Y todo ello, sin olvidar los cambios inducidos por las TIC en
el contexto educativo, las condiciones
mínimas que debemos observar, la nueva realidad
sociocultural (incluyendo la acentuación de la desigualdad).
A continuación se explican estos aspectos que tienen que
tenerse en cuenta a la hora de intervenir y también se desarrollan
un poco más los fundamentos de la propuesta, fruto, en el
fondo, de combinar las potencialidades de las TIC y las propuestas
de la acción educativa crítica, junto a otros elementos
como los usos alternativos de las TIC
por parte de los movimientos sociales.
Las TIC tendrán un mayor interés educativo
en tanto que aprovechen sus potencialidades:
>
La interactividad (persona / máquina y entre personas)
>
Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
>
Facilidad de la información y comunicación a distancia y electiva
>
Carácter multimedia
>
Estructura hipermedia, estructura reticular
>
Numerosas posibilidades colaborativas
>
Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
>
Accesibilidad de la información
[+
sobre este tema]
[> propuesta
central]
[+
sobre este tema]
“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud,
que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender,
enseñar y transformar el mundo”
Palabras que suelen figurar colgadas de la pared
o de un árbol en las escuelas creadas en las fincas agrarias
ocupadas por el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de
Brasil.
>
Previos
·
Diferencias con “educación humanista, activa...”,
recogiendo aspectos como educación integral, actividad mental,
experiencia vital,... y reformulándolos
·
Insatisfacción social. Desigualdad y conflicto
social.
·
Educación y sistema social: reproducción, contradicción
y transformación.
>
Educación / cultura. Experiencia
vital y transformación crítica.
>
Finalidad igualitaria. `Empoderamiento´.
>
Aprendizaje social colaborativo.
Acción-reflexión. Praxis. > Proyectos socioeducativos
(`actividad con sentido personal y social´)
>
Diálogo y punto de vista crítico.
Autocrítica.
>
Papel del contexto / transformación
del contexto en sentido potenciador
>
Lo colectivo, lo público como
construcción. Participación social. Papel de los movimientos
sociales.
[> propuesta
central]
Sintetizando hasta el límite, pueden resumirse en unos pocos
puntos las intenciones educativas más
generales que nos proponemos:
-
RELEVANCIA VITAL. Potenciar
aprendizajes experienciales relevantes
e integrales: duraderos, cognitivos y vitales,
profundos y con sentido personal y social, tanto en el presente
como en el futuro como ciudadanos/as adultos/as.
-
IGUALDAD+DIVERSIDAD. Trabajar
con todo el alumnado, persiguiendo
objetivos igualitarios: apoyar la igualdad
socioeducativa mediante el `empoderamiento´
de los sectores sociales (mayoritarios o minoritarios) más
debilitados, perjudicados o excluidos, respetando y potenciando
la diversidad personal y social (igualdad y diversidad).
-
PARTICIPACIÓN CRÍTICA
Y COLECTIVA. Promover un aprendizaje
crítico y una cultura
y acción transformadora, en relación
con los objetivos sociales de igualdad, libertad y solidaridad,
mediante la participación social
y el fortalecimiento de lo público
y lo colectivo.
[> propuesta
central]
"la manera más adecuada de entender el conocer es como la actividad
intencional de individuos que, como miembros de una comunidad,
emplean y producen representaciones en el esfuerzo colaborativo
de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo"
(Gordon Wells,
2001, pp. 95-96)
El aprendizaje es una actividad social, por lo que el aprendizaje más profundo se da
en contextos de comunicación y participación.
[+
sobre este tema]
>
Las TIC y la desigualdad
Las TIC se dan en una situación de desigualdad (social, territorial, género...) y pueden
contribuir a acentuarla (o no): desigualdad de acceso (económica, técnica) y de uso (cultural).
Se da la circunstancia de que la no disponibilidad de una máquina (el ordenador) y una
conexión (Internet) suponen una barrera radical, pero, si esa barrera se supera,
se abren enormes posibilidades, hacia una acción diversa y potencialmente más igualitaria,
mas que con otros medios (casi nadie tiene una emisora que llegue más allá del barrio,
pero sí se pueden publicar las ideas de un pequeño colectivo en una página web).
>
Las TIC y su repercusión sociocultural
Las más recientes tecnologías de la información y la comunicación
(las sustentadas en la informática, y, especialmente en la telemática)
tienen algunas especificidades propias, pero quizá lo más característico
es su potencia multiplicadora (la comunicación a distancia,
por ejemplo, ya existía antes, pero Internet multiplica drásticamente
sus posibilidades). Junto a ello, es característica su tremenda
ambivalencia (facilitan la comunicación a distancia, pero
pueden `aislar´ del entorno local; facilitan la cooperación,
pero también el individualismo; .... )
[+
sobre este tema]
>
TIC, virtualidad, realidad
El tipo de cultura en que vivimos ya, aunque en diversos grados
y con muchos matices, está interpenetrada entre lo `real´ y lo
`virtual´ mucho más de lo que a primera vista pudiera parecer.
Manuel Castells habla de cultura de la virtualidad real:
"Es virtual porque está construida
principalmente mediante procesos virtuales de comunicación de
base electrónica. Es real (y no imaginaria) porque es nuestra
realidad fundamental (...). Esto es lo que caracteriza a la era
de la información: es principalmente a través de la virtualidad
como procesamos nuestra creación de significado."
(Castells, 2001b, p. 230)
Aunque quizá sea más adecuado plantearlo de otra manera, es decir, considerando cómo
la experiencia y la construcción de la subjetividad se ven ampliadas y transformadas por
las nuevas tecnologías, pudiendo afirmarse que "las nuevas tecnologías inciden en
los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando los procesos ya
existentes de la comunicación que mutan el sentido de la experiencia" (Gimeno Sacristán,
2001a, p. 67).
Javier Echevarría insiste en caracterizar a lo que llama `tercer
entorno´ como `espacio social´, es decir, en el que ser realizan
acciones y no sólo se producen intercambios de información.
>
Las TIC y el `entorno global´
Las TIC facilitan aún más la vivencia en un entorno global (o, quizá
mejor dicho `glocal´), pero en todo caso cuestionan la tradicional división entre entorno
cercano y lejano, a la vez que aumentan la importancia del `entorno subjetivo´ sobre
el entorno físico.
[> propuesta
central]
Las TIC están siendo aprovechadas, además
de por las fuerzas económicas dominantes, por los movimientos
sociales críticos:
>
Difusión de contenidos y actividades
>
Potenciación del trabajo en red
[+
sobre este tema]
>
Creación cooperativa / alternativa
Además del interesante movimiento de creación de `programas libres´ (`software libre´)
podemos ver cómo desde diferentes movimientos se generan acciones alternativas (un
ejemplo, el sitio web y campaña Paremos la LOCE, de Concejo Educativo
de CyL)
Otra posibilidades muy interesantes: la publicación colaborativa y automatizada en web,
mediante tecnologías libres como SPIP
o PHP-Nuke. (Ej.: Concejo Educativo de CyL www.concejoeducativo.org
o comunicAcción CyL www.comunica-accion.org)
[> propuesta
central]
Entre la acción social y la acción educativa podemos
situar la cultura transformadora.
La cultura transformadora es aquella que ayuda
a comprender y actuar críticamente en la sociedad en la que vivimos,
para superar la desigualdad y la dominación, es lo que
queda después de cada experiencia transformadora, y que a la
vez aumenta el bagaje para la siguientes. Cultura transformadora
es, podemos decir, la que une la utopía con las realidades concretas que necesitan superarse,
la que favorece la participación de quienes más viven o sienten
los problemas direcciones transformadoras.
[+
sobre este tema]
[> propuesta
central]