No pueden separarse estrictamente los temas suscitados por las
más o menos nuevas tecnologías de la información
y la comunicación de los cambios sociales, económicos,
culturales y políticos que han tenido lugar desde los
años sesenta y setenta del siglo XX, pero, para que la
tarea no nos desborde, nos centraremos en los análisis
y reflexiones más directos sobre las relaciones entre
las TIC y el resto de la realidad social. Aún así,
el tema resulta muy amplio y existen ya abundantes escritos sobre
él, de tal manera que recogeremos sucintamente algunas
aportaciones que nos parecen relevantes, procurando huir tanto
de las teorizaciones o futuribles cuyo contacto con la realidad
resulta dudoso como de las bastante habituales visiones simplistas
y tecnicistas. También procuraremos enmarcar social e
ideológicamente las TIC dentro de un debate que no deja
de ser político, pero a la vez atender a lo que de específico
tienen los cambios que propician o pueden propiciar.
Los textos han sido seleccionados desde una perspectiva crítica
y considerando que aportan ideas relevantes, aunque no se asuman
necesariamente todas las ideas expuestas en ellos.
1. Las TIC y su relación con la sociedad: primer
acercamiento 2
La tecnología de la información: como
la electricidad... – Manuel Castells 2
Lo informacional como nueva forma de
producción - Carmen Elboj
2
Sociedad informacional: separación
fuerza de trabajo y medios de producción - Andrés Piqueras y Marco
Rizzardini 3
Tecnologías y sociedad: relación simbiótica
- Manuel Area
3
Discursos ante las nuevas tecnologías
- Manuel Area
3
Las TIC permiten que las redes se coordinen
en entornos complejos, manteniendo su flexibilidad y adaptabilidad
características – Manuel Castells 4
Interacción social: desplazamiento
de la comunidad tradicional a la red (electiva) – Manuel Castells 4
`Individualismo en red´ como nuevo
modelo de sociabilidad – Manuel Castells 4
Cultura e hipertexto específico de
cada persona – Manuel Castells 5
2. La ambivalencia de las TIC
5
La cara amable de las tecnologías digitales
- Manuel Area
5
Las sombras de las tecnologías - Manuel
Area 6
¿El problema es sólo el uso? - Ramón
Puig de la Bellacasa
6
Aparici, R. (2000). "Trece mitos
sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".
7
Las tecnologías y la apropiación de
saberes– Antonio Bautista
8
Tecnología, infiltración de intereses
ajenos– Antonio Bautista 8
Ni tecnofobia ni tecnofilia: tener
en cuenta la sociedad desigual en la que se desarrollan las nuevas
tecnologías - Imanol Zubero
8
El control participativo de la tecnología
para reducir la dependencia – Antonio Bautista 8
Entrecruzamientos en la construcción
de la cultura de Internet – Manuel Castells 9
Internet y libertad – Manuel Castells 9
Internet: su ambivalencia y su potencia
multiplicadora – Grupo de Trabajo TIC y educación (Concejo Educativo) 9
Internet no es fruto de la investigación
militar – Fundació per la Pau 10
Surgimiento de Internet - Contexto
militar, finalidades técnicas... usos sociales, lúdicos y personales
- Joan Mayans 10
3. Las TIC y la desigualdad social
11
Sociedad de la información y desigualdades
- Carmen Elboj, 2000 11
Dualización social y educativa en la
`sociedad informacional´ - Francisco J. Díez Palomar y Iolanda
Tortajada (CREA) 11
Sociedad de la información, conocimiento,
respuestas - Carmen Elboj 11
La red como tela protectora y como
barrera – Antonio Bautista 11
El distanciamiento social como fruto
del incremento de la información – Antonio Bautista 12
Metas básicas de las políticas del
estado para compensar las desigualdades producidas por las nuevas
tecnologías - Judit Minian 12
4. `Virtualidad´ y `realidad´
13
Cultura de la `virtualidad real´ -
Manuel Castells
13
El `tercer entorno´ y su caracterización
- Javier Echeverría 13
Distal y reticular: las dos propieades
más importantes del `tercer entorno´ - Javier Echeverría 13
Comunidades tradicionales, desterritorialización
y comunidades electivas - Joan Mayans 14
Referencias 14
"Si la tecnología de información es el equivalente histórico
de lo que supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra
era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica y el motor
eléctrico, dada su capacidad para distribuir el poder de la información
por todos los ámbitos de la actividad humana. Es más, al igual
que las nuevas tecnologías de generación y distribución de energía
permitieron que la fábrica y la gran empresa se establecieran
como las bases organizativas de la sociedad industrial, Internet
constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa
que caracteriza a la era de la información: la red.”
(Castells, 2001b, p. 15)
"La distinción clave no es entre economía industrial e informacional,
sino entre dos formas diferentes de producción agrícola, industrial
y de servicios; la segunda forma (la informacional) está basada
en el conocimiento" [la producción rural, por ejemplo, no
desaparece, pero cada vez más está dominada por el procesamiento
de información]
(Elboj, 2000, p. 61)
"Por nuestra parte sospechamos y tememos
que en estas "sociedades informacionales" ("lo
importante es producir y controlar la información"), sigue
dándose una separación abismal entre la fuerza de trabajo y los
medios de producción (incluida por supuesto, o casi sobre todo,
la tecnología y su materia prima esencial: el conocimiento)"
[la fuerza de trabajo sigue siendo comprada y vendida sin que
tenga control sobre la producción, etc.]
(Piqueras y Rizzardini, 1995,
p. 97)
"Cada tiempo histórico, cada civilización tiene una (o varias)
tecnologías idiosincrásicas, hegemónicas para su funcionamiento.
Con ello no queremos afirmar que la tecnología determina el modelo
de sociedad, sino que el desarrollo organizativo y social en un
tiempo histórico concreto y en un espacio dado, se apoya en unos
tipos de tecnologías más que sobre otras. Los estudios sobre la
historia de las tecnologías así lo acredita. Existe una relación
simbiótica entre sociedad y tecnología, no una interacción determinista.
Los estudios interdisciplinares desde el movimiento CTS (Ciencia,
Tecnología y Sociedad) han puesto en evidencia que los intereses
y significados de los distintos grupos y agentes sociales se proyectan
y moldean el desarrollo tecnológico. Pero también las tecnologías
existentes, en un determinado momento histórico, son un factor
relevante que estructura, redefine y configura las relaciones
sociales, económicas y culturales, y, en consecuencia, la dirección
del cambio social. Si no se dan las condiciones sociales propicias
ciertos inventos tecnológicos no se generalizarán, y viceversa,
ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan
el futuro desarrollo de esa sociedad.
Un ejemplo claro de lo que estamos apuntando son las llamadas
tecnologías digitales de información y comunicación que representan
la tecnología más genuina e idiosincrásica de la sociedad informacional."
(Area, 2002)
"J. Echevarría identifica distintas perspectivas y posiciones
sobre el papel de las nuevas tecnologías en la configuración de
lo que este autor denomina el tercer entorno. Inspirándonos en
este análisis, pero renombrando y redefiniendo sus categorías
me atreveré, a continuación, a identificar cuatro grandes discursos
sobre las mismas:
Un discurso mercantilista sobre la sociedad de la información
y las nuevas tecnologías divulgado por el conjunto de sectores
industriales vinculados con el sector de la nueva economía. (...)
Desde esta visión el desarrollo de la sociedad de la información
supondrá mayor bienestar material, y en consecuencia, más "felicidad"
para los individuos.
Por otra parte, y como contestación a la posición anterior, existe
un discurso crítico-político que defiende que las tecnologías
digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano,
y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones
industriales del mundo capitalista. [Foros Sociales Mundiales
y movimiento antiglobalización o globalización alternativa, asociaciones
como la Electronic Frontier Foundation...] (...)
Existe un tercer discurso, que podríamos denominar tecnocentrista
que mantiene que las tecnologías digitales en general, e Internet,
en particular son el eje de un proceso de revolución no sólo tecnológica,
sino también de la civilización humana. De este modo, las nuevas
tecnologías se convierten en el centro del cambio social y cultural.
Es un planteamiento que roza la mitificación de la tecnología
digital en cuanto que, en su discurso, late la creencia de que
la misma nos llevará hacia una sociedad más avanzada y perfecta
que la actual. El ciberespacio, en consecuencia, es un mundo artificial
desde el que construir nuevos modelos experienciales de comunicación
e interacción humanas. Este discurso sería la versión actual del
determinismo tecnológico.
Finalmente, se podría identificar un discurso apocalíptico
(siguiendo la denominación utilizada por J. Echeverría) en el
que las tecnologías de la información y comunicación representan
el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo
ilustrado de sociedad. (...)"
(Area, 2002)
"Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes
son formas muy antiguas de la actividad humana, pero actualmente
dichas redes han cobrado nueva vida, al convertirse en redes de
información, impulsadas por Internet. Las redes tienen extraordinarias
ventajas como herramientas organizativas debido a su flexibilidad
y adaptabilidad, características fundamentales para sobrevivir
y prosperar en un entorno que cambia a toda velocidad. Por eso
se desarrollan las redes en todos los sectores económicos y sociales,
funcionando mejor que las grandes empresas organizadas verticalmente
y que las burocracias centralizadas, y compitiendo favorablemente
con ellas. Sin embargo y a pesar de su mayor flexibilidad, las
redes han tenido que enfrentarse tradicionalmente a un problema
fundamental. Se encontraban con serias dificultades para coordinar
sus funciones, concentrar sus recursos en objetivos concretos
y llevar a cabo una determinada tarea, a partir de un cierto grado
de complejidad y de dimensión de la red. A lo largo de gran parte
de la historia humana, a diferencia de lo que ocurre en la evolución
biológica, las redes se vieron superadas como sistemas instrumentales
por organizaciones capaces de concentrar sus recursos en torno
a proyectos definidos de manera centralizada, y llevados a cabo
mediante la ejecución de tareas en cadenas verticales de control
y mando. Las redes estaban circunscritas básicamente al entorno
de la vida privada, mientras que las jerarquías centralizadas
eran el feudo del poder y la producción. Sin embargo, actualmente
la introducción de tecnologías de información y comunicación de
base informática, y en especial de Internet, permite que las redes
desplieguen su flexibilidad y adaptabilidad, afirmando así su
naturaleza evolutiva. Así, estas tecnologías permiten la coordinación
de tareas y la gestión de la complejidad. De todo ello se deriva
una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en
la realización de tareas, de toma de decisiones coordinada y ejecución
descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global
y horizontal. Lo que permite el desarrollo de una forma organizativa
superior de la actividad humana."
(Castells, 2001b, p. 15-16)
"la cuestión clave aquí es el desplazamiento de la comunidad
a la red como medio principal de interacción organizativa. Las
comunidades, por lo menos en la tradición de la investigación
sociológica, estaban basadas en compartir los valores y la organización
social. Las redes se construyen de acuerdo a las elecciones y
las estrategias de los actores sociales, sean estos individuos,
familias o grupos sociales."
(Castells, 2001b, p. 148)
"Desde perspectivas muy diferentes, científicos sociales
como Giddens, Putman, Beck, Wellman, Carnoy y quien esto escribe,
hemos señalado el surgimiento de un nuevo sistema de relaciones
sociales centrado en el individuo. Tras la transición desde el
predominio de las relaciones primarias (encarnadas en la familia
y la comunidad) hacia el de las relaciones secundarias (encarnadas
en la asociación), el nuevo patrón dominante parece estar constituido
en tomo a lo que podríamos denominar relaciones terciarias, o
lo que Wellman llama «comunidades personalizadas», encarnadas
en redes centradas en el yo. Esto representa la privatización
de la sociabilidad. Esta relación individual izada con la sociedad
es un modelo específico de la sociabilidad, no un atributo psicológico.
Está radicada, para empezar, en la individualización de la relación
entre capital y trabajo, y entre trabajadores y proceso de trabajo,
en la empresa-red. Se debe a la crisis del patriarcalismo y a
la consiguiente desintegración de la familia nuclear tradicional,
tal y como se constituyó a finales del siglo XIX. Está mantenida
(aunque no producida) por los nuevos modelos de urbanización,
en la medida en que el crecimiento suburbano y exurbano y la creciente
desconexión entre función y significado en los microlugares de
las megaciudades individualizan y fragmentan el contexto espacial
de la vida cotidiana. Y está racionalizada por la crisis de la
legitimidad política, en cuanto que la distancia creciente entre
los ciudadanos y el Estado socava los mecanismos de representación
y fomenta que el individuo se retire de la esfera pública. El
nuevo modelo de sociabilidad en nuestras sociedades se caracteriza
por el individualismo en red."
(Castells, 2001b, pp. 148-149)
"el hipertexto está dentro de nosotros mismos [en nuestras
mentes, que son las que procesan la cultura]. O, más bien, está
en nuestra habilidad interna nuestra habilidad interna para recombinar
y asimilar en nuestras mentes todos los componentes del hipertexto,
que están distribuidos en diversos ámbitos de la expresión cultural.
Internet nos permite hacer exactamente eso. No los multimedia,
sino la interoperatividad basada en Internet [es la que permite
el hipertexto] (...).
Así, gracias a Internet y a pesar de los multimedia, podemos
decir en efecto que tenemos un hipertexto: pero no EL hipertexto
sino MI hipertexto, su hipertexto y el hipertexto específico de
cada persona"
(Castells, 2001b, p. 230)
"Creo que no habrá disenso si afirmo que uno de los efectos
más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan
una mayor comunicación entre las personas independientemente de
su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de
la comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando
la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía),
escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia).
Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica - es decir, simultánea
en el tiempo- o asincrónica - el mensaje se emite y recibe en
un período de tiempo posterior al emitido. En segundo lugar,
podemos señalar que las tecnologías permiten el acceso de forma
permanente a gran cantidad de información. (...)
Otro hecho destacable es que las nuevas
tecnologías mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La
creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico
y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes
volúmenes de información permiten incrementar notablemente la
rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente
eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas.
(...) Por otra parte, Las tecnologías digitales posibilitan nuevas
formas de actividad productiva. La innovación tecnológica está
afectando también al ámbito laboral transformando los patrones
tradicionales de trabajo. (...)
Asimismo, las nuevas tecnologías de
la información y comunicación están propiciando la superación
de una visión estrecha y localista de la realidad. (...)
En este sentido, los medios de comunicación
y por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave
en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial
o planetaria.
En definitiva, las redes telemáticas
propician nuevas formas de participación social más allá de los
límites territoriales locales. (...) La
acción política y organización de los denominados movimientos
alternativos o de antiglobalización no sería explicable sin la
utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación."
(Area, 2002)
"A pesar de los notorios beneficios de las mismas paradójicamente
también obstaculizan el progreso hacia un modelo social más democrático
y de equilibrio en la distribución de la riqueza material, así
como hacia un modelo de sociedad menos agresivo con la diversidad
cultural y mediambiental. A lo largo de la segunda mitad del siglo
XX "ha ido creciendo la conciencia del peligro de la tecnología,
en cuanto ésta construye tecnológicamente la realidad" (Tezanos
y López, 1997, pg. 244). Frente a la concepción positivista del
progreso científico y tecnológico como un proceso acumulativo
de conocimiento destinado a la mejora de las condiciones materiales
de la sociedad, en las últimas décadas hemos descubierto que el
progreso tecnológico per se no significa automáticamente una mejora
del bienestar el conjunto de los ciudadanos. (...)
Lo que sigue a continuación es simplemente un esbozo o inventario
de algunos de esos efectos perniciosos del tiempo digital en el
que vivimos si lo analizamos desde una perspectiva ideológica
que entiende la educación como una estrategia necesaria para el
progreso no sólo material, sino moral y humano de nuestra civilización.
(...)
Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilización
dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes.
Sin máquinas digitales, no funciona. (...)
En segundo lugar, el proceso de globalización apoyado en el control
de los medios de comunicación está imponiendo la hegemonía cultural
de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana,
sobre el resto de las culturas del planeta. La juventud de la
mayor parte de países consume la misma ropa, música, comida, juegos,
películas…, es decir, tienen las mismas experiencias culturales
con medios. Nos dirigimos hacia el uniformismo cultural en detrimento
de las culturas propias y locales, y hacia el aumento de los enfrentamientos
culturales que en muchos casos desembocan en violencia. Simultáneamente,
están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre
unos países y otros. El desarrollo tecnológico y científico afecta
a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma.
(...)
Finalmente, hemos de indicar que el uso de las tecnologías de
la información y comunicación digitales, conlleva inevitablemente
la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre
los individuos y grupos sociales. La utilización de las nuevas
tecnologías de la comunicación, implica el registro de las referencias
personales y las actividades de los usuarios. El acceso y utilización
de esos datos por parte de organismos e instituciones sociales
así como por empresas privadas minan, en cierta medida, la libertad
de los ciudadanos. (...)"
(Area, 2002)
"En realidad, la tecnología ha producido siempre aplicaciones
para que el individuo pueda enfrentarse mejor al entorno. También
ha producido aplicaciones para que el individuo destruya mejor
su entorno, a los otros o a sí mismo, o se complique la vida innecesariamente.
La neutralidad de la tecnología , la expresión beatífica
de “lo malo no es la tecnología en sí misma sino el uso que se
le da”, etc... es algo que puede ser cierto en muchos casos, pero
comienza a ser discutible en más de un sector."
(Puig, 2003)
"Las tecnologías suelen asociarse con los grandes cambios
que van a producirse en este nuevo siglo y se prevé que afectará
a todos los campos de la vida social, económica, científica, cultural.
Se realizan predicciones de toda naturaleza y podemos afirmar
que se está construyendo una narrativa especulativa sobre el futuro
que recuerda, en algunos casos, a los grandes relatos que se
realizaron en el siglo XIX cuando abordaban el tema del futuro.
No nos referimos sólo a la ciencia ficción, sino también y, especialmente,
a la construcción social que realizan las propias empresas mediáticas
a través de sus estrategias de marketing y de la industria editorial
que alimenta el imaginario colectivo de la ciudadanía donde
se suelen mezclar dos grandes dimensiones:
1) Una donde se ofrece lo que puede hacer una tecnología determinada
y
2) Otra que estimula en los usuarios elementos o propiedades
que la tecnología no posee
Es importante destacar que muchas de las publicaciones de divulgación
en el campo de las nuevas tecnologías pertenecen a las propias
multinacionales que producen nuevas tecnologías y utilizan sus
publicaciones, no sólo para informar sobre esta temática sino
y, sobre todo, para difundir sus productos que circulan en el
mercado. (...)
Todo esto nos lleva a plantear una serie de mitos vinculados
con las nuevas tecnologías, la economía, la comunicación, el aprendizaje,
el conocimiento y las actitudes de la ciudadanía con las tecnologías
de la información y de la comunicación. [Comenta cada uno de los mitos, sin negar algunos aspectos reales
que contiene el mito]
1.- El mito de las nuevas tecnologías y el marketing.
(...)
2.- El mito de las Nuevas tecnologías y la información como
valor económico. (...)
3.-El mito de la participación y de la comunicación. (...)
La comunicación on line no garantiza la horizontalidad del mensaje
si sus interlocutores no desarrollan una estrategia comunicativa
participativa y verdaderamente democrática. En muchas ocasiones,
asistimos a un entorno aparentemente participativo pero con prácticas
comunicativas autoritarias.
4.-El mito de la información veraz versus a la infobasura.
(...)
5.- El mito del aprendizaje mágico. (...)
6.- El mito de la información versus el conocimiento.
(...)
7.- El mito del aprendizaje cooperativo y de comunidades de
aprendizaje. (...)
8.- El mito de la tecnofilia (...)
9.- El mito de la tecnofobia (...)
10.- El mito de la libertad de información versus la globalización
de la información (...)
11.- El mito de la independencia y de la autonomía frente
al colonialismo informacional (...)
13.- El mito de la creación de empleo.
Las nuevas tecnologías es el sector que está generando más empleo
y, al mismo tiempo, es el sector que produce el mayor nivel de
desempleo. La automatización y la mecanización de la sociedad
lleva consigo la reducción de puestos de trabajo que pueden mecanizarse.
Las nuevas máquinas que se introducen en una empresa está vinculada
no sólo a la eficacia y a la eficiencia , sino también a la reducción
de gastos de personal. (...)."
(Aparici, 2000, pp. 19-26)
[Recuerda la tesis de Marx explicando cómo
las desigualdades aumentan cuando los artesanos pobres y campesinos
pierden sus medios de producción... Esto incluye el conocimiento:
unos pasan a saber y otros a ejecutar. Después lo relaciona con
las actuales tecnologías.]
"Se dividió algo que había estado unido
durante la época feudal, resultando de tal segmentación: quienes
tenían el saber y realizaban el trabajo intelectual por
un lado, y quienes con su práctica manual ejecutaban las
orientaciones dadas desde las posiciones anteriores, por otro."
(Bautista, 2001, p.
183)
"De esta forma, los intereses de los
grupos económicos que deciden el camino que ha de tomar el desarrollo
tecnológico se infiltran en las formas de vida de quienes utilizan
los productos del mismo; reproduciendo de esta forma los patrones
y valores culturales y sociales de comportamiento y, consecuentemente,
perpetuando el estado y situación de los pueblos y países del
planeta (desigualdades, deterioro del medio ambiente"
(Bautista, 2001, p.
184)
"Esta actitud ambivalente hacia el proceso de cambio tecnológico
fue ya señalada a finales de los sesenta por Bookchin, afirmando
que "la actitud esquizoide del público hacia la tecnología
-actitud que mezcla temor con esperanza- no puede ser soslayada
con ligereza", puesto que "expresa una verdad intuitiva:
la misma tecnología que podría liberar al hombre de una sociedad
organizada en torno a la satisfacción de las necesidades humanas
tiende a destruirlo en el contexto de una sociedad basada en la
producción por la producción misma" (1972). (...)
En consecuencia, lo que el enfoque crítico va a mantener es que
no se trata de inquirir si las nuevas tecnologías serán buenas
o malas para la sociedad, sino, partiendo del hecho de que la
sociedad en que esas tecnologías son diseñadas y aplicadas es
una sociedad profundamente desigual, asumir que sus efectos serán
asimismo desiguales, como única posibilidad de hacer frente, con
mayor o menor rotundidad -lo que dependerá de los objetivos y
estrategias que cada colectivo tenga- a dichos efectos. (...)
Las nuevas tecnologías de la información no nos liberan de reflexionar
sobre los viejos problemas sociales de la emancipación, la libertad,
la autonomía y la solidaridad. El problema no es el satélite,
el ordenador o la telefonía digital, como no lo ha sido el libro
o el periódico. El problema fundamental no estriba en el soporte
de la información, sino en el modelo de sociedad en que dicha
información circula y al servicio de la cual se pone."
(Zubero, 1996b)
"Observo que a mayor participación
en las decisiones sobre qué herramientas y artefactos hay que
diseñar y construir (opción que supone poseer el conocimiento
necesario para elegir) menor es la dependencia y el control
que se puede tener sobre quienes eligen mediante dichos productos
tecnológicos."
[Por ejemplo, determinadas ecoaldeas deciden qué tecnología usar
y para qué; ante fallos, es fundamental tener el poder de arreglarlo,
lo que reduce la dependencia.]
(Bautista, 2001, p.192)
"La cultura de Internet es una cultura construida sobre
la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la
tecnología, practicada por comunidades de hackers que prosperan
en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierto, asentada
en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada
por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía."
(Castells, 2001b, p. 77)
"¿Cuál es, entonces, la relación entre Internet y libertad?
La historia y la cultura de Internet lo constituyeron como tecnología
de libertad. Pero la libertad no es una página blanca sobre la
que se proyectan nuestros sueños. Es el tejido áspero en el que
se manifiestan los poderes que estructuran la sociedad. Al efecto
Gilmore se contrapone el efecto Microsoft. Según el primero, Internet
interpreta cualquier censura como un obstáculo técnico y tiende
a rodearlo. Según el segundo, Microsoft interpreta cualquier proceso
de comunicación como oportunidad de negocio y tiende a monopolizarlo.
A las aspiraciones de libertad se contraponen los instintos básicos
de las burocracias políticas, cualesquiera que sean sus ideologías.
Y a liberación de la humanidad por la tecnología de la información
se contrapone la realidad presente de una humanidad mayoritariamente
desinformada y marginada de la tecnología."
(Castells, 2001a)
[Debemos criticar el mito de Internet como
solución para todo] pero no es conveniente olvidarse de las novedades
que introduce y de la potencia con que lo hace: quizá ninguna
de ellas sea exclusiva de Internet, pero la acumulación de
efectos y el factor multiplicador con que lo hace es algo
específico suyo. Por ello, Internet resulta inabarcable en cuanto
a lo que significa o puede significar en el futuro, y quizá lo
más adecuado sea hablar de su tremenda ambivalencia:
Comunicación |
<--> |
Aislamiento
/ Alejamiento / Disgregación / Descompensación emisión-recepción
|
Acceso horizontal |
<--> |
Jerarquía |
Interactividad |
<--> |
Recepción |
Cantidad, acceso a la información |
<--> |
Desorden
/ "Exceso" de información, inabarcablidad / Idioma
/ Hojear en vez de leer, pérdida del "párrafo",
"no reelaborar", |
Posibilidades abiertas |
<--> |
Uso restringido
/ banal / peligroso |
"Facilidad" / "bajo coste" de uso (después
de...) |
<--> |
"Dificultad"
/ "alto coste" (antes de y reactualización...
ordenador, programas) |
Universalidad |
<--> |
Hegemonía |
Diversidad |
<--> |
Uniformización |
Aespacialidad |
<--> |
Igualación
espacial <-> Diferenciación espacial |
"Igualación social" |
<--> |
Desigualdad |
Libertad |
<--> |
Dominio
/ Sometimiento |
Rapidez, inmediatez |
<--> |
Mal funcionamiento
(...) |
Posibilidades virtuales |
<--> |
Limites
físicos / Realidad socioeconómica... |
"Inmaterialidad" |
<--> |
Dependencia
técnica / Bloqueos en el funcionamiento |
|
<--> |
|
Internet, como muchas cosas, puede utilizarse
de diferentes maneras y con diferentes fines, pero conviene no
olvidar "quiénes tienen la sartén por el mango" (en
este caso, empresas más que gobiernos) y para qué utilizan todo
lo que tienen en sus manos. Ya hay algún avispado empresario
que afirma que el trabajo en red (y, muchas veces, en casa) hace
perder sentido a la noción de "empleo a tiempo completo o
parcial" y transforma la misma concepción de contrato laboral
como "empleado de".... Dicho de otra manera, esto significa
para quien no esté en condiciones de imponer condiciones a la
empresa (es decir, la inmensa mayoría) que va a tener una situación
laboral más precaria, que va a trabajar de forma "flexible"...
Ésta cuestión, y otras similares, no eliminan su potencial alternativo,
pero sí nos vacunan contra Internet como piedra filosofal y nos
ponen en guardia ante sus efectos más perversos.
(Grupo de Trabajo TIC..., 2000)
"Internet no es fruto de la investigación militar, como
se acostumbra a creer, por mucho que en su origen ARPANET estuviera
financiada por el departamento de Defensa de los EEUU. En efecto,
las investigaciones que dieron origen a internet...
a) no tenían como finalidad producir, vender o comprar productos
militares, sino en interconectar redes aisladas y desarrollar
sistemas de comunicación seguros entre "personas", no
entre máquinas; y
b) se marginó a los contratistas privados del ejército y se vinculó
el desarrollo del proyecto a instituciones académicas. Y estas
fueron, finalmente, las que "construyeron" Internet,
dándole ese carácter de red descentralizada, horizontal, compartida,
no comercial, cooperativa, que hoy todos conocemos"
(Fundació per la Pau , 2002)
"Todos conocemos, más o menos, el entorno político, económico
e histórico en el que se dan los primeros pasos hacia la Internet
actual. La frase de José Antonio Millán, en que la define como
un fruto caliente de la guerra fría, nos pone sobre la pista de
la complejidad histórica que enmarca el surgimiento de esta tecnología
y de las formas de usarlo. En el caso de Internet y el ciberespacio,
uno de los muchos factores que inciden en su moldeamiento es,
sin duda, su utilización para fines sociales y lúdicos. Aunque
lo que investigaba ARPA era tecnología para la interconexión entre
ordenadores, lo primero que se interconectó, a través de esas
máquinas, fueron las personas que había tras esas máquinas. Y
lo primero que hicieron fue, de modo muy significativo, algo tan
social y lúdico como hablar. Charlar sobre ellos mismos, sobre
sus intereses personales, sobre sus familias, sobre sus aficiones,
etc."
(Mayans, 2003)
"La causa de las nuevas desigualdades está en la transformación
de la sociedad industrial a la sociedad de la información.
De una sociedad que priorizaba lo material, que considera que
los recursos materiales favorecen el éxito o el fracaso a los
países o a las personas, se pasa a una sociedad de la información
donde no sólo se prioriza el dominio de los recursos materiales
sino la capacidad intelectual, la selección y el procesamiento
de la información"
(Elboj, 2000, p.61)
"La sociedad de la información genera un proceso de dualización
social." [quienes desarrollan la capacidad de trabajar
con la información y quienes no, que quedan fuera] (...)
Cada vez más sectores sociales no llegan a esas capacidades mínimas
que la sociedad de la información les exige, de selección y
procesamiento de la información, manteniéndose al margen del
mercado de trabajo, y si trabajan lo hacen en la economía sumergida.
en trabajos eventuales o, en el caso concreto del mundo rural,
en la economía familiar."
(Elboj, 2000, p.62)
"Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización
social que es la Sociedad Informacional son:"
1. La dualización social debida a la fragmentación del
mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población
potencialmente activa. Según explica André Gorz en la Metamorfosis
del trabajo, existe un 25% de la población activa empleada
en trabajos cualificados, de carácter estable y a tiempo completo.
Es lo que Michael Piore denomina segmento superior del mercado
de trabajo (Toharia, 1983), frente al segmento inferior,
caracterizado por la inestabilidad de los trabajos y la baja cualificación.
André Gorz afirma que el 50% de la población activa ocupa los
peldaños más bajos de procesos altamente mecanizados, expuestos
a las fluctuaciones del mercado, con poca o nula capacidad de
sindicación y, por tanto, sujetos a la discrecionalidad del empresario,
con quien mantienen relaciones personales. Además, están los desclasados
o excluidos, según la terminología que se utilice, que
según Gorz son el 25% restante.
2. La dualización educativa. [Barreras para la formación
completa para grupos sociales, que suponen exclusión] (...)."
(Díez Palomar y Tortajada, 1999)
[Sociedad de la información, TIC...] "Este panorama implica
que los procesos mentales sean mucho más decisivos que en la sociedad
industrial. Cada vez más, lo que determina el éxito en las diferentes
áreas de la vida social depende más de las características culturales
de cada persona, del conocimiento y de las competencias que se
poseen."
(Elboj, 2000, p.60)
[Dos orientaciones de respuesta ante la desigualdad y dualización
sociedad de la información]: "transformación de la sociedad
para una mayor igualdad" (Carmen Elboj, 2000, p. 62); "aprendizaje
dialógico para desarrollar las habilidades necesarias" (Carmen
Elboj, 2000, p. 63)
"Entre las razones esgrimidas para justificar
dichos peligros, hay dos que considero más relevantes: que la
desigualdad de base proporcionará un acceso diferencial a la futura
cultura digital (Cebrián;Tedesco), y la confirmación de la hipótesis
del distanciamiento social (Muñoz Alonso; Qualter;..). La primera
idea supone que en un futuro próximo estaremos en una cultura
digital universal, donde todos seremos iguales porque la digitalización
no hace acepción de genero ni de clases, pero dicha digitalización
iguala sólo a quienes están en la red. Este mismo argumento subyace
en el informe de 1999 del PNUD (Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo). Uno de los datos que aporta es que el 20% más
pudiente de la población mundial controla el 93% de los accesos
a la red informática (ver El País 12-VII-99, pp. 28-29); sentenciando
que “la red se ha convertido en una tela protectora para aquellos
que consiguen acceder a ella, pero en una barrera que margina
cada vez más a quienes no pueden acceder a esta fuente de información
y comunicación” (p. 28). Cebrián, por su parte, considera un problema
las desigualdades en el acceso porque el saber del futuro va a
ser digital, de la misma forma que ya lo es la circulación de
la información y del conocimiento."
(Bautista, 2001, p.195)
"El segundo argumento al que aludí, la
hipótesis del distanciamiento (...) plantea que cuando se incrementa
la circulación de la información a través de los medios de comunicación
de masas en un sistema social, los segmentos de población más
instruidos o con un status socioeconómico más alto tienden a seleccionar
y a procesar dicha información de una manera más amplia que aquellos
menos instruidos o con un status socioeconómico más bajo. Por
lo tanto, el aumento de información, en vez de aproximar, contribuirá
a incrementar el distanciamiento en el conocimiento y, consecuentemente,
la aparición de brechas socioculturales. Puede observarse que,
recordando a Foucault, aunque en este caso contemplado desde otro
marco explicativo, la posesión o no de conocimiento es fuente
de desigualdades sociales."
(Bautista, 2001, p.195)
"Un estado democrático debe velar por el equilibro y la
cohesión social. Si la presencia de las llamadas nuevas tecnologías
en la sociedad representa un nuevo factor de desigualdad social
y cultural, el estado democrático debe intervenir a través de
la planificación y desarrollo de políticas que compensen educativamente
las desigualdades tecnológicas de los grupos sociales más desfavorecidos.
Entiendo, que estas políticas tendrían que elaborarse siguiendo
como metas básicas:
·
Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos (especialmente
los más jóvenes) el acceso a una educación o alfabetización para
los medios de comunicación
·
Cualificar a los trabajadores para el acceso y
uso de las NNTT en los contextos laborales
·
Preparar y crear las condiciones para que en las
comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder
y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información,
de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas
Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres
ámbitos de actuación:
a) el sistema escolar ; b) la formación ocupacional ; c) la educación
no formal."
(Minian, 1999)
"vivimos efectivamente en el tipo de cultura que en un libro
anterior (Castells, 1996-2000) he llamado la cultura de la virtualidad
real. Es virtual porque está construida principalmente mediante
procesos virtuales de comunicación de base electrónica. Es real
(y no imaginaria) porque es nuestra realidad fundamental (...).
Esto es lo que caracteriza a la era de la información: es principalmente
a través de la virtualidad como procesamos nuestra creación de
significado."
(Castells, 2001b, p. 230)
[Primer entorno o E1: natural. Segundo entorno o E2: urbano.
Tercer entorno o E3: electrónico, tercer entorno, como uno de
los resultados de la tecnociencia; incluye cinco tecnologías (teléfono,
radio, televisión, dinero electrónico y redes telemáticas) más
el hipertexto y el multimedia. Todo ello le otorga entidad (lo
que tienen en común), diferenciándose radicalmente de E1 y E2.]
[Habla del tercer entorno como "espacio social" (no
ciberespacio, pues no todo es la red telemática, aunque sea muy
importante), puesto que esas propiedades diferentes] "justifican
la tesis de la emergencia de un nuevo marco espacio-temporal para
las interrelaciones sociales y humanas" (Echeverría, 1999,
p. 147); "es un nuevo espacio-tiempo social" (Echeverría,
1999, p. 155)
[Otras características del tercer entorno: informacional, artificial,
comprimida, en flujo electrónico, acelerada, asentada en el aire,
inestable, bisensorial, con memoria exenta, global, heterogénea,
interdependiente, consumidora...]
[El tercer entorno se superpone a los otros dos, y las conexiones
existen] "son mucho más estrechas de cuanto puede haberse
inferido de lo dicho hasta ahora" (Echeverría, 1999, p. 461)
El tercer entorno como ciudad: Telépolis >. Habla de "Telépolis"
como "la ciudad global, la ciudad a distancia" (Echeverría,
1999, p. 158), que está en fase de construcción; es más bien una
propuesta teórica, una conjetura con valor heurístico, y además
"el actual tercer entorno se orienta en direcciones muy distintas
a las que aquí se propugnan" (Echeverría, 1999, p. 342)...
Redes telemáticas como calles, Telépolis existe de forma artificial,
maraña que conecta a personas no a través de lo próximo.... "No
es un hábitat, porque no puede albergar cuerpos, sno representaciones
de cuerpos" (Echeverría, 1999, p. 342)
[El neofeudalismo: los señores del aire:] "mantendremos
la tesis de que Telépolis está en una situación neofeudal"
porque "las decisiones principales concernientes a la construcción
de dicha urbe telemática escapan por completo al control de los
telepolitas" (Echeverría, 1999, p. 173)
(Echeverría, 1999)
"el nuevo espacio social posee propiedades matemáticas,
físicas, etc. que le son específicas. Sus rasgos distintivos más
importantes son su topología y su métrica. Desde el punto de vista
métrico, el espacio electrónico se caracteriza por hacer posibles
las relaciones a distancia entre los seres humanos, y en particular
las acciones a distancia (...) [esta es la mayor novedad, pues
las relaciones tradicionales "siempre han estado basadas
en la proximidad y en la vecindad (...). Desde el punto de vista
topológico, el espacio electrónico es reticular"
(Echeverría, 2001, p.202).
"En este texto se trata de poner en relación el proceso
de globalización y desterritorialización que afecta a las comunidades
basadas tradicionalmente en lo físico, con las tecnologías de
la información y, especialmente, con su dimensión lúdica. Se argumenta
que las TIC representan una nueva posibilidad de creación de vínculos
e identidades colectivas y por ello, este fenómeno se muestra
muy interesante para las comunidades "tradicionales"
(...)
Las llamadas "comunidades virtuales" son, de hecho,
una nueva forma de agregación social, de identidad colectiva,
construída, fundamentalmente, a partir del hecho de compartir
una determinada concepción y opinión de lo lúdico. Las 'comunidades
virtuales' son, en la mayoría de las ocasiones, comunidades lúdicas
que tienen más que ver con cómo queremos pasar nuestro tiempo
libre que con una dimensión más ontológica y 'dura' de la identidad
colectiva. Las 'comunidades virtuales', de hecho, son 'ligeras',
flexibles, no-excluyentes, fraccionarias. Electivas, en definitiva.
Así pues, y para terminar, la hipótesis que a lo largo de esta
charla he querido dejar sobre la mesa es que las regiones, del
mismo modo que cualquier otro tipo de comunidad basada en lo territorial,
ante el fenómeno de desterritorialización de lo social que estamos
viviendo, tienen, entre otras, la posibilidad de aprovechar y
aprender del ciberespacio. Es decir, intentar recrear y realimentar
esos vínculos sociales duros y territorializados en los que se
basaba, a partir de unos nuevos vínculos, ciberespaciales estos,
menos transcendentes, más banales, pero igualmente vinculantes
y útiles para la construcción o la supervivencia de una identidad
colectiva. En definitiva: parecerse o convertirse, un poco, en
comunidades electivas."
(Mayans, 2003)
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