Los textos han sido seleccionados por considerar que aportan
ideas relevantes, aunque no se asuman necesariamente todas las
ideas expuestas en ellos. Un ejemplo de utilización por parte
de los movimientos sociales, puede verse en comunicAcción,
y muchos más ejemplos en su página de enlaces.
1. Panorama general y reflexiones
1
El uso alternativo de Internet... y
las sombras - Igor Sádaba
1
Los movimientos sociales en Internet:
lo específico de Internet – Manuel Castells 2
Usos alternativos de la red – Asamblea
Nodo50
3
Apropiación social de Internet para
la protesta - Susana Finquelievich
4
Centros comunitarios para el uso alternativo
de Internet - Susana Finquelievich 4
2. Algunas experiencias muy particulares 5
Indymedia: proyecto de medios independientes
en Internet - Sayani Moska Estrada 5
`Sindominio´ como instrumento de la
`inteligencia colectiva´ - sindominio.net 5
Referencias 6
"En primer lugar y respecto únicamente
a los avances técnicos que aporta la Red, hemos de reconocer una
serie de rupturas frente a los medios clásicos: instantaneidad
o comunicación en tiempo real, interactividad o comunicación bidireccional,
virtualidad o amplitud comunicacional y unicidad o integración
comunicacional. Lo que converge con la ventaja de que el coste
de transmisión no es proporcional a la distancia. La deslocalización
geográfica y el desenclave temporal favorecen numerosos usos originales
de este medio de comunicación (circulación rápida de información,
facilidad para la interactividad, sencillez para participar, respuestas
inmediatas, difusión mundial,...). Internet permite técnicamente
la multiplicación de centros activos y emisores frente al rancio
paradigma de los media clásicos que nos reduce a receptores pasivos.
Y en segundo lugar, señalar que, en la corta
vida de la red de redes, ante nuestros ojos han desfilado numerosas
experiencias en las que se han desarrollado prácticas sociales
antagonistas y políticamente transformadoras que cimentan este
nuevo escenario: actores sociales generando redes de intercambio
no mercantiles que trascienden fronteras, nuevas formas de participación
y extensión de la ciudadanía, resistencias distantes que se conectan,
expresiones de acción colectiva que interactúan constructivamente,
diálogos multiculturales y democratizantes, la posibilidad de
internacionalizar la solidaridad en los conflictos (recuérdese
Chiapas), movilizaciones internacionales que se superponen y refuerzan,
nuevos repertorios de protesta al alcance de tod@s (huelgas, mailbombings,
sabotajes electrónicos, convocatorias mundiales, saturación por
información, hacktivismo...), expresiones mundiales de lucha por
la justicia social y por los derechos humanos, luchas micro que
se amplifican, formación de comunidades virtuales que favorecen
la organización, la coordinación y el intercambio, etc. Emergen
también nuevas formas de cooperación social y trabajo en red utilizando
la información en un desarrollo compartido descentralizando los
centros de decisión. Lo que ha quedado patente en la paradigmática
comunidad Linux y el efecto open source (código libre) formando
"comunidades de conocimiento". (...)
La moraleja aprendida es que el tejido comunicativo
crea tejido social, favoreciendo nuevos repertorios de recursos
y acciones para los movimientos sociales y populares en los territorios
formados por el comunitarismo virtual. Los flujos comunicativos
configuran nuevas dinámicas organizativas y propician la emergencia
de redes sociales. Redes humanas que, dada la alta interactividad
comunicativa, activan y potencian la participación militante (frente
al terrible "absentismo político"). Por otra parte,
hoy en día, cualquier organización se fortalece si desarrolla
formas de gestión integral de la información (la savia que circula
por sus venas). (...)
No está de más, sin embargo, recordar los
temores de la vertiente sombría de la Red, las consecuencias perversas
de la comunicación hipermediada: la formación de muchedumbres
solitarias convertidas en voyeurs de historias ajenas, el excesivo
uso de interfaces individualizantes y atomizadores, la división
mundial entre conectados y no (un nuevo muro centro-periferia
basado en el acceso a la información), las fantasías de liberación
cibernética que sustituyen las problematizaciones diarias por
la pantalla de nuestro ordenador, la excesiva abstracción de un
mundo hipercodificado (relaciones personales mediadas hipervisualmente),
códigos expertos que se convierten en una "droga multimedia",
etc. (...)
Internet es un instrumento ideal (pero no
el único) para canalizar nuestra solidaridad, expresar nuestras
demandas, plasmar el igualitarismo y proyectar nuestras utopías.
La red es hoy la condición de posibilidad
de muchas transformaciones y cambios sociales, una caja de herramientas
para apuntalar un nuevo mundo. Sin embargo, enfaticemos que el
valor de uso de la red está en los militantes y la reapropiación
que hagan de ella y no en los dispositivos tecnológicos formales
(internet es un producto humano). Recuperar la administración
de nuestras vidas pasa por conectar el archipiélago de esas pequeñas
islas o nudos de libertad que se tejen la red.
Si, como decía Cortázar, "un escritor
revolucionario debe ser revolucionario en la escritura",
un comunicador revolucionario debe ser revolucionario en la forma
de comunicar."
(Sádaba, 2002)
"Lo que sabemos es algo ya bastante analizado
en los medios de comunicación: la mayor parte de movimientos sociales
y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet
como una forma privilegiada de acción y de organización. Esto
simplemente quiere decir que Internet es un instrumento. Pero,
¿qué es lo específico?, ¿qué le confiere especificidad a la movilización
social a partir del hecho de que se haga por Internet? Bien, hay
tres rasgos que son fundamentales en la interacción entre Internet
y los movimientos sociales. El primero es que asistimos en la
sociedad, fuera de Internet, a una crisis de las organizaciones
tradicionales estructuradas, consolidadas, tipo partidos, tipo
asociaciones de orientación directamente política, y además se
produce la emergencia de actores sociales, fundamentalmente a
partir de coaliciones específicas sobre objetivos concretos: vamos
a salvar a las ballenas, vamos a defender tal barrio, vamos a
proponer nuevos derechos humanos en el mundo, vamos a defender
los derechos de la mujer, pero no con una asociación, sino con
campañas concretas. Es decir, en general, en la sociedad hay un
salto de los movimientos sociales organizados a los movimientos
sociales en red en base a coaliciones que se constituyen en torno
a valores y proyectos. Internet es la estructura organizativa
y el instrumento de comunicación que permite la flexibilidad y
la temporalidad de la movilización, pero manteniendo al mismo
tiempo un carácter de coordinación y una capacidad de enfoque
de esa movilización.
Segundo rasgo: los movimientos sociales en
nuestra sociedad se desarrollan, cada vez más, en torno a códigos
culturales, a valores. Hay movimientos reivindicativos tradicionales,
pero los movimientos más importantes -medio ambiente, ecologismo,
mujeres, derechos humanos- son movimientos de valores; por lo
tanto, son movimientos que dependen sobre todo de la capacidad
de comunicación y de la capacidad de llevar a cabo un reclutamiento
de apoyos y de estímulos mediante esa llamada a los valores, a
los principios y a las ideas. Son movimientos de ideas y de valores.
Pues bien, Internet es fundamental porque se puede lanzar el mensaje
como éste: "aquí estoy, éste es mi manifiesto, ¿quién está
de acuerdo conmigo?, y ¿qué podemos hacer?" La transmisión
instantánea de ideas en un marco muy amplio permite la coalición
y la agregación en torno a valores. En este sentido, una de las
ideas más falsas sobre Internet es la idea del famoso cómic publicado
en el New Yorker de hace muchos años de dos perros en un ordenador
en el que uno le dice al otro: "Ves, en Internet nadie sabe
qué eres un perro". Pues miren, sí. En Internet se sabe qué
es un perro, porque si usted quiere organizar a los perros en
Internet y se presenta como gato, va a organizar a los gatos.
Con lo cual, la bandera de organización, de comunicación, de afirmación
de un cierto valor tiene que ser firmada en términos de lo que
se quiere ser, porque los movimientos sociales que se constituyen,
se constituyen en torno a lo que dicen que son, no se constituyen
de forma manipulada, atrayendo a alguien para lo que no es. Eso
puede ser una manipulación, pero, en general, las manipulaciones
no suelen prosperar.
El tercer rasgo específico de los movimientos
sociales es que, cada vez más, el poder funciona en redes globales
y la gente tiene su vivencia y se construye sus valores, sus trincheras
de resistencia y de alternativa en sociedades locales. El gran
problema que se plantea es cómo, desde lo local, se puede controlar
lo global, cómo desde mi vivencia y mi relación con mi mundo local,
que es donde yo estoy, donde yo vivo, puedo oponerme a la globalización,
a la destrucción del medio ambiente, a la masacre del Tercer Mundo
en términos económicos. ¿Cómo se puede hacer esto? Pues bien,
Internet permite la articulación de los proyectos alternativos
locales mediante protestas globales, que acaban aterrizando en
algún lugar, por ejemplo, en Seattle, Washington, Praga, etc.,
pero que se constituyen, se organizan y se desarrollan a partir
de la conexión Internet, es decir, conexión global, de movimientos
locales y de vivencias locales. Internet es la conexión global-local,
que es la nueva forma de control y de movilización social en nuestra
sociedad."
(Castells, 2000)
"Navegar por Internet como mero observador,
aplicando la mirada del cliente que sale a dar una vuelta por
un centro comercial sin intención de comprar nada, pero con la
tarjeta de crédito en la cartuchera por si aparece "algo
interesante" que llevarse a casa es el modus operandi del
ciudadano medio sobre cuyos hábitos y pautas de consumo se está
construyendo internet. No obstante, al igual que ocurre en todos
los espacios de las relaciones sociales y políticas, existen en
internet islas, individuos y colectivos empeñados en un uso cuando
menos anti-comercial, político y subversivo de internet. (...)
[hackers, GNU, GPL, etc.]
Por otra parte hay experiencias en la red
que intentan crear puntos de referencia de naturaleza totalmente
opuesta a la que intenta imponer el mercado. Se trata de participar
en internet creando centros de recursos políticos, fácilmente
localizables en medio del barullo que impera en la red. Al tiempo,
son canales en la difusión de contenidos, del discurso de los
movimientos sociales, promoviendo nuevas formas de comunicación
y un uso alternativo de los servicios convencionales a los que
ya hemos hecho mención: web, news, correo, listas de distribución,
ftp. Así, la telemática alternativa no sólo permite introducir
y localizar en la red otros discursos superadores de la dinámica
comercial, sino que intensifica y modifica las formas de conmunicación
entre colectivos y organizaciones políticas, facilitando sus prácticas
e introduciéndolas en un territorio nuevo, lleno de potencialidades
como ámbito de intervención política.
(...) el trabajo que se hace desde ECN por
el tema de la libertad de expresión y los ciberderechos es muy
significativo y característicos de los venimos a llamar nuevos
ámbitos y temáticas para la acción política en internet. Algo
similar se puede ver en las páginas de nodo50 (http://www.nodo50.org).
A pesar de los usos predominantes, experiencias
como la de la ECN, nodo50, o TAO por poner unos pocos ejemplos
significativos, poco a poco se van conformando redes nuevas y
vías alternativas por las que poder transitar en internet. De
la consolidación de estos nodos y de la extensión de experiencias
similares a nivel mundial dependerá en buena medida que sea posible
comunicar en la red al margen de las dinámicas del mercado. Técnicamente
es posible, y de hecho la existencia de estas experiencias lo
demuestra. Los grandes desafíos vienen a través de los proyectos
de control de contenidos (Echelon,Enfopol), criminalización del
uso de la criptografía (pgp), censura y control monopolístico
de acceso a la red por parte del capital y las directivas estatales
e internacionales que trabajan en esta dirección. Una amenaza
y al tiempo un nuevo frente de lucha dentro y fuera de la red
para que esta no acabe en su totalidad en manos de grandes consorcios
de las telecomunicaciones."
(Asamblea Nodo50, 2000)
“Lo más notable en la apropiación social de
Internet hoy, en Argentina, es el uso de la Red para la protesta
social. Antes de diciembre de 2001, mucha crítica política se
realizaba por medio de Internet, fundamentalmente a través de
mails. A partir de ese momento se produjo una gran explosión.
No puedo afirmar que fuera totalmente espontánea: puede haber
sido manipulada por algunos grupos políticos. Sin embargo, cualquiera
fuera el origen de esto, la ciudadanía se lo apropió muy rápidamente.
Internet se transformó en instrumento para la organización de
movilizaciones físicas. Los cacerolazos y demás movilizaciones
podían empezar con el batir de cacerolas en una ventana de barrio,
pero luego se organizaban a través de Internet. Las asambleas
barriales tienen encuentros cara a cara una o dos veces por semana,
pero el resto de tiempo el debate se mantiene a través de foros
electrónicos.
Desde este punto de vista la apropiación de
Internet por parte de la clase media para defender sus derechos
es notable dado que Internet no forma parte de sus reivindicaciones.
Internet se usa sin estar conciente de su uso, se utiliza con
la misma naturalidad que el teléfono”.
(Finquelievich, 2002)
[Para que Internet sea social y culturalmente
relevante, tendría que haber centros de actividades comunitarias]
"Centros en los que se forme a chicos y adultos en la utilidad
que tiene la tecnología, en los que se pueda teletrabajar, poner
una microempresa digital, o hacer una maestría o un curso on line.
Un lugar donde sea posible editar un periódico barrial electrónico
o hacer convocatorias a todo tipo de reuniones o actividades (...).
“Internet no te da la respuestas: te ayuda
a buscar. Cada comunidad, cada barrio, cada familia, cada persona,
le va a dar a Internet los usos que quiera o necesite. Internet
es muy flexible, no se puede hablar de usos pre-determinados."
(Finquelievich, 2002)
"Indymedia es una red mundial de colectivos
de medios de comunicación independientes, que surgió durante las
protestas en Seattle contra la globalización económica, en noviembre
de 1999, y cuya apropiación y uso de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), les llevó desde entonces a alojar su
sitio en Internet. Desde ese espacio, el colectivo internacional
Indymedia se organiza en tono a un proyecto común que se caracteriza
por articular, en la diversidad, a 90 colectivos autónomos que
conforman la red [en ese momento].
Nuestra pregunta inicial se dirige por el
interés de saber, ¿cuáles son los elementos que permiten a esos
grupos sostener en el ciberespacio, un proyecto común a partir
de contextos locales específicos?. (...)
Indymedia se define como una red de terminales que se gestionan
en colectivos abiertos. Estos se organizan a partir de un portal
que alberga la central del proyecto Indymedia (www.indymedia.org)
para desde ahí, desplegarse en una red de vínculos electrónicos
que llevan a recorrer la geografía del IMC. Dadas las características
propias de Internet, el acceso al resto de los colectivos se realiza
sin depender de la ruta de ingreso al site principal de
Indymedia.
El movimiento de medios independientes, como se hacen llamar,
aparece en Internet motivado por lo que ellos consideran, “distorsiones”
informativas que provocan los medios corporativos de comunicación.
Ante eso, proponen “revelar la realidad de manera precisa, radical
y directa a la esencia”. En términos generales, su apuesta es
“alentar a la gente a apoderarse y convertirse en el medio”.
De 1999 a la fecha, se han incorporado a la red de redes de Indymedia,
91 colectivos autónomos de los cuales se localiza el : 2.1% en
África, 20.87% en Europa, 3.2% en Asia, 12.08% en América Latina,
6.5% en Australia-pacífico, 12.08% en Canadá y, 42.85% en Estados
Unidos. (...)
Los sitios de Indymedia, contienen narraciones en texto, video,
fotografía y/o audio. De un lugar a otro, la geografía de Indymedia
queda delimitada en primer lugar, por el idioma en que aparece
el espacio de cada colectivo. A su vez, cada sitio va llenando
de contenidos el hipertexto, con las historias que reporteros,
activistas y usuarios transmiten. Una parte la información difundida
contiene problemáticas sociales, económicas y políticas específicas
de la localidad; otra da a conocer problemas locales relacionadas
con los efectos de la globalización económica (...)
Tanto las Tecnologías de la Información y
la Comunicación, así como el ciberespacio, componen no en un sentido
fetichista, agentes virtuales para la acción colectiva, y posibilitan
la emergencia de redes de movimientos sociales, que de no contar
con esos dispositivos tecnológicos, como es el caso del Proyecto
Indymedia, simplemente su existencia, no sería posible al menos,
como hoy se presentan."
(Moska, 2002)
"Sindominio no nace con la idea de ser
otro medio de conectarse a Internet (de hecho SD no ofrece conectividad,
es decir, no hay un teléfono de sindominio al que llamar para
conectarse a Internet), sino una referencia para la actividad
política, también en Internet o en el Software Libre (campos poco
tocados hasta ahora), pero sobre todo en las luchas diarias que
cada colectivo o persona lleva a cabo en la calle. Sindominio
no quiere simplemente dar visibilidad en internet (espacio web)
a los colectivos alternativos del mundo hispano, sino que pretende
ser, como les gusta decir a vari@s participantes en el proyecto,
un INSTRUMENTO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA, un nuevo marco para
relacionarnos, compartir experiencias, hacer nuevos proyectos...
comunicarnos, con lo importante que esto es, sobre todo si se
hace de forma directa.
Con SD pretendemos también potenciar el cyberespacio
como un espacio más de lucha. Creemos que, en el mundo 'alternativo'
de habla hispana, el uso de las herramientas que nos ofrece el
ciberespacio es todavía bastante limitado y escaso. En muchos
casos se debe a la falta de conocimientos sobre el tema, o a que
no se ve que la lucha "virtual" repercuta en la "real".
Fomentar y extender el uso de aparatos informáticos y sus derivados
(sin pasarse, claro) y 'socializar' el conocimiento sobre los
mismos es otro de nuestros objetivos.
Creemos firmemente en la filosofía del software
libre, así que nuestra máquina funciona bajo el sistema operativo
Debian GNU/Linux, y casi todos los programas instalados están
bajo la Licencia Pública General GNU (GNU GPL). La comunidad del
"Free Software" (Software libre) está formada por gente
de todo el mundo que, de forma completamente desinteresada, va
desarrollando programas por y para el resto del mundo. Creemos
que esta es, posiblemente, una de las mayores expresiones a nivel
mundial de que el mundo puede girar de una forma diferente, y
es también nuestro objetivo que se conozca más ampliamente."
(sindominio.net, 2000)
Asamblea Nodo50 (2000).
Desmitificando la red. www.nodo50.org/articulos/desmitif.html
Castells, M. (2000). Internet
y la sociedad red. www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html
[Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad
de la información y el conocimiento de la UOC]
Finquelievich, S. (2002).
En Levis, D. "Entrevista a Susana Finquelievich", Boletín
de Noticias Quaderns Digitals, 18/09/2002. www.quadernsdigitals.net
Moska, S. (2002). "Indymedia:
proyecto de medios independientes en Internet". En Cultura, & política @ ciberespacio. 1er Congreso ONLINE del Observatorio
para la CiberSociedad .http://cibersociedad.rediris.es/congreso
Sádaba, I. (2002). Panorama
alternativo en internet. www.rebelion.org/cibercensura/igro271002.htm
sindominio.net (2000)
FAQ. www.sindominio.net