didáctica crítica ciencias sociales

Líneas de actuación y métodos en el área de ciencias sociales

No hay didáctica crítica de las ciencias sociales sin una alternativa pedagógica y sociocultural global, más allá de un área concreta:  por ello hay que hablar de educación transformadora y de `cultura transformadora´, no sólo de didáctica de las ciencias sociales. En este sentido, se defiende insertar el aprendizaje de las ciencias sociales dentro de una socialización crítica, lo que implica ampliar el enfoque desde el área didáctica hacia la educación en su conjunto, y desde lo estrictamente escolar a lo sociocultural.

Lógicamente, no se trata de posponer toda actuación concreta dentro del área de ciencias sociales hasta que pueda darse un cambio global, sino de insertar la acción concreta dentro de una visión más general, contribuyendo a la transformación general. En el área de ciencias sociales, al menos en la educación secundaria, la educación transformadora puede adoptar las siguientes líneas de actuación:

  • Promover la creación de contextos críticos en lo escolar, en lo comunitario y en lo `virtual´. En la medida en que lo escolar y lo sociocultural se vayan enredando, estaremos creando `cultura´, entendida no como algo a transmitir al alumnado, sino como algo que se construye entre tod@s mediante el diálogo y la participación (movimientos sociales, comunidades sociales, comunidades escolares...).

  • Considerar la `experiencia reflexiva´ como clave para un aprendizaje relevante (los límites académicos y horario-disciplinares habrán de ser alterados).

  • Abordar el contenido crítico no como algo externo y exclusivamente conceptual, sino como `otra forma de vernos y actuar en el mundo´. Se incluyen así la acción, los valores, etc., dentro del conocimiento social transformador. Se trabaja con capacidades globales y destrezas sociales, además de contenidos conceptuales. Se relaciona lo personal, lo local y lo global.

  • Poner en cuestión la cultura dominante y las rutinas sociales, así como resaltar las perspectivas críticas que existen en el propio medio local. Esto será posible en la medida en que exista un aporte crítico dentro del un enfoque dialógico y un contacto / colaboración con redes sociales transformadoras, con las aportaciones de los movimientos sociales críticos.

Las formas de trabajo pueden variar, pero han de ser coherentes y posibles dentro de cada contexto concreto (promoviendo a la vez la superación de sus limitaciones). Podemos destacar:

  • La realización de `actividades reales´, con proyección exterior, por ejemplo mediante el método de proyectos, con sentido social [> Una experiencia en la ESO].

  • La vida escolar como lugar donde se experimenta (y no sólo se estudia), la producción (el trabajo), la relación humana (vida cotidiana) y la democracia (la toma de decisiones colectivas y los derechos). Ello incluiría una parte de `simulación´ y otra de `realidad´.

  • El uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer el contexto y la actividad, así como las destrezas cognitivas y sociales.

 


Al núcleo de esta sección


> Aportaciones de la didáctica crítica de las cc.ss. [Texto largo, fundamentación]


> Sección Educación transformadora / crítica


> Sección Acción y reflexión Social

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >

didáctica crítica
ciencias sociales

< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >