didáctica crítica ciencias sociales

Las intenciones básicas (aprendizaje CCSS)

q    Aprendizaje práctico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje vital

q    Igualdad con diversidad

q    Aprendizaje crítico y acción transformadora

q    Entorno local, entorno global, entorno virtual

q      Aprendizaje práctico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje vital

1.      ¿Cómo puede aumentarse el trasvase entre aprendizajes vitales y aprendizajes académicos? Uno de los mayores problemas educativos en el área de ciencias sociales  consiste en la disociación entre la realidad social vivida y el conocimiento académico sobre la sociedad, objeto de nuestro área de aprendizaje. Y, si el objeto de la educación es realizar aprendizajes que desarrollen, entre otras cosas, la ciudadanía crítica, superar ese problema es indispensable. Además, parece evidente que esta cuestión tiene bastante que ver con la tan deseada `motivación´ del alumnado. La pregunta formulada podría dividirse en otras más concretas: ¿Cómo los aprendizajes de CCSS en la escuela pueden hacerse más vitales? ¿Cómo fomentar y aprovechar aprendizajes sociales relevantes fuera del aula?

2.      ¿Cómo ligar aprendizajes prácticos concretos con otros más generales y reflexivos? Uno de los problemas que tiene la enseñanza de las Ciencias Sociales es el nivel de abstracción que se requiere en cuanto se supera la mera descripción, y, desde el otro lado,  la dificultad de realizar aprendizajes prácticos que sean relevantes educativa y socialmente. Por otro lado, suele darse una disociación entre una práctica social restringida y/o no reflexiva y un estudio contenidos sociales percibidos como lejanos y/o abstractos. También en este caso, responder a esta pregunta nos situará más cerca de conseguir una mayor implicación del alumnado, además de generar un aprendizaje más relevante.

q      Igualdad con diversidad

3.      ¿Cómo favorecer la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, desde su diversidad, con pretensiones igualitarias? Uno de los puntos cruciales de la educación, y aún de la sociedad, reside en favorecer la igualdad de toda la población en su desarrollo cultural. Esto sólo puede hacerse desde el respeto y la promoción de la diversidad personal y social si no quiere caerse en una engañosa apariencia de igualdad de oportunidades o en una uniformización rechazable, evitando, a la vez, que bajo la apariencia de respeto a la diversidad se oculte el encajonamiento desigual en lo que la resignación entiende como destinos `aceptados´ e incluso `naturales´ de cada sector social o de cada persona. En el área de ciencias sociales, nos encontramos con un importante número de alumnos y alumnas cuya participación efectiva en las clases es pobre o casi nula, y en ello tienen que ver su personalidad y su socialización, muy diferentes de aquellas con las que se aviene bien el academicismo [1] .

4.      ¿Cómo favorecer la potenciación y el `empoderamiento´ de los sectores sociales a los que se sitúa en peores condiciones en la vida académica y/o social? En la cuestión anterior se ponía el acento en la implicación y en el avance dentro del aula de todo el alumnado. En esta cuestión, aunque conectada, se va un paso más allá: esa igualdad requiere potenciar a quienes están situados en peores condiciones en el sistema educativo, y no desde una lógica de `compensación de deficiencias´ sino de aprovechamiento de sus puntos fuertes y de potenciación de los débiles, cambiando las estructuras en las que el proceso tiene lugar (origen parcial de su desigualdad de acceso, junto a la estructura social y otros factores). Esta potenciación sólo superará el paternalismo y la ineficacia si se opta por el `empoderamiento´ de los propios sectores no dominantes, eliminando o cambiando los factores limitadores. ¿Hasta dónde puede llegarse desde el aula en este sentido? Es un pregunta interesante, que habrá que responder desde la práctica, pero también reclamando los cambios que superen el ámbito del aula.

q      Aprendizaje crítico y acción transformadora

5.      ¿Cómo fomentar la toma de conciencia crítica y la acción transformadora? Si las Ciencias Sociales no contribuyen a formar una ciudadanía crítica, rebajan su papel al de suministrar conocimientos fosilizados o de utilidad técnica restringida. Asumido el objetivo, la cuestión que aquí se plantea es cómo conseguirlo, pero dando ya pistas de por dónde han de ir las respuestas: la toma de conciencia alrededor de lo que se vive, la sensibilización y no el mero conocimiento ante lo que afecta a otras personas, la reflexión informada y discutida que contribuye al conocimiento crítico y, finalmente pero no con menos importancia, la acción transformadora. Sin algún tipo de acción-reflexión, las ideas no toman cuerpo, o bien las acciones se convierten en activismo. Este principio social es también un principio educativo en un enfoque transformador, y esta necesidad de actuación lleva a la conexión con los movimientos sociales.

6.      ¿Cómo conectar la acción social con la actividad escolar, generando aprendizajes relevantes y críticos? Movimientos sociales y actividades educativas parecen dos mundos diferentes: los primeros actúan en la realidad social de forma voluntaria y por afinidades, las segundas tienen lugar en un entorno cerrado e institucional, dirigidas a toda la población. ¿Qué es lo que los movimientos sociales pueden aportar entonces al mundo escolar? Los movimientos sociales son referentes básicos en un planteamiento crítico del aprendizaje `de lo social´: en cuanto que ofrecen una muestra de protagonismo de la ciudadanía y en cuanto a que suministran visiones (además de contenidos concretos) alternativas sobre la realidad y sobre sus posibilidades de cambio. Pero, además, son los movimientos sociales los que llevan a cabo acciones con las que pueden conectar las acciones educativas. No se trata tanto de que intervengan de forma externa, o de utilizar sus materiales didácticos (aunque también), sino de que se entre en el entramado real de sus acciones, se utilicen sus materiales reales, etc. [2] Como en otros casos, la cuestión que planteo aquí es ya una respuesta a otras cuestiones.

q      Entorno local, entorno global, entorno virtual

7.      ¿Cómo conectar los entornos local y global en la actividad escolar, para ampliar la relevancia práctica y teórica de los aprendizajes? Si optamos por un aprendizaje transformador de las ciencias sociales, resulta imprescindible conectar con la realidad del entorno social. Otra cuestión es qué `entorno´ y de qué manera. Si se opta por el entorno más próximo, puede que caigamos dentro de una visión limitada de la realidad (sin que por ello se garantice el interés del alumnado). Cuando nos centramos en un entorno global, además de desdibujarse la noción misma de entorno, el nivel de abstracción puede ser elevado, o bien las posibilidades de intervención disminuyen. Sin embargo, en virtud de que en la realidad actual se interrelaciona más que nunca lo local y lo global, y dentro de un enfoque escalar y reticular del estudio social, la aparente dicotomía entre optar por lo local o lo global se desvanece, y el estudio de las relaciones y conexiones entre los diferentes entornos permite enriquecer la comprensión y la actuación.

8.      ¿Cómo conectar el entorno `real´ y el `virtual´ para enriquecer el aprendizaje? [> Ver en El uso de las TIC en el área de ciencias sociales...]


[1] Aunque, aún entre el alumnado de perfil más académico, el porcentaje que realmente realiza aprendizajes relevantes, más allá de exámenes y notas, es mínimo.

[2] No toda la acción social transformadora es de la de los movimientos sociales, pero sí es la que tiene siempre cierto nivel de organización y de constancia, aunque puedan ser de muy diferente nivel (incluimos a todos los colectivos, por pequeños que sean, e incluso a grupos semi-formales, que llegan a crear una asociación, por ejemplo).

 


Al núcleo de esta sección


 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >

didáctica crítica
ciencias sociales

< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >