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Los movimientos sociales críticos

Las formas de actuación de los movimientos sociales transformadores

[Las personas que participan en un movimiento social] "Creen que los problemas a favor de los cuales han decidido movilizarse, deben solucionarse de forma participativa, igualitaria y cooperativa, y por tanto buscarán organizarse, moverse de forma solidaria, participativa para solucionar esos problemas. Así, prefiguran en su acción colectiva el mundo (o una parte del mundo) que tratan de establecer. (...)"

Ibarra (2000, p. 10

  • En la transformación social, las personas actúan como sujetos activos (aunque se parte de una desigualdad profunda en la capacidad de influencia).

  • Es necesario cambiar las estructuras opresoras y no sólo paliar sus efectos, pero a la vez hay que buscar siempre las posibilidades para la acción concreta (urgente).

  • No hay transformación sin acción + reflexión

  • Las personas y grupos pueden aumentar su poder mediante la acción social, no esperando a que sus reclamaciones sean satisfechas pasivamente.

  • Se mantiene una concepción amplia de lo político.

  • Es necesaria una actitud autocrítica de los propios movimientos sociales (los movimientos sociales abren a la discusión democrática los mismos fines y procesos que proponen).

El componente cultural

  • Los colectivos sociales críticos construyen un imaginario social alternativo, cuestionando la realidad, pero también la representación que de ella nos hacemos.

  • Los movimientos sociales generan una cultura propia en el propio estilo de relación, acción y discusión.

  • Además,"la acción colectiva está envuelta en una textura cultural, una realidad que consiste en un específico discurso organizado que es previo a las motivaciones de los sujetos para actuar juntos y que incluso supera a las motivaciones de los actores" (Zubero, 1996, p. 65).

El trabajo en red

  • Los colectivos sociales, al trabajar en red, están favoreciendo la integración (sin asimilación ni disolución): entre temas, entre enfoques distintos,  entre lo virtual y lo presencial, entre personas y colectivos, entre generaciones, entre lo local y lo global, entre lo formal y lo informal, entre `militantes´y colaboradores más o menos puntuales...

  • El trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora...

  • Es necesario que los colectivos críticos doten de `intencionalidad transformadora´ a las redes.

 

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Escuela, movimientos sociales y cultura transformadora
Ponencia de José Emiliano Ibáñez en las
XVI Jornadas andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias y Sida – Córdoba, 2005
Fundación Enlace
www.pangea.org/jei/cordoba

Se desarrollan los diferentes apartados de este esquema,en
www.pangea.org/jei