didáctica crítica ciencias sociales

Algunos usos específicos de las TIC en ciencias sociales (educación)

> TIC, educación, sociedad

 


(Léase `suponiendo´que las TIC son realmente accesibles al alumnado en el centro escolar... lo cual está muy lejos de ser general)
[> prevenciones]

q    Internet como fuente general de información

q    Correo electrónico como medio de comunicación

q    El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales

q    Juegos de simulación con TIC

q      Internet como fuente general de información

En el área de ciencias sociales, a las ventajas generales del uso de Internet como fuente de información, podemos añadir otras:

·           La facilidad de cara al contraste de fuentes y visiones en aspectos polémicos de actualidad o que se han convertido en temas de preocupación permanente (ecología, por ejemplo).

·           La incomparable disponibilidad de datos respecto a otros medios en el caso de noticias o hechos que acaban de suceder.

·           La accesibilidad a fuentes más o menos directas que dan una visión desde el propio lugar en cuestión y/o desde los propios protagonistas, en algunas ocasiones.

·           Los problemas sociales relevantes que han de preocupar al área de ciencias sociales, por el hecho de serlo, ya ocupan una atención social que se plasma en muy diferentes páginas web.

También existen inconvenientes o dificultades más específicas de nuestro área:

·           La importante limitación del idioma, cuando nos interesa acceder a información generada desde los lugares protagonistas.

·           En muchos casos, es difícil separar la opinión de la información, o el dato  utilizado ligeramente como apoyo a la propia argumentación del dato con respaldo científico.

·           Cuando se busca información sobre aspectos históricos, la cantidad de información disponible es relativamente escasa, o bien es de tipo académico universitario, lo que limita la utilidad para el alumnado de la educación obligatoria.

q      Correo electrónico como medio de comunicación

En el área de ciencias sociales, y como herramienta educativa, su utilidad varía mucho en función de qué tipo de actividad estemos desarrollando. Si estamos recopilando información, su uso se reducirá a, ocasionalmente, solicitar alguna aclaración o ampliación a la dirección de correo electrónico inserta en algún sitio web; se trata en este caso de una utilidad muy limitada, pues no se debe solicitar información que uno mismo puede encontrar, y, por otro lado, las probabilidades de no recibir respuesta (o al menos, respuesta útil), son muy altas. Por el contrario, el correo electrónico es una herramienta fundamental si se trata de establecer contacto con personas o grupos alejados, sea dentro de un proyecto colaborativo global o como complemento dentro de diversas actividades (comunicar a otro grupo-clase de otro país que hemos realizado una nueva página web, solicitar información sobre el lugar en que viven...).

q      El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales

Como con cualquier otra materia, una comunidad virtual de aprendizaje puede constituir en el área de ciencias sociales una alternativa a estudiar, con el interés añadido de que, cuando tratamos contenidos geográficos, cada grupo de alumnos/as puede aportar, además de elementos generales, los propios de su lugar de residencia. En este caso, se aporta no sólo el dato objetivo y el conocimiento “in situ”, sino la vivencia, la visión subjetiva, el interés, etc. Pero no sólo se aporta, sino que, al someterlo al contraste  de otros grupos, de otros entornos, la propia información cobra otro sentido, y la propia opinión puede discutirse, llevando a una mayor elaboración del conocimiento y la reflexión.

Otra ventaja del aprendizaje colaborativo reside en la comunicación, y sometimiento a crítica, del trabajo realizado, lo que resulta muy relevante en el área de ciencias sociales, dado que proporciona un sentido a los productos realizados más allá de la mera evaluación por el profesorado.

Como en otros casos, no obstante, el trabajo colaborativo a distancia será más interesante si se potencia el trabajo colaborativo presencial y el contacto con la realidad directa. Ambas cosas pueden hacerse sin dificultad, y, en el segundo de los casos, ha de jugar un papel importante en el área de aprendizaje en que nos movemos, las ciencias sociales.

q      Juegos de simulación con TIC

Existen algunos juegos, unos didácticos y otros lúdicos, que simulan procesos sociales, del presente o del pasado, y en los que los usuarios tienen que tomar decisiones de diferente tipo en función de la “realidad” generada dentro del juego, opciones que repercuten en el desarrollo posterior. Por estas razones, pueden ser una herramienta adecuada de cara a comprender, aunque de forma simplificada, ciertos procesos sociales, y a razonar simultáneamente con aspectos múltiples de la realidad, “comprobando” qué es lo que sucede. Vamos a utilizar el siguiente texto de Federico Martín Magliopara ver algunas de sus potencialidades, y posteriormente realizaremos algunas críticas:

"Con tales juegos los docentes aprovechan las capacidades lúdicas de los alumnos que deben resolver situaciones problemáticas simuladas poniendo en acción características propias de las Ciencias Sociales a través...

Ensayo y error: Si un nivel no se puede pasar porque no se logran los objetivos, entonces se puede volver a retomarlo desde el principio y corregir las estrategias utilizadas anteriormente.

Planificar actividades: Organizar una estrategia para conseguir el objetivo propuesto estructurando los pasos a seguir.

Toma de decisiones: Si se trabaja en grupo, la participación entre los miembros favorece la actitud de resolver situaciones por consenso. La estrategia y las acciones a seguir no pueden ser impuestas. La idea de uno se complementa con la del otro.

Inducción y deducción: De acuerdo a los parámetros iniciales (o del momento) y a la estrategia elegida, se debe decidir qué acción tomar para alcanzar tal o cual objetivo. Los márgenes se acotan a la situación planteada con un número de posibilidades de resolución enmarcados dentro de una realidad virtual que simula la realidad vital del estudiante y también del docente (pasada, presente o futura).

Percepción y comprensión: Al realizar el análisis de diversas situaciones se está ante una actividad intelectual que favorece la percepción de los diversos factores que determinan la obtención de resultados (deseados o no) y la comprensión del porqué de la influencia en mayor o menor grado de tales factores (interiorización de las acciones)."

(Martín Maglio, 2003)

Desde una posición social crítica, estos juegos de simulación han de ser valorados también en cuanto a sus limitaciones e incluso, lo que podríamos denominar “efectos perversos”. Aquí estamos, de forma inevitable, generalizando, pero muchos de estos juegos de simulación, especialmente los diseñados para un uso lúdico, tienen una concepción histórica militarista y con el afán de poder y dominio como motor. Comprender cuál es esa lógica puede ser necesario, pero dejar de lado otros factores sociales más constructivos y abandonar la reflexión sobre el significado y sentido de las diferentes opciones sociales no sería admisible.

 


> El uso de las TIC en el área de cc.ss.: planteamiento básico


> TIC, educación, sociedad

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >

didáctica crítica
ciencias sociales

< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >