educación transformadora

Intenciones educativas (generales)

Sintetizando hasta el límite, pueden resumirse en unos pocos puntos las intenciones educativas más generales que nos proponemos:

  1. RELEVANCIA VITAL. Potenciar aprendizajes experienciales relevantes e integrales: duraderos, cognitivos y vitales, profundos y con sentido personal y social, tanto en el presente como en el futuro como ciudadanos/as adultos/as.

  2. IGUALDAD+DIVERSIDAD. Trabajar con todo el alumnado, persiguiendo objetivos igualitarios: apoyar la igualdad socioeducativa mediante el `empoderamiento´ de los sectores sociales (mayoritarios o minoritarios) más debilitados, perjudicados o excluidos, respetando y potenciando la diversidad personal y social (igualdad y diversidad).

  3. PARTICIPACIÓN CRÍTICA Y COLECTIVA. Promover un aprendizaje crítico y una cultura y acción transformadora, en relación con los objetivos sociales de igualdad, libertad y solidaridad, mediante la participación social y el fortalecimiento de lo público y lo colectivo.

Como se deduce fácilmente de la misma formulación de estas preocupaciones, se rechazan (por injustas, ineficaces o contradictorias con los objetivos pretendidos) las respuestas academicistas y las segregadoras, las tecnocráticas y las simplificadoras, así como las que todo lo resuelven con el “esfuerzo” individual del alumnado y sin revisión del contexto y la actividad en la que el alumnado opera.

 


Al núcleo de esta sección

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
educación
transformadora
< Sitio web del autor  <>  actualización 29.07.2004 >