmente hablando)

Candidatura ciudadana municipal (Palencia capital)

Lo que aquí aparece está bajo mi personal responsabilidad, no de Ganemos Palencia. Surge de la necesidad de explicar por qué estoy en este movimiento y para animar a otr@s que se lo estén pensando…. (y que llegue también a quienes no están en mis redes sociales).

Siempre he estado en movimientos sociales y nunca en partidos políticos o movimientos electorales… ¿por qué me decidí a participar en esta iniciativa municipalista?. Creo que ahora es el momento de apostar también por tomar parte del poder institucional (municipal, en estos momentos), porque hay una situación de emergencia social y política y porque podemos confluir con una mayoría social para actuar también desde dentro de las instituciones. Eso sí, lo electoral-institucional tampoco podrá conseguir objetivos transformadores sin resistencia social y sin poder popular (porque el poder económico no está en las instituciones y porque existen inercias y poderes que atan lo político más allá de lo que una mirada ingenua puede considerar). Ganemos Palencia y otras iniciativas similares tienen algo muy especial: asumen estas dos necesidades y lo hacen de una forma nueva y atrevida.


ganemos-palencia.png

Qué ha sido y qué está siendo Ganemos Palencia (capital), al acercarse las elecciones

Mucha gente da por supuesto que Ganemos Palencia se ha configurado a imagen y semejanza de lo que se había ido creando ya en otros lugares: podemos decir con cierto orgullo que la primera reunión de algo que no tenía un nombre ni se sabía muy bien lo que podría ser, fue en marzo de 2014 (a iniciativa de Izquierda Unida Palencia, organización a la que no pertenezco, pero que a la que hay que reconocer que aquí actuó muy por delante respecto a otros lugares). Guanyem Barcelona vino después. Nos acogimos a ese nombre y a ese modelo porque expresaba muy bien lo que estábamos haciendo y lo que estábamos buscando: darle la vuelta a esta realidad social también desde lo municipal, buscando una mayoría social transformadora mediante un proceso de participación popular. Sí a la intervención política directa en el Ayuntamiento, pero manteniendo una dinámica asamblearia, superando las limitaciones de la “democracia representativa realmente existente” bajo la exclusiva y restringida forma de partido político (aunque integrando las aportaciones válidas que los partidos políticos puedan tener).

Los últimos años de crisis-estafa económica, de recortes, de corrupción y de política al servicio de la minoría poderosa han hecho más evidente la necesidad de intervenir, a la vez que la movilización social y la necesidad de nuevos modos políticos han abierto una ventana de oportunidad transformadora. Nos hemos encontrado que críticas y propuestas que hacíamos hace una década y que ni siquiera eran tomadas en cuenta en el debate público se han vuelto de uso común en los últimos años. A la vez, han surgido radicales críticas a la forma de hacer política. Así, juntando rabia y necesidad con buena voluntad y creatividad, nos hemos encontrado personas de diferentes generaciones y de diferentes sensibilidades, unidas por el deseo de cambiar el estado de las cosas.

En este sentido, Ganemos Palencia también ha tenido su punto de originalidad: contamos como base aglutinante con una visión crítica y un deseo transformador compartido, pero tenemos personalidades y acentos distintos, y así ha sido posible construir algo que es sentido como nuevo y construido en común por sus participantes. Hay diversidad que es sentida como enriquecedora y no como motivo de sospecha. No hay unanimidades pero hay acuerdos. Hay discusiones pero no hay luchas cainitas. No hay perfección pero hay avance compartido. Y hay momentos tediosos (difícilmente evitables cuando estamos construyendo alternativas que van más allá de nosotras mismas) pero cada vez disfrutamos más de irnos descubriendo mutuamente en el proceso.
(Abril 2015)

Pequeñas reflexiones anteriores

Si estás esperando a que haya un único proceso de unidad popular… Puedes ir empujando ya.
Sospecho que hay personas en Palencia que no terminan de participar ni en Ganemos ni en Podemos precisamente porque su opción es que haya un único proceso unitario y de desborde. Si estás en esa situación, ya puedes actuar: hay que crear un clamor exigente para que eso se materialice en los próximos días, y que quienes tienen tentaciones exclusivistas las superen con la ilusión unitaria: no tanto porque exista una única lista electoral (que también) sino porque solo desde la unidad y el desborde podremos generar una plataforma ciudadana y no una simple candidatura electoral.
(Febrero 2015)

Es necesario que las personas más perjudicadas por la crisis estén en el debate público, y que sean protagonistas del cambio: eso es Ganar Palencia
«Durante 2014, Cruz Roja Palencia facilitó 4.700 prestaciones a 2.428 familias palentinas.» (Diario Palentino, 1 febrero 2014: Los más necesitados siguen sin ver los «brotes verdes» que se atisban desde arriba
Y ya damos como normal el que parte de la población dependa del reparto de alimentos… ¿cómo conseguir que quienes reciben los alimentos exploten hacia fuera y no hacia adentro? ¿cuándo su dolor pasará de vergonzante a problema político?
(Febrero 2015)

Superar la forma partido… y participación política
Leí el otro día que los partidos políticos son herramientas pobres o insuficientes para la participación política. Por eso, sin ser antipartidos, creo necesarias iniciativas que desborden los cauces existentes, iniciativas como las plataformas ciudadanas, como #GanemosPalencia.
(Enero 2015)

¿Se acaba esto con las elecciones
Si fuera solo presentarse a las elecciones, esto no sería tan importante: queremos construir colectivamente, y por eso hay que construir un movimiento popular que dirija la política, antes y después de las elecciones. Por eso esto no va solo de quién saldrá concejal o no, y de quién se presenta, sino de quién manda, quién decide. No se entregará ese poder a quien salga elegido, por más que legalmente elijamos representantes en mayo: hay que ir más allá.
(Enero 2015)

También lo electoral: ¿por qué ahora sí?
Siempre he estado en movimientos sociales y nunca en partidos políticos o movimientos electorales… (más allá de pequeñas colaboraciones, y sin ser integrante de ellos). Ahora es el momento de apostar también por tomar parte del poder institucional (municipal, en estos momentos), porque hay una situación de emergencia social y política, porque podemos confluir con una mayoría social (ahora, sí es posible) y porque la dinámica de protesta social, aquí y ahora, no es suficiente para evitar el desastre. Eso sí, lo electoral tampoco lo podrá conseguir sin resistencia social y sin poder popular (porque el poder económico no está en las instituciones y porque existen inercias y poderes que atan lo político más allá de lo que una mirada ingenua puede considerar). Aquí hay otra razón: los «Ganemos» tienen algo muy especial: asumen estas dos necesidades y de una forma nueva y atrevida.
(Septiembre 2014)

¿Qué papel jugamos quienes no vamos a ser concejales/as? Es sorprendente comprobar que en cuanto se aparece públicamente impulsando Ganemos Palencia, tanta gente asume lo que no es.  [[Una aclaración, por si acaso: como la candidatura tiene que incluir 25 personas en el caso de Palencia (que es la totalidad de concejalías a elegir), nadie que participe el proceso debería descartar figurar en la lista como forma de apoyo, si fuera conveniente, pero hay quienes tenemos claro que no iremos en puestos de salida en ningún caso, por distintas razones.]].  Obviamente, es bueno que haya gente dispuesta a ser concejal/a y que sean buenos candidatos/as; también debería ser obvio que el movimiento ciudadano es mucho más amplio, y debe ser más determinante, que las concejalías, puesto que, si no fuera así, estaríamos preparando una candidatura «representativa» y desempoderante más. Por eso, si queremos ser un movimiento ciudadano a la par que electoral, participar en él fuera de la institución es tan importante como hacerlo dentro (y, sumadas todas las personas que están fuera, es más importante lo de fuera, sin duda).
(Septiembre 2014)


NOTA: Las primeras reuniones para dar forma a lo que fue finalmente Ganemos Palencia se produjeron en marzo de 2014 (sí, 2014, antes de las europeas).


[Info directa de Ganemos Palencia > http://www.ganemospalencia.com/ https://www.facebook.com/ganemospalencia https://twitter.com/GanemosPalencia ]