social acción y reflexión

TIC - programas libres: algunos textos

> TIC, educación, sociedad

 


Los textos han sido seleccionados desde una perspectiva crítica y considerando que aportan ideas relevantes, aunque no se asuman necesariamente todas las ideas expuestas en ellos.

1.    Los `programas libres´: técnica e ideología 1

"La definición de Software Libre" - Free Software Foundation 1

"Por qué el software no debe tener propietarios" - Richard Stallman 2

"Cooperación sin mando: una introducción al software libre" - Miquel Vidal 2

2.    La idea de la creación y producción `libre´ en áreas diferentes a la informática 3

Experimentos `libres´ en diferentes áreas - Graham Lawton 3

Propiedad intelectual, copyright, patentes - Aris Papathéodorou 4

GNU/Linux: posibilidad de expansión a otras áreas, lectura política - Laurent  Moineau y Aris Papathéodorou 5

Referencias 5

"La definición de Software Libre" - Free Software Foundation

"El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión'', no como en ``barra libre'' [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

·           La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

·           La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

·           La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

·           La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. (...)

En el proyecto GNU, utilizamos ``copyleft'' para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el software libre sin ``copyleft'' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser copyleft, los podemos utilizar de todos modos. (...)

Otro grupo ha comenzado a usar el término ``open source'' [código abierto] para designar algo parecido (pero no idéntico) a ``free software'' [Software Libre]. Preferimos el término ``software libre'' porque, una vez que sabes que se refiere a libertad y no a precio, llama a pensar en la libertad."

(Free Software Foundation, 2001)

"Por qué el software no debe tener propietarios" - Richard Stallman

"Una razón es una analogía forzada entre el software y los objetos materiales. Cuando yo cocino espaguetis, me quejo si otra persona se los come, porque entonces yo ya no me los puedo comer. Su acción me duele exactamente tanto como lo que le beneficia a él; sólo uno de nosotros se puede comer los espaguetis, así que la pregunta es: ¿quién? La más mínima distinción entre alguno de nosotros es suficiente para inclinar la balanza ética.

Pero el hecho de que tú ejecutes o modifiques un programa que yo he escrito te afecta a ti directamente y a mí indirectamente. Si tú le das una copia a tu amigo te afecta a ti y a tu amigo mucho más que lo que me afecta a mí. Yo no debería tener el poder de decirte que no hagas estas cosas. Nadie debería. (...)

No es lo mismo que piratear, aunque si un amigo te lo pide esté bien:

"Como usuario de informática hoy en día, puede que estés utilizando un programa propietario. Si tu amigo te pide hacer una copia, estaría mal negarse a ello. La cooperación es más importante que el copyright. Pero una cooperación clandestina, escondida, no contribuye a mejorar la sociedad. Una persona debería aspirar a vivir una vida honrada abiertamente con orgullo, y esto significa decir ``No'' al software propietario.

Te mereces ser capaz de cooperar abierta y libremente con otras personas que usan software. Te mereces ser capaz de aprender cómo funciona el software, y enseñar a tus estudiantes con él. Te mereces ser capaz de contratar a tu programador favorito para arreglarlo cuando se rompa.

Te mereces el software libre."

(Stallman, 1998)

Copyleft > "Copyright ©1994, 1998 Richard Stallman. Se permite la copia textual y la distribución de este artículo en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que esta nota se mantenga."

"Cooperación sin mando: una introducción al software libre" - Miquel Vidal

El proyecto GNU

"Son los primeros años ochenta y seguiré la pista de algunos de esos programadores que habían conocido la vieja cultura hacker de los años setenta y que no se plegaron a los designios privatizadores de la industria del software. De hecho, consideraron la privatización un verdadero atentado a los mismos cimientos del proceso de conocimiento. Se cuestiona que la propiedad intelectual sea un derecho natural, y se percibe como una práctica socialmente indeseable.

Con ese planteamiento nace el Proyecto GNU (acrónimo recursivo que significa GNU's Not UNIX, o sea, ``GNU No es UNIX'') de la mano de Richard M. Stallman, un hacker del emblemático Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussets Institute Technology (MIT). Era el año 1984, Stallman abandona el MIT para que no interfiera en sus planes y, junto a otros hackers interesados en el proyecto GNU, crea la Free Software Foundation (FSF) en 1985: comienza una labor metódica y discreta, guiada por una asombrosa visión estratégica.

El proyecto GNU se propuso a la sazón una tarea titánica: construir un sistema operativo libre completo. (...)

Para que el trabajo no fuera estéril y fácilmente reapropiable por intereses privados, precisaban además defender esa libertad en el terreno político y jurídico. El Manifiesto GNU (1985), escrito por el propio Richard Stallman, es la declaración de principios e intenciones del proyecto; inspirada en sus principios, se lanza en 1989 la primera versión de lo que fue posiblemente el mejor logro de la FSF y significativamente no en el terreno informático, sino en el ámbito jurídico: la GPL (General Public License) o Licencia Pública General

La GPL: copyleft para tod@s

Utilizando un brillante juego de palabras, tan del gusto de los hackers, Stallman inventa el concepto de copyleft, con el propósito político de garantizar la libre circulación de los saberes contenidos en el software y la posibilidad de que todos contribuyan a su mejora. El copyleft se sirve de las leyes internacionales del copyright para darles la vuelta (all rights reversed: ``todos los derechos del revés'') pues protege el uso en lugar de la propiedad. El autor se reserva los derechos para que su obra pueda ser utilizada por cualquiera con la única condición de que nadie recorte o elimine esos derechos de libre uso: en el momento en que alguien suprima o añada nuevas condiciones que limiten en algo su disponibilidad (por ejemplo, distribuyendo código binario modificado sin posibilidad de acceder a las fuentes modificadas) estaría vulnerando la licencia y perdería el derecho a servirse de ese software. Obligando a transferir esos derechos a cualquiera que copie ese software, lo modifique o no, se beneficia quien está de acuerdo con mantener su futuro trabajo con copyleft, mientras que quien quiera desarrollar software propietario no podrá utilizar código libre y deberá empezar desde cero.

(...) La GPL se comporta de un modo ``vírico'' y, como un rey midas del software, convierte en libre todo lo que toca, es decir, todo lo que se deriva de ella. (...)

La teoría de juegos

En el software libre, convive un planteamiento basado exclusivamente en la eficacia, en la superioridad técnica y productiva que genera el modelo bazar, con otro que sitúa en primer plano la cooperación, la ética y la libertad (...)

Desafíos e interrogantes

(...) [Ante los peligros de destrucción de la comunidad, por entrada de empresas, etc.] "si no hay comunidad, no hay software libre; puede haber fuentes abiertas y públicas incluso, pero no software libre. (...)

"Se hace pues cada vez más necesario un análisis político del software libre que lleve a una toma de postura política o, si se prefiere, a una apuesta ética que no ponga en primer lugar la conveniencia o la mera instrumentalización de si es mejor o peor que las opciones propietarias. Estamos ante un fenómeno que escapa claramente a los parámetros clásicos de la economía política y de la ideología: escapa a los parámetros ideológicos al uso, pues ni acaba de encajar en una visión antagonista --hay grandes dosis de pragmatismo y no existe una visión decididamente anticapitalista-- y tampoco encaja en el neoliberalismo puro y duro --la libertad absoluta es un valor fundamental del movimiento, sí, pero no el único pues hay también principios éticos acerca de lo público, del apoyo mutuo y del acceso igualitario y horizontal a los recursos del conocimiento y en contra de la privatización del saber humano--. Es una nueva noción de bien público, no tutelado por el mercado ni por el Estado: es un nuevo espacio público no estatal. No hay duda de que un nuevo modelo de cooperación social productiva ha surgido en torno al software libre: falta saber lo que dará de sí esa comunidad, además de buenas herramientas informáticas, y si este nuevo paradigma podrá extenderse a otros sectores de la producción inmaterial. Estamos pues ante una verdadera contienda política, que no está ganada ni mucho menos, y que requiere determinación y apoyo al software libre y una lucha decidida contra las patentes de software y demás leyes sobre la propiedad intelectual que previsiblemente podrían detener su avance. Me gustaría acabar citando unas palabras de los paleoantropólogos Carbonell y Sala, del proyecto Atapuerca, pues me parecen un magnífico colofón que de algún modo resume y explica dónde reside la singularidad y la potencia del software libre: ``No es la humanización de la tecnología lo que debemos buscar, sino su socialización. No es posible humanizar algo que es exclusivamente humano. La socialización es lo que permite un crecimiento exponencial de las capacidades humanas.''"

(Vidal, 2000)

Experimentos `libres´ en diferentes áreas - Graham Lawton

"OpenCola es el primer producto de consumo del mundo "open source". Al llamarlo de ese modo su fabricante nos indica que las instrucciones para elaborarlo están disponibles de forma libre y gratuita para todo el mundo. Cualquiera puede hacer la bebida y modificar y mejorar la receta siempre que dejen al dominio público sus propias recetas. (...)

No sorprende, entonces, que la gente que está involucrada en el movimiento "open source" se haya preguntado si sus métodos funcionarían en otros productos. Nadie lo sabe con seguridad todavía, pero muchos lo están intentando. (...)

Un objetivo popular es la industria de la música.  Al frente del ataque se encuentra la Electronic Frontier Foundation, un grupo de San Francisco creado para defender las libertades civiles en la sociedad digital. En abril del año pasado, la EFF publicó un modelo de copyleft llamado Open Audio License (OAL). La idea es dejar que los músicos se aprovechen de las propiedades de la música digital - facilidad de copia y distribución - antes que luchar contra sí mismos. Los músicos difunden su música bajo una licencia OAL para que su trabajo sea copiado, interpretado, reelaborado y redistribuido libremente, siempre que estos nuevos productos sean publicados bajo la misma licencia. Pueden entonces confiar en que la "distribución vírica" hará que su trabajo sea escuchado. (...)

[Enciclopedias electrónicas] Hace un año Sanger, frustrado por el escaso progreso de Nupedia, comenzó otra enciclopedia denominada Wikipedia (el nombre proviene del programa "open source" WikiWiki que permite que una página web pueda ser editada por cualquiera en la red). (...) Pasado el tiempo, reconoce, miles de aficionados señalarán paulatinamente los errores e irán rellenando los huecos en los artículos hasta que Wikipedia se convierta en una enciclopedia reconocida con cientos de miles de entradas.

Otro experimento que ha demostrado su valor es el proyecto OpenLaw (...) [Abogacía]

El movimiento sobre contenidos abiertos está todavía en una etapa inicial y es difícil predecir de qué forma se va a extender. (...) Eric Raymond también ha expresado sus dudas. En su ensayo ampliamente citado La catedral y el bazar, advirtió de los peligros de aplicar los métodos "open source" a otros productos. "La música y la mayoría de los libros no se parecen al software porque normalmente no necesitan ser depurados o mantenidos", escribe. Sin esa necesidad, los productos obtienen poco del examen y la reelaboración de los demás, por lo que se obtiene poco beneficio del "open source" (...)

El experimento, por tanto, continúa. Como contribución a ello, New Scientist ha accedido a publicar este artículo como copyleft, lo que significa que puedes copiarlo, redistribuirlo, reimprimirlo entero o en parte, y divertirte con él siempre que difundas tu versión bajo "copyleft" y cumplas con los términos y condiciones de la licencia. Te pedimos también que nos informes de cualquier uso que hagas del artículo, mandando un correo a copyleft@newscientist.com. (...)

LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO ES LIBRE Y GRATUITA. Puede ser copiado, distribuido y/o modificado bajo las condiciones registradas en la Design Science License publicada por Michael Stutz en http://dsl.org/copyleft/dsl.txt"

(Lawton,  2002)

Propiedad intelectual, copyright, patentes - Aris Papathéodorou

"Pero más allá de la simple crónica circunstancial, y de los envites políticos inmediatos alrededor de las patentes y del «derecho de autor», es necesario recordar, a pesar de todo, que también se muere a causa de las patentes, como en el caso de los tratamientos contra el Sida. Alrededor de esta cuestión de la propiedad intelectual debemos, en adelante, redefinir un cierto número de conceptos teóricos que reenvíen no sólo a simples cuestiones de «derechos de autor», sino, de forma más esencial, a lo que hoy día es la riqueza, la apropiación privada, el trabajo, la renta. Si el fundamento de la propiedad no es, a partir de ahora, el único "trabajo manual", sino la actividad intelectual; y si el "bien común", del que es necesario definir las reglas de apropiación, no remite ya únicamente a los bienes materiales (la tierra, las herramientas de producción, etc.) sino al conocimiento, entonces, ¿debemos pensar todavía los derechos de propiedad según la lógica del "individualismo posesivo", o la de la propiedad colectiva? Los conceptos de "privado" y de "público", tal y como se han construido sobre la base de la acción "apropiativa" del trabajo (tesis común a los liberales y a los socialistas), ¿son todavía operativos para pensar la problemática de la propiedad intelectual? (...)

Una cosa es cierta: finalmente, no es tanto el carácter «inmaterial» de los bienes lo que modifica los términos de la problemática, sino la centralidad del saber y de la cooperación que la produce, que vuelve a plantear los términos de un nuevo contrato social. Desde este punto de vista, Richard Stallman tiene razón cuando sustrae el debate sobre el derecho de autor y el copyright del determinismo tecnológico, de esa pretendida "especificidad inmaterial" de las nuevas tecnologías, y lo reconduce a la cooperación "entre cerebros" y al contrato social que esta relación induce"

(Papathéodorou, 2001)

GNU/Linux: posibilidad de expansión a otras áreas, lectura política - Laurent  Moineau y Aris Papathéodorou

"El modelo de software libre trastoca la concepción que podíamos tener de la cooperación y de la innovación. Hay que constatar que nos encontramos por primera vez en presencia de una cooperación masiva, planetaria, altamente valorizable, asegurada conjuntamente con empresas, es cierto, pero sobre todo por un conjunto de sujetos autónomos, que están en el corazón del sistema capitalista, pero, a la vez, también fuera, es decir, más allá. (...)

[Este desarrollo cooperativo de producción,] a pesar de no encontrarse fuera de la dinámica de producción capitalista, despierta fuerzas sociales que se determinan en gran medida fuera de la maquinaria económica. (...) [Esto incluye un despegue productivo, pero también] una verdadera movilización hacia la conquista de nuevos derechos.

Creemos, con Manuel Castells, que "el paradigma de las tecnologías de la información proporciona las bases materiales de su extensión al conjunto de la estructura social". Un modelo de cooperación social productiva ha surgido en torno al software libre: todavía no sabemos si podrá extenderse a otros sectores de la producción inmaterial... para constituir un nuevo paradigma productivo"

(Moineau y Papathéodorou, 2001, p. 127)

Free Software Foundation (2001). La definición de Software Libre. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/free-sw.es.html

Lawton,  G. (2002). La gran ganga. www.attacmadrid.org/d/2/020910094923_php/020910094923.php [Publicado originalmente en New Scientist]

Moineau, L. y Papathéodorou, A. (2001). "Cooperación y producción inmaterial en el software libre. Elementos para una lectura política del fenónemo GNU/Linux". En Archipiélago, nº 47 (pp.117-128). Barcelona. [Disponible en http://sindominio.net/biblioweb/telematica/cooperacion.html

Papathéodorou, A.. (2001). "Propiedad intelectual, copyright, patentes". En Multitudes, nº 5. http://multitudes.samizdat.net [Traducido al castellano en la misma web]

Stallman, R. (1998) Por qué el software no debe tener propietarios. www.sindominio.net/biblioweb/telematica/why-free.es.html [Publicación en papel: Stallman, R. (2001), en Archipiélago, nº 47 (pp. 103-107). Barcelona.]

Vidal, M. (2000). Cooperación sin mando: una introducción al software libre. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/softlibre/sl.html


> TIC, educación, sociedad

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
socialacción y reflexión
< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >