Educación
transformadora
Ideas-fuerza
“Creemos en una escuela que
despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la
solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar
y transformar el mundo”
Palabras que suelen figurar
colgadas de la pared o de un árbol en las escuelas creadas
en las fincas agrarias ocupadas por el Movimiento de los
Trabajadores sin Tierra de Brasil.
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Previos
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Diferencias con “educación humanista, activa...”,
recogiendo aspectos como educación integral, actividad mental,
experiencia vital,... y reformulándolos
·
Insatisfacción social. Desigualdad y conflicto
social.
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Educación y sistema social: reproducción,
contradicción y transformación.
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Educación / cultura. Experiencia
vital y transformación crítica.
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Finalidad igualitaria.
`Empoderamiento´.
>
Aprendizaje social colaborativo.
Acción-reflexión. Praxis. > Proyectos socioeducativos
(`actividad con sentido personal y social´)
>
Diálogo y punto de vista
crítico. Autocrítica.
>
Papel del contexto / transformación
del contexto en sentido potenciador
>
Lo colectivo, lo público
como construcción. Participación social. Papel de los movimientos
sociales.
...Creación y re-creación cultural frente
a `repetición-transmisión´ mecánica...
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RELEVANCIA VITAL. Potenciar
aprendizajes experienciales relevantes
e integrales: duraderos, cognitivos y vitales,
profundos y con sentido personal y social, tanto en el
presente como en el futuro como ciudadanos/as adultos/as.
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IGUALDAD+DIVERSIDAD. Trabajar
con todo el alumnado, persiguiendo
objetivos igualitarios: apoyar la igualdad
socioeducativa mediante el `empoderamiento´
de los sectores sociales (mayoritarios o minoritarios)
más debilitados, perjudicados o excluidos, respetando
y potenciando la diversidad personal y social (igualdad
y diversidad).
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PARTICIPACIÓN CRÍTICA
Y COLECTIVA. Promover un aprendizaje
crítico y una cultura
y acción transformadora, en relación
con los objetivos sociales de igualdad, libertad y solidaridad,
mediante la participación
social y el fortalecimiento de lo público
y lo colectivo.
Aprendizaje comunicativo /participativo
Limitaciones de algunas propuestas pedagógicas que
abordan los problemas sociales
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No considerar la diversidad y desigualdad de partida
del alumnado como un aspecto insoslayable, y, a la
vez, no poner el foco sobre sus problemas y vivencias,
de tal manera que se tratan los problemas de otros grupos
con los que hay que solidarizarse, quizá teniendo
en mente un alumnado de sectores no populares.
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La ingenuidad pedagógica que parece traslucirse en
algunas propuestas educativas: “se suministran contenidos
críticos, se trabajan, se aprenden, y podemos ir a la
siguiente cuestión”. El proceso de aprendizaje es más
complejo, es más integral y pocas veces se produce, si
es relevante, por el contacto limitado en el tiempo con
unos contenidos.
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El intelectualismo, intenta aplicar a la escuela,
mediante una simple adaptación en cuanto al nivel de
profundidad, el conocimiento científico y/o crítico del
tema. Críticas: dificultad de asimilación; falta
de la acción, de la experiencia y de los valores;
exclusión práctica de amplios sectores
del alumnado...
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No conectar con la acción de los movimientos
sociales y con los agentes del entorno, como si el
trabajo didáctico con ciertos materiales o informaciones
pudiera conseguir, en un ambiente escolar autónomo,
una socialización crítica.
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El `buenismo personal´
como principal mensaje que llega al alumnado: “todo
depende de que nos comportemos bien". Se trata de
una simplificación de los problemas, y a menudo supone
un ocultamiento de la realidad social, al hacer recaer
sobre cada persona la responsabilidad de males estructurales.
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¿Materiales didácticos
escolares e intervenciones `externas´de los movimientos
sociales
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