educación transformadora

Las TIC en una educación y acción cultural transformadora

La propuesta central

El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo-cultural: la educación transformadora. En este sentido, no se trata sólo de cómo usar educativamente las TIC o de cómo adaptar la escuela a las nuevas resalidades socioculturales, sino de convertir a los centros escolares en agentes culturales activos y transformadores, al insertarse en las redes sociales existentes, incluidas las locales, las `virtuales´y los movimientos sociales críticos. Así, podríamos hablar de una propuesta socioeducativa y no sólo escolar, aunque tomemos como centro la educación básica en la que trabajamos. El concepto de cultura transformadora serviría como punto de conexión entre la acción educativa y la acción social. A la hora de concretar el uso de las TIC en la educación, debemos guiarnos también por las intenciones de la educación básica y tener en cuenta las potencialidades de las TIC.

Así, las TIC, deberían usarse con las siguientes intenciones principales (en un contexto que no sólo escolar):

  • Fomento del aprendizaje y la creación cooperativa

  • Desarrollo de proyectos socioeducativos (con productos de utilidad social)

  • Creación / transformación de los contextos vitales y culturales

  • Generación de cultura-acción crítica

Y todo ello, sin olvidar los cambios inducidos por las TIC en el contexto educativo, las condiciones mínimas que debemos observar, la nueva realidad sociocultural (incluyendo la acentuación de la desigualdad).

A continuación se explican estos aspectos que tienen que tenerse en cuenta a la hora de intervenir y también se desarrollan un poco más los fundamentos de la propuesta, fruto, en el fondo, de combinar las potencialidades de las TIC y las propuestas de la acción educativa crítica, junto a otros elementos como los usos alternativos de las TIC por parte de los movimientos sociales.

 

Las TIC en una propuesta socioeducativa

Tomando la educación básica como centro, nuestra propuesta es más amplia, pues no sólo implica cambios fundamentales dentro del centro escolar, sino que también han de jugar su papel las instituciones, los movimientos sociales, la comunidad local, etc. (aunque, como es lógico, cada uno de los elementos debe actuar sin escudarse en la ausencia de una alternativa integrada y global, que nunca existirá como tal).

[> propuesta central]

Las TIC y la educación: puntos de partida

Se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se combate, al `monopolio Microsoft´).

[+ sobre este tema]

[> propuesta central]

En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:

  • superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)

  • insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas

  • tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social

  • no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)

  • utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos

  • no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.

[> propuesta central]

 

Las TIC tendrán un mayor interés educativo en tanto que aprovechen sus potencialidades:

>      La interactividad (persona / máquina y entre personas)

>      Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica

>      Facilidad de la información y comunicación a distancia y electiva

>      Carácter multimedia

>      Estructura hipermedia, estructura reticular

>      Numerosas posibilidades colaborativas

>      Editabilidad y publicabilidad de lo realizado

>      Accesibilidad de la información

[+ sobre este tema]

[> propuesta central]

 

Hacia una educación vital, igualitaria y crítica:  la educación como acción transformadora

[+ sobre este tema]

“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”

Palabras que suelen figurar colgadas de la pared o de un árbol en las escuelas creadas en las fincas agrarias ocupadas por el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil.

>      Previos

·           Diferencias con “educación humanista, activa...”, recogiendo aspectos como educación integral, actividad mental, experiencia vital,... y reformulándolos

·           Insatisfacción social. Desigualdad y conflicto social.

·           Educación y sistema social: reproducción, contradicción y transformación.

>      Educación / cultura. Experiencia vital y transformación crítica.

>      Finalidad igualitaria. `Empoderamiento´.

>      Aprendizaje social colaborativo. Acción-reflexión. Praxis. > Proyectos socioeducativos (`actividad con sentido personal y social´)

>      Diálogo y punto de vista crítico. Autocrítica.

>      Papel del contexto / transformación del contexto en sentido potenciador

>      Lo colectivo, lo público como construcción. Participación social. Papel de los movimientos sociales.

[> propuesta central]

Sintetizando hasta el límite, pueden resumirse en unos pocos puntos las intenciones educativas más generales que nos proponemos:

  • RELEVANCIA VITAL. Potenciar aprendizajes experienciales relevantes e integrales: duraderos, cognitivos y vitales, profundos y con sentido personal y social, tanto en el presente como en el futuro como ciudadanos/as adultos/as.

  • IGUALDAD+DIVERSIDAD. Trabajar con todo el alumnado, persiguiendo objetivos igualitarios: apoyar la igualdad socioeducativa mediante el `empoderamiento´ de los sectores sociales (mayoritarios o minoritarios) más debilitados, perjudicados o excluidos, respetando y potenciando la diversidad personal y social (igualdad y diversidad).

  • PARTICIPACIÓN CRÍTICA Y COLECTIVA. Promover un aprendizaje crítico y una cultura y acción transformadora, en relación con los objetivos sociales de igualdad, libertad y solidaridad, mediante la participación social y el fortalecimiento de lo público y lo colectivo.

[> propuesta central]

"la manera más adecuada de entender el conocer es como la actividad intencional de individuos que, como miembros de una comunidad, emplean y producen representaciones en el esfuerzo colaborativo de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo"

(Gordon Wells, 2001, pp. 95-96)

El aprendizaje es una actividad social, por lo que el aprendizaje más profundo se da en contextos de comunicación y participación.

[+ sobre este tema]

Las TIC y sus repercusiones en una sociedad desigual

>      Las TIC y la desigualdad

Las TIC se dan en una situación de desigualdad (social, territorial, género...) y pueden contribuir a acentuarla (o no): desigualdad de acceso (económica, técnica) y de uso (cultural).

Se da la circunstancia de que la no disponibilidad de una máquina (el ordenador) y una conexión (Internet) suponen una barrera radical, pero, si esa barrera se supera, se abren enormes posibilidades, hacia una acción diversa y potencialmente más igualitaria, mas que con otros medios (casi nadie tiene una emisora que llegue más allá del barrio, pero sí se pueden publicar  las ideas de un pequeño colectivo en una página web).

>      Las TIC y su repercusión sociocultural

Las más recientes tecnologías de la información y la comunicación (las sustentadas en la informática, y, especialmente en la telemática) tienen algunas especificidades propias, pero quizá lo más característico es su potencia multiplicadora (la comunicación a distancia, por ejemplo, ya existía antes, pero Internet multiplica drásticamente sus posibilidades). Junto a ello, es característica su tremenda ambivalencia (facilitan la comunicación a distancia, pero  pueden `aislar´ del entorno local; facilitan la cooperación, pero también el individualismo; .... )

[+ sobre este tema]

>      TIC, virtualidad, realidad

El tipo de cultura en que vivimos ya, aunque en diversos grados y con muchos matices, está interpenetrada entre lo `real´ y lo `virtual´ mucho más de lo que a primera vista pudiera parecer. Manuel Castells habla de cultura de la virtualidad real:

"Es virtual porque está construida principalmente mediante procesos virtuales de comunicación de base electrónica. Es real (y no imaginaria) porque es nuestra realidad fundamental (...). Esto es lo que caracteriza a la era de la información: es principalmente a través de la virtualidad como procesamos nuestra creación de significado."

(Castells, 2001b, p. 230)

Aunque quizá sea más adecuado plantearlo de otra manera, es decir, considerando cómo la experiencia y la construcción de la subjetividad se ven ampliadas y transformadas por las nuevas tecnologías, pudiendo afirmarse que "las nuevas tecnologías inciden en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando los procesos ya existentes de la comunicación que mutan el sentido de la experiencia" (Gimeno Sacristán, 2001a, p. 67).

Javier Echevarría insiste en caracterizar a lo que llama `tercer entorno´ como `espacio social´, es decir, en el que ser realizan acciones y no sólo se producen intercambios de información.

>      Las TIC  y el `entorno global´

Las TIC facilitan aún más la vivencia en un entorno global (o, quizá mejor dicho `glocal´), pero en todo caso cuestionan la tradicional división entre entorno cercano y lejano, a la vez que aumentan la importancia del `entorno subjetivo´ sobre el entorno físico.

[> propuesta central]

El uso alternativo de las TIC por los movimientos sociales

Las TIC están siendo aprovechadas, además de por las fuerzas económicas dominantes, por los movimientos sociales críticos:

>      Difusión de contenidos y actividades

>      Potenciación del trabajo en red

[+ sobre este tema]

>      Creación cooperativa / alternativa

Además del interesante movimiento de creación de `programas libres´ (`software libre´) podemos ver cómo desde diferentes movimientos se generan acciones alternativas (un ejemplo, el sitio web y campaña Paremos la LOCE, de Concejo Educativo de CyL)

Otra posibilidades muy interesantes: la publicación colaborativa y automatizada en web, mediante tecnologías libres como SPIP o PHP-Nuke. (Ej.: Concejo Educativo de CyL www.concejoeducativo.org o comunicAcción CyL www.comunica-accion.org)

[> propuesta central]

Cultura transformadora como conexión entre la acción social y educativa crítica

Entre la acción social y la acción educativa podemos situar la cultura transformadora.

La cultura transformadora es aquella que ayuda a comprender y actuar críticamente en la sociedad en la que vivimos, para superar la desigualdad y la dominación, es lo que queda después de cada experiencia transformadora, y que a la vez aumenta el bagaje para la siguientes. Cultura transformadora es, podemos decir, la que une la utopía con las realidades concretas que necesitan superarse, la que favorece la participación de quienes más viven o sienten los problemas direcciones transformadoras.

[+ sobre este tema]

[> propuesta central]

 


> TIC, educación, sociedad

 


(*) Guión básico de la ponencia presentada en:

>VI Jornadas "TIC en la educación de Aragón. Internet en la mochila", organizadas por el Gobierno de Aragón (Huesca, 29-30 de junio 2006).

> Jornadas "Los valores en la sociedad de la información en Extremadura", organizadas por APEVEX en Zafra (Badajoz) los días 26-27 marzo 2004.

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
educación
transformadora
< Sitio web del autor  <>  actualización 29.06.2006 >