portada

Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la transformación socioeducativa

Monografía de la revista Tabanque, nº 17, 2003. [Versión electrónica]

Coordinación: José Emiliano Ibáñez Herrán

 

 

Tabanque. Revista pedagógica. EU de Educación de Palencia.
Edita: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Valladolid.



Contenido de la Monografía


 


Presentación

Quizá no se sorprendan algunas personas de que el actual monográfico de Tabanque se dedique a los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), pero sí de que hablemos del tiempo presente y futuro, y no de su papel en tiempos recientes pero pasados. Quienes dieron a los MRPs por acabados porque ya la administración pública impulsaba oficialmente el cambio pedagógico tendrán que reconocer que sus miras eran cortas o interesadas. Hoy, ante la dirección (segregadora, privatizadora, academicista) que toma la política educativa española [NOTA], la necesidad de dar respuestas sociales y profesionales que la contrarresten parece evidente. Quienes siempre creímos en el valor del movimiento autoorganizado de educadores y educadoras comprometidas, hemos visto reforzados nuestros argumentos, pero éstos responden a intenciones que van más allá de una situación coyuntural. Lo que los MRPs tienen de específico sigue siendo lo más valioso: su carácter de movimiento colectivo, de base, autoorganizado, horizontal,.... de los propios educadores y educadoras; con una perspectiva crítico-transformadora en lo didáctico, en lo pedagógico y en lo social; con tensión creadora entre la acción y la reflexión; y con una visión crítica y una alternativa global sobre el sistema educativo, lo que los diferencia de colectivos renovadores pero limitados a temas o asignaturas específicas.

No queremos decir que no haya dificultades en los MRPs, ni que no existan otras opciones transformadoras (algunas de ellas felizmente aparecidas en los últimos tiempos); lo que sí queremos es expresar nuestro deseo, que es propio y diferente, y que es también denuncia y construcción, práctica y pensamiento. Los diversos artículos, escritos todos ellos por profesionales de la educación básica con profunda y larga participación en diferentes MRPs del estado español, tratan de reflejar la diversidad de los propios movimientos, su sentido en el actual contexto y algunas respuestas posibles. Respuestas que ponen el acento en diferentes direcciones, quizá complementarias, quizá divergentes, pero sometidas todas ellas a la prueba de su plasmación práctica y su discusión argumentativa.

José Emiliano Ibáñez Herrán
Noviembre 2003


NOTA post-scriptum: El conjunto de artículos, así como la presentación, fueron escritos cuando estaba comenzándose a aplicar la LOCE, posteriormente modificada.


 

 

 

Imagen de portada: Servilleta (Transformación de lo cotidiano). JEI

 


Movimientos y redes para una cultura transformadora

José Emiliano Ibáñez Herrán. Miembro de Concejo Educativo (MRP de Castilla y León) y del Foro Social de Palencia. Profesor de Secundaria.
Sitio web personal > www.pangea.org/jei

Resumen
Más allá de la renovación pedagógica, se necesita una profunda transformación socioeducativa. Se defiende así, desde la praxis, la necesaria inserción de la educación en una trama cultural sociocrítica, en que intervienen como agentes clave los movimientos sociales y educativos, con una tarea común: la construcción de una `cultura transformadora´. Pensando en nuestra propia capacidad de actuación (incluyendo las iniciativas no plenamente coincidentes entre sí), se realiza finalmente una propuesta para conjugar las potencialidades de las redes y de los movimientos (educativos y sociales) e interactuar en espacios amplios de encuentro.

Further from a pedagogical renewal, there is a clear need of deep socio-educative transformation. We could base on praxis the necessary inclusion of Education within a sociocritic cultural frame, where social and educational movements take part as key agents to fulfill a common task: building a `transforming culture´. Thinking of our own capacity of acting upon a society (including initiatives which do not have the same exactly the same goals), the present article includes a proposal to combine the possibilities offered by networks and social and educative movements as well as interacting using wide meeting places.

> Ver artículo completo


 

El marco ideológico de la LOCE y los MRPs

Julio Rogero Anaya. Profesor de Formación Básica en Programas de Garantía Social. MRP Escuela Abierta (Getafe, Madrid)

Resumen
Lo que se vive en el sistema educativo tiene su encuadre en las propuestas de consolidación del neoliberalismo. La LOCE es el resultado de la confluencia de intereses diversos. Es una ley que propone unos ganadores y unos perdedores. A algunos les excluye sin más, les hace invisibles. El movimiento de la transformación de la escuela, en cuyo seno se encuentran los Movimientos de Renovación Pedagógica, ha de ir más allá de ese marco y tomar en sus manos a los perdedores e invisibles de la LOCE para devolverles su dignidad. Esto sólo es posible en el proceso de construcción de la Escuela Pública y en la renovación profunda del propio movimiento de renovación.

> Ver artículo completo


 

La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales

José Antonio Antón Valero. Profesor de Geografía e Historia de educación secundaria; miembro del M.R.P. Escola d´Estiu "Gonçal Anaya"; del equipo educativo de la ONGD Entrepueblos y de la red para la comunicación y la educación EntreLinies.

Resumen
Las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos, en el marco de este modelo de Globalización, han impuesto una visión neoliberal que adquiere una dimensión civilizatoria.
Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y políticos pero ha generado una corriente contrahegemónica que está creando nuevas formas de acción política a través de los movimientos sociales y populares. La escuela, es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento de modelos sociales hegemónicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedagógico, cultural, socio-político e histórico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideológicas entren en su territorio. Frente a esta nueva complejidad, es cada vez más urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crítico que permita el análisis y dé herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.

> Ver artículo completo


 

Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal

Mª Ángeles Llorente Cortés. Federación de MRPs País Valencià. C.P. Cervantes. Buñol (Valencia).

Resumen
Desde su creación, hace más de 25 años los Movimientos de Renovación Pedagógica han trabajado incansablemente en la construción de la Escuela Pública , Popular y Democrática y han asumido junto con otros movimientos sociales el compromiso de la transformación social . Hoy en el nuevo orden social imperante : la globalización neoliberal, es un objetivo prioritario reivindicar el sentido de la educación como servicio público que se debe garantizar desde los Estados y la escuela como lugar en el que se crea cultura. Para ello es necesario profundizar en la participación social y en la organización democrática. Luchar contra la manipulación de los medios de comunicación de masas; contra la banalización de grandes problemas mundiales como la pobreza, la injusticia, la destrucción del medio ambiente o la represión; superar la tendencia creciente a la desmovilización social , al consumismo salvaje y al ocio programado; cuestionar la dictadura de los espacios y los tiempos, etc, son algunos de los retos a los que nos enfrentamos los Movimientos Sociales que trabajamos por la justicia social y la paz.

From their beginning, twenty five years ago, the Movements of Pedagogic Renovation have been hardly working in the creation and consolidation of Public, Popular and Democratic School. This movement has assumed, in coordination with other social groups, the commitment of society transformation. Nowadays, in the current political system associated to neoliberal globalization, it is a main objective to claim the sense of education as a public service that has to be warranteed by the goverments, and the school as a place where culture is created. For this purpose, it is necesary to enhance the social participation and the democratic organization. It is also necesary to fight against mass media manipulation and against the minimization of the big world-wide problems like poverty, injustice, environment destruction or represion. Additionaly, it is necesary to overcome the growing tendency to social desmobilization, exagerated consume and programmed leisure, to question the dictatorship of spaces and times. These are some of the challenges that social movements working in social justice and peace have to face.

> Ver artículo completo


 

Los MRPs, su sentido y sus formas de actuación: el caso de Concejo Educativo de Castilla y León

Miguel Ángel Aragón Salinas. Concejo Educativo de Castilla y León. Profesor de Secundaria - IES Galileo (Valladolid).

Resumen
No es fácil hablar de lo que son y han de ser los Movimientos de Renovación Pedagógica. Precisamente por la globalidad del contenido de que tratan y la diversidad entre ellos, puede haber hacia ellos visiones diferentes. Este escrito debe tomarse como la visión y propuesta personal de alguien que participa en Concejo Educativo (MRP de Castilla y León) y en la coordinación estatal de los MRPs desde bastante tiempo atrás.

> Ver artículo completo


 

Las redes de centros educativos y la renovación pedagógica. La experiencia de la Coordinación de Escuelas 3-12 en Catalunya.

Joan Doménech Francesch. Maestro. Escuela Pública Lluís Millet de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Miembro de la Federació de MRP de Catalunya y de la Coordinación de Escuelas 3-12.

Resumen
En este artículo a partir de la presentación del origen, objetivos y funcionamiento actual de la Coordinación de escuelas 3-12 en Catalunya, se reflexiona sobre el papel de dicha coordinación en la renovación pedagógica. Se sitúan diversas iniciativas históricas de coordinación y se justifica el interés actual que puede tener impulsar organizaciones de intercambio de conocimiento y recursos, independientes de la administración y de carácter básicamente horizontal. El análisis de la realidad actual, lleva al autor a plantear los retos de futuro de esta coordinación de centros educativos públicos, en el contexto social y educativo de nuestro país.

> Ver artículo completo


 

Vivir la democracia en la escuela. Una manera de formular los problemas del aula y del centro.

Ángels Martínez Bonafé, Dolo Molina y Coral Montaner. Seminario Democracia i Ensenyament del MRP “Escola d’Estiu del Pais Valencià” eecc@fmrppv.org www.fmrppv.org

Resumen
Vivir la democracia en la escuela es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes A) La realidad de la que partimos, nuestra práctica ; B) Las ideas que subyacen en esas prácticas; C) la Agenda de reformas factibles , el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar.
Este artículo presenta el Índice de la carpeta de materiales editada con el título “Vivir la democracia en la escuela” que acompaña al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene .También se refiere a la investigación de la que resultaron esos materiales - La salud democrática de la escuela, CIDE 1997- sobre la hipótesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor práctico en la vida cotidiana de nuestros centros educativos.

> Ver artículo completo [doc, 168 kb]


 

Ed. electrónica: Mayo 2004  - www.pangea.org/jei/edu/tab
Incluido en el sitio web personal de JEI www.pangea.org/jei