recursos consulta

Conceptos y términos - Geografía y mundo actual

(Glosario no actualizado desde 2003)

Título gráfico

accesibilidad. Grado de facilidad que presenta un lugar para el transporte de mercancías y personas (facilidad de acceso).

acciones. Participaciones en que se considera dividido el capital de una empresa que sea sociedad anónima. Quien posee acciones puede recibir una parte proporcional de los beneficios de la empresa; si lo desea, puede venderlas al precio que convenga con otro comprador.

actividad agraria. Incluye la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.

acuicultura. Cultivo en el agua del mar, ríos, presas, etc. de plantas y animales acuáticos.

acuífero. Depósito subterráneo natural de agua que se ha filtrado desde la superficie.

África negra. Ver "África Subsahariana"

África subsahariana. África al sur del Sahara, con población negra, por lo que también se habla de "África negra".

aglomeración urbana. Se habla de aglomeración urbana cuando las localidades que rodean a una ciudad de cierto tamaño llegan a acoplarse físicamente a ésta (administrativamente, son municipios diferentes, por lo que no podemos hablar de una sola ciudad). Un ejemplo es la aglomeración de Barcelona, que incluye a esta ciudad más otros municipios como Sta. Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, etc.

agricultura (o agroganadería) biológica. Aquella que no utiliza pesticidas, abonos químicos, etc.

agricultura (o agroganadería) de (auto)subsistencia. Aquella que no produce excedentes que se puedan vender porque todo se autoconsume (o los excedentes son una parte muy pequeña del total).

agricultura (o agroganadería) de mercado. Aquella que todo o casi todo lo que produce está destinado a la venta.

agricultura (o agroganadería) tecnificada. Aquella que utiliza tecnología moderna de forma sistemática: maquinaria, abonos industriales, semillas comerciales...

agricultura extensiva. Sistema de aprovechamiento agrícola en el que se dedican pequeñas cantidades de trabajo y de capital por unidad de superficie, por lo que se obtiene una baja producción por unidad de superficie. Se basa en la cantidad de tierra cultivada más que en la intensidad de su aprovechamiento.

agricultura intensiva. Cultivo intensivo que se realiza sobre una superficie limitada, exige una inversión importante de fondos, y cuyo rendimiento bruto por unidad de superficie es elevado. Se basa más en la intensidad del aprovechamiento que en la extensión de tierra cultivada.

agricultura itinerante. Tipo de agricultura practicada por poblaciones que, cuando una tierra pierde fertilidad tras ser explotada durante un tiempo, marchan a otro lugar para comenzar una nueva explotación. Se da en algunos lugares de clima tropical, quemándose la vegetación inicial para fertilizar la nueva tierra.

agroindustria. Unidad agrícola de gran extensión organizada como una empresa industrial.

agropecuario. Referente a la agricultura y la ganadería.

agua dulce. Se suele llamar así al agua continental en general. No es agua pura o destilada, sino que tiene sales disueltas, pero no en la proporción ni del tipo de las que tiene el agua del mar.  (MAA y JEI)

agua potable. Agua que reúne condiciones para ser bebida. No se debe confundir con la depuración, que es el proceso que se le aplica al agua para eliminar residuos que pudiera tener (urbanos o industriales) para reintegrarla al río más o menos en las condiciones que tenía al principio.  (MAA y JEI)

aguas jurisdiccionales o territoriales. Aguas que bañan las costas de un Estado y están sujetas a su jurisdicción hasta el limite señalado por el derecho internacional.

agujero de ozono. Ver "ozono (estratosfera)" y "debilitamiento de la capa de ozono"  (MAA y JEI)

Alemana Oriental. Ver "República Democrática Alemana"

Alemania Occidental. Ver "República Federal Alemana"

América Latina. América de antigua colonización española y portuguesa: Méjico, Centroamérica y Sudamérica.

amianto. Sustancia que se usa en el fibrocemento ("uralita"), en prendas de seguridad contra el fuego, etc. Hay más de una variedad. Todas parecen tener efectos cancerígenos, aunque se discute en qué casos y condiciones. Algunos tipos están prohibidos en Europa (ciertos países prohiben todos, incluido el llamado "blanco", que es el más utilizado). (MAA y JEI)

anarquismo. Ideología política que defiende un socialismo no estatal, es decir, una sociedad autogestionada por toda la colectividad, sin autoridad de arriba abajo. Por tanto, se opone a la propiedad privada y a la existencia del Estado.

anglosajón (mundo). Territorios de idioma y cultura inglesa: además del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá (en su mayor parte), Australia, Nueva Zelanda, Irlanda.

árabes (estados o países). Estados con lengua árabe, lo que favorece una cierta unidad cultural, fomentada por ser mayoritariamente musulmanes de religión y tener parte de su historia común (Magreb, Egipto, Península Arábiga, Siria, Iraq). No es lo mismo que "musulmanes", que hace referencia a la religión (aunque muchos estados pertenezcan a la vez a los dos conjuntos).

arancel. Tarifa oficial que determina los derechos de aduana que han de pagar los productos importados.

área metropolitana. Conjunto de ciudades organizadas en torno a una ciudad central; ésta es de gran tamaño y el resto están muy relacionadas con ella (aunque siguen siendo municipios independientes), con una red de transportes integrada (por ejemplo, en España, las áreas metropolitanas de Madrid o Barcelona).

áreas residenciales. Áreas en las que domina la función residencial (vivienda).

aridez. Ausencia, o muy escasa presencia, de humedad en el aire y en el suelo. Dicho de otra forma, la evaporación anula o supera a las precipitaciones. Como la evaporación está muy relacionada con las temperaturas, la aridez también depende de éstas, y no sólo de las precipitaciones (por ejemplo, en un clima polar, aunque hay muy pocas precipitaciones, no hay aridez, porque al ser las temperaturas muy bajas, se mantiene mucha humedad).

balanza comercial. Diferencia entre las mercancías que un estado importa del extranjero y las que exporta.

balanza de pagos. Registro sistemático de todas las transacciones entre los residentes de un país (economías domésticas, empresas y Estado) y el resto del mundo.

Banco Mundial. Institución creada en 1945 que presta dinero a los estados para proyectos que se consideran que favorecen el desarrollo. Su actividad es muy cuestionada por algunos sectores.

barbecho. Sistema de cultivo tradicional que consiste en el descanso del campo de cultivo durante una estación (medio barbecho) un año (barbecho de año y vez) o un periodo más largo de tiempo. Su finalidad de conseguir la reconstrucción química del suelo de forma natural.

barreras comerciales. Limitaciones que un gobierno puede establecer para dificultar la importación de productos extranjeros.

bienes de consumo. Aquellos que produce la industria y consumen directamente los ciudadanos.

bienes de equipo. Aquellos que produce la industria necesarios para la producción de otros bienes: maquinaria de las industrias, de la construcción (grúas...), de la agricultura (tractores...) y del transporte comercial (camiones...).

bioacumulativo. Elemento que, al introducirse en las cadenas alimentarias, se va acumulando cada vez en mayor proporción en cada animal que se alimenta de otros que lo han ingerido (incluidos los seres humanos).  (MAA y JEI)

biodiversidad. Diversidad biológica, es decir, variedad de especies de seres vivos, tanto vegetales como animales.  (MAA y JEI)

biomasa (como fuente de energía). Fuente de energía renovable producida al obtenerse gases combustibles (etanol y metanol) de la descomposición de materia orgánica de origen vegetal y animal.

bolsa. Mercado oficial en el que se realizan operaciones de compra y venta de acciones, bonos, obligaciones, etc.

bosque caducifolio. Tipo de bosque formado en su mayor parte por árboles caducifolios (que pierden la hoja en otoño).

caladero. Lugar en el mar adecuado para la pesca (como actividad económica, no de ocio).

calentamiento global. Ver "cambio climático"  (MAA y JEI)

cambio climático. Alteración de las condiciones de clima habituales que condicionan la forma de vida de los seres vivos. Casi todas las personas dedicadas a la ciencia están de acuerdo en que un aumento de temperatura en toda la Tierra (calentamiento global), producido por el exagerado efecto invernadero que está produciendo la humanidad, puede provocar un cambio climático gobal.  (MAA y JEI)

capa de ozono. Ver "ozono (estratosfera" y "debilitamiento de la capa de ozono"  (MAA y JEI)

capital. Dinero del que se dispone más el valor de los bienes que se posee; así, se habla de capital mobiliario (acciones, depósitos bancarios...) e inmobiliario (instalaciones, edificios, maquinaria...). Como factor de producción sólo se considera capital al dinero cuando se invierte.

carencias sociales. Ausencia de satisfacción de las necesidades humanas de un grupo social o una sociedad en su conjunto.

cartografía. Técnica de la preparación y trazado de mapas.

casco antiguo o histórico. Ver "centro histórico"

caudal. Cantidad de agua de una corriente que pasa por un punto en un tiempo determinado (suele darse en m3/seg.).

censo de población. Conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter principalmente demográfico de todos los habitantes de un estado, referidos a un momento o periodo dado.

central nuclear. Instalación industrial de producción de energía eléctrica a base de calentar agua a altísimas temperaturas y así el vapor resultante hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. Se utiliza para calentar el agua energía producida en un reactor nuclear mediante la fisión de átomos de uranio.

central térmica. Instalación industrial de producción de energía eléctrica a base de calentar agua a altísimas temperaturas y así el vapor resultante hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. Generalmente se usa carbón, derivados del petróleo y gas.

centro comarcal. Dentro del poblamiento rural, pueblo o pequeña ciudad que ejerce de centro económico (sobre todo comercial) y social de su comarca (Por ejemplo, Medina del Campo en Valladolid).

centro histórico. Área más antigua de una ciudad, que normalmente concentra el máximo valor histórico-artístico, con edificaciones de diferentes épocas (incluida la más actual).

centro y periferia (conjuntos mundiales). Se habla de "centro y periferia" para referirnos a dos grandes conjuntos mundiales y a las relaciones que mantienen: el "centro" lo constituyen los espacios dominantes en el mundo (a nivel económico, político, etc.) y la "periferia" los espacios dominados, que se hallan sometidos (de diversas formas, pero al menos en lo fundamental), a los intereses y las decisiones del "centro".

cereales. Son plantas de la familia de las Gramíneas con semillas harinosas, como el trigo, la cebada, el centeno, el arroz, el maíz... También se denomina así al grano de éstas plantas. Han sido y son muy importantes en la alimentación humana y en la ganadería.

CFC. Compuesto orgánico de Cloro y Flúor (clorofluorcarbonado). Se usa en los esprays (como impelente o propulsor del gas del espray) y como líquido de refrigeración de frigoríficos. Provoca el debilitamiento de la capa de ozono. Actualmente el CFC está prohibido en muchas partes del mundo, pero continúan los efectos de lo emitido en las décadas anteriores. Es útil por su dificultad al reaccionar con otros compuestos y sus propiedades al evaporarse. Precisamente uno de sus mayores problemas viene dado porque no reacciona y es muy volátil: va subiendo como gas por la Atmósfera sin reaccionar con nada hasta llegar a la Estratosfera; allí, una gran energía como es la radiación ultravioleta y la presencia de Ozono le hacen reaccionar dando Oxígeno, aunque al final su molécula se vuelve a regenerar (por eso hace disminuir tanto la cantidad de "ozono estratosférico"). (MAA y JEI)

ciencias sociales. Conjunto de ciencias que estudian los hechos sociales (Geografía, Sociología, Historia, Economía...).

cifra absoluta y cifra relativa. Se habla de "cifra absoluta" cuando expresamos el valor real de un fenómeno y de "cifra relativa" cuando el número expresa una relación respecto a otra cantidad. Por ejemplo, si decimos que en una población hay 345 analfabetos/as, se trata de una cifra absoluta, pero si hablamos de que el 2% de la población total es analfabeta, se trata de una cifra relativa (ponemos en relación los analfabetos/as respecto a la población total). Las cifras relativas son importantes para establecer comparaciones.

cifra relativa. Ver "cifra absoluta y relativa"

círculo polar. Cada uno de los paralelos 66º 33´ de latitud N (Círculo Polar Ártico) y 66º 33´ de latitud S (Círculo Polar Antártico) y área que delimitan hasta cada polo.

ciudad. Localidad con mayor número de habitantes que el pueblo, en la que predominan la industria y los servicios. Administrativa y estadísticamente, se toma un número determinado de habitantes como límite entre la ciudad y el pueblo: en España, 10.000 (1.000, 2.000, 5.000... en otros países). En las ciudades se concentran los servicios más especializados, así como los centros administrativos y políticos más importantes.

ciudad dormitorio. Ciudad que se utiliza principalmente como residencia, puesto que sus habitantes (de clase trabajadora normalmente) trabajan mauyoritariamente en otra ciudad cercana de mayor tamaño.

clan. Grupo familiar amplio (es decir, no sólo los familiares cercanos, sino todos aquellos que tienen un antepasado común).

clase social. Grupo social con características semejantes por el lugar que ocupa en el sistema laboral y social y con nivel económico comparable. Por ejemplo "clase obrera", "clase empresarial"...

cloro. Gas muy peligroso, tanto directamente (es irritante y tóxico para la vías respiratorias) como indirectamente al formar organoclorados. Se utiliza para el blanqueado de papel y como materia para la fabricación de diversos productos.

CO2 (dióxido de carbono). Sustancia gaseosa a temperatura normal que se produce en todas las combustiones de sustancias orgánicas en las que haya Oxígeno: CxHy + O2 dan CO2 + H2O  (MAA y JEI)

colonialismo (historia). Dominación política y económica de países de América, África y Asia por potencias europeas, desde el s. XVI hasta el s. XX (dependiendo de lugares), con máximo apogeo en los tres primeros siglos en América (colonizaciones de España y Portugal sobre todo) y en el s. XIX y primera mitad del XX en África y Asia (Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica... como principales colonizadores).

colonialismo económico. Cuando no hay dominación política legal de un país sobre otro pero sí que en la realidad se produce una dominación económica se habla de colonialismo económico o necolonialismo.

colonización. Ocupación de territorios por parte de una población (pueden existir pobladores anteriores, que son desplazados, sometidos, eliminados...).

comarca. Territorio que tiene unas características comunes. En España, de forma general, no es una división administrativa; puede incluir territorios de varias provincias limítrofes y, al contrario, cada provincia tiene varias comarcas (por ejemplo, "Tierra de Campos").

comercio exterior. Comercio con otros países (importación y exportación).

comercio interior. Comercio dentro de un estado.

comercio mayorista. Comercio al por mayor que realizan los intermediarios.

comercio minorista. Comercio entre las tiendas y el consumidor/a final.

Comisión Europea. Máximo órgano de gobierno ordinario de la UE y, por tanto, una de sus instituciones fundamentales. Es un órgano colegiado independiente frente a los estados miembros.

compuestos orgánicos. Compuestos formados por Carbono (C) e Hidrógeno (H) como elementos fundamentales (cuando tienen sólo esos dos se llaman hidrocarburos), aunque pueden tener algunos pocos elementos más : O, N, Cl, .... Son muy numerosos y forman la parte fundamental de seres vivos, alimentos, combustibles fósiles, etc.. Se pueden formar con ellos moléculas desde muy pequeñas (como el alcohol etílico) o muy largas (fibras, plásticos) y con propiedades muy diferentes. En general muchos son muy volátiles y altamente combustibles. (MAA y JEI)

comunal. Propiedad y aprovechamiento conjunto de tierras por parte de una colectividad.

comunidad autónoma. En España, cada una de las 17 divisiones político-administrativas del Estado, constituidas por provincias. Se establecen a partir del desarrollo de la Constitución de 1978.

comunismo. Ideología que defiende una sociedad sin clases sociales, al ser colectiva la propiedad de los medios de producción. Se llamaban a sí mismos comunistas los regímenes de la URSS y de Europa del Este.

congestión urbana. Excesiva concentración de actividades en un área urbana, que provoca problemas de competencia por el espacio y una sensación psicológica de "agobio".

Consejo de Seguridad de la ON. Ver "ONU".

consumo de masas. Ver "sociedad de consumo"

contaminación. Introducción de sustancias, "elementos" o algún aspecto en el medio natural, deteriorándolo, porque se introducen en exceso (aunque existiese de forma natural, como por ejemplo el CO2) o por ser una sustancia nueva y perjudicial (CFC, dioxinas). El deterioro del medio natural significa pérdida de las condiciones que debe tener para la vida de los seres vivos tal y como la conocemos.  (MAA y JEI)

contaminación acústica. Existencia de ruido por encima de lo habitual. Puede ser perjudicial a largo plazo para los seres humanos (pérdida de oído). A corto plazo puede llegar a ser molesto, impedir el sueño, generar nerviosismo, etc.  (MAA y JEI)

contaminación atmosférica. Introducción de sustancias anómalas o en cantidad anómala en la atmósfera, con efectos distintos: a nivel de todo el Planeta (efecto invernadero y disminución de la capa de ozono), de una zona de la Tierra (lluvia ácida) o locales (presencia de óxidos de nitrógeno, ozono, partículas, etc.). En la actividad humana hay que señalar en especial las combustiones de combustibles fósiles (petróleo, carbón) en los que se produce CO2, CO (cuando no quema del todo) SO2 /3 (por las impurezas de Azufre que lleva), NOx (al quemar a muy alta temperatura con el Nitrógeno del aire). Además, se emiten al aire también partículas de metales pesados como el Plomo (Pb). (MAA y JEI)

contaminación de las aguas (hídrica). Alteración de las características naturales de las aguas por sustancias de desecho que se vierten a ellas. Hay que señalar, al menos: fosfatos de detergentes y Nitratos de fertilizantes que son nutrientes de plantas y hacen que en los ríos (o en zonas determinadas del mar) aparezcan en exceso un tipo de algas que impide la existencia de otros seres vivos. También pueden ser perjudiciales los excesos de pesticidas utilizados en las plantaciones. En ambos casos dichas sustancias pueden filtrarse a las aguas subterráneas que resultan así contaminadas. También es un efecto contaminante el aumento de temperatura en el agua (cuando esta se usa en fabricas, Térmicas, o Nucleares, etc). esto es debido a que a más temperatura el nivel de Oxígeno del aire disuelto es menor y, por tanto, elimina o dificulta la vida de los animales en el agua. (MAA y JEI)

contaminación de los suelos. Alteración de las condiciones naturales del suelo por elementos extraños.  (MAA y JEI)

contaminación radiactiva. Exceso de radiactividad producida por procesos de reacción nuclear. Los efectos sobre los seres vivos son enormes por su gran energía y poder de penetración: muerte, ceguera cánceres, deterioro de tejidos, etc. Uno de los problemas mayores es que ese proceso de descomposición y emisión radiactiva pueden durar cientos y hasta miles de años. La radiactividad es una emisión de radiación procedente de la ruptura del núcleo de algunas elementos químicos (como Uranio) que acaban siendo otros diferentes (dicho proceso, la fisión, si se hace libremente supone una explosión llamada nuclear). Se puede hacer controlando su velocidad, como en el caso de los reactores nucleares. (MAA y JEI)

contaminante. Aquello que ocasiona contaminación.

control de natalidad. Conjunto de medidas que se toman para evitar nacimientos.

conurbación. Conjunto de ciudades que, al ir creciendo, han llegado a formar un continuo urbano de gran extensión, al menos en torno a las principales vías de comunicación (las ciudades siguen siendo municipios diferentes).

cooperativa. Tipo de empresa en la que los trabajadores/as son los propietarios/as de la empresa.

coordenadas geográficas. Sistema de referencia que permite determinar la posición absoluta de un punto en la superficie terrestre mediante la latitud y la longitud.

crecimiento (real) de la población. Nos dice en cuánto aumenta o disminuye una población en un periodo determinado: es el crecimiento natural más el saldo migratorio (dicho de otra manera, el resultado de sumar los nacimientos y los inmigrantes y de restar las defunciones y los emigrantes). Puede ser positivo o negativo. (Es una cifra absoluta).

crecimiento natural. Ver "crecimiento vegetativo"

crecimiento vegetativo. Diferencia entre nacimientos y defunciones, en un periodo de tiempo y en un territorio determinado. También se le llama "crecimiento natural". Es una cifra absoluta. A partir de él se calcula la tasa de crecimiento natural.

crisis económica de 1973.... Desde 1973, las economías capitalistas desarrolladas entran en crisis (desempleo, inflación, disminución del crecimiento...) hasta principios de los 80. La elevación brusca del precio del petróleo por los países productores ejerce de detonante, por lo que se le llama al principio crisis del petróleo. Cuando posteriormente baja el precio del petróleo, la crisis sigue, e incluso la economía crece pero el desempleo sigue siendo muy grave: parece que se se trata más bien de una fase de reestructuración económica, en la que actualmente seguimos, cuyas mayores beneficiarias son las empresas mejor situadas.

cuenca fluvial. Territorio cuyas aguas fluyen a un mismo río.

cuenca sedimentaria. Extensa depresión (relativa) que se ha ido rellenando de materiales sedimentarios.

curvas de nivel. Líneas que unen en el plano los puntos de igual cota o altitud. La altitud se mide respecto a un plano horizontal de referencia prefijado, que generalmente es el mar.

chabolismo. Concentración de población que habita chabolas. Es típico de algunas grandes aglomeraciones urbanas en que la expansión económica y el consiguiente crecimiento demográfico, con afluencia de inmigrantes, no van acompañados de soluciones al problema social de la vivienda.

debilitamiento de la capa de ozono. En los últimos años se ha detectado un debilitamiento de la capa de ozono en la estratosfera, especialmente en los polos (hasta llegar, en estos casos, a hablarse de "agujero"). La capa de ozono filtra los rayos ultravioleta de la radiación solar; si éstos llegan en mayor proporción a la superficie, aumentan el cáncer de piel, las enfermedades oculares...  (MAA y JEI)

Declaración Universal de Derechos Humanos. Conjunto de normas promulgados por la ONU en 1948 que defiende la dignidad humana, el pleno desarrollo individual y social, la libertad política, etc. Teóricamente han de aplicarse en todos los estados firmantes de la Declaración.

déficit comercial. Valor negativo resultado de que son más cuantiosas las importaciones que las exportaciones de un estado con el extranjero.

déficit presupuestario. Valor negativo resultado de que el presupuesto de un estado tiene más gastos que ingresos.

deforestación. Eliminación de la masa forestal de forma excesiva y no controlada, lo que da lugar a la desaparición de bosques completos o de áreas importantes de ellos, de tal manera que es muy difícil su recuperación.  (MAA y JEI)

degradación paisajística. Pérdida de los valores estéticos de un espacio más o menos natural.  (MAA y JEI)

demanda (económicamente). Cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean y pueden adquirir.

democracia. Por su origen, esta palabra significa "sistema de gobierno del pueblo", es decir, igualdad de derechos de cada persona y toma de decisiones libre y colectiva. Suele aplicarse como sinónimo el término "sistema democrático" y hablarse de democracia aunque no se cumplan estrictamente sus condiciones teóricas.

demográfico. Referente a la población

densidad de población. Número de habitantes medio por unidad de superficie. Se halla dividiendo el número de habitantes por el área considerada, medida, generalmente, en kilómetros cuadrados..

derecha e izquierda (política). Las ideologías "de derechas" tienen que ver con el conservadurismo, con el mantenimiento del orden en una sociedad desigual. Las ideologías "de izquierdas" defienden posiciones progresistas, de cambio hacia una mayor igualdad social. Dentro de la izquierda está el socialismo, el comunismo, la socialdemocracia, el anarquismo...

desarrollados (estados o países). (países industrializados, "Norte", "primer mundo"). Estados con mayor nivel de vida, que absorben la mayor parte de recursos mundiales y con gran protagonismo en la escena internacional. Se incluyen sobre todo a los europeo-occidentales, EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Rusia y la Europa del Este (ex-comunistas) pueden considerarse como un subconjunto especial o bien fuera de este conjunto. íos

desarrollismo (España). Fase económica española durante el periodo final del franquismo (1960-1973/75): la economía crece rápidamente apoyada en una acelerada industrialización y en el turismo, favorecida por la buena coyuntura internacional; (no debe confundirse con la "revolución industrial" o primera industrialización española, ya que ésta comienza en 1830). La agricultura se va a modernizar (expulsando mano de obra) y se va a desarrollar el conjunto del sector servicios; la población pasa a ser mayoritariamente urbana, en virtud del "éxodo rural". Parte de la mano de obra sobrante emigra al extranjero (contribuyendo además al desarrollo económico con el envío de divisas). La crisis económica internacional a partir de 1973 interrumpirá esta etapa, cuyo nombre indica también que el crecimiento rápido se hace a cualquier precio (por ejemplo, la destrucción de playas para construir hoteles, lo que después perjudicará al propio turismo).

desarrollo sostenible. Es una forma de mejora socioeconómica que puede continuar a medio y largo plazo al no destrozar la base natural sobre la que se asienta la vida humana; tiene en cuenta el futuro, incluyendo aquel que conocerán las generaciones que todavía no han nacido. La tendencia contraria (un "desarrollo no sostenible") se ha dado desde hace un tiempo y todavía se mantiene en el presente: se produce y se consume sin tener en cuenta, en la práctica, ni lo que se puede agotar ni lo que la naturaleza puede soportar. (MAA y JEI)

descolonización. Consecución de la independencia política por parte de las colonias africanas y asiáticas, formándose estados que en muchos casos anteriormente no habían existido nunca. Se da sobre todo entre 1945 y 1973. La independencia política será en muchos casos más formal (legal) que real, y más dura aún será la dependencia económica: existirá una dominación real de EEUU, de las antiguas potencias colonizadores y de la URSS.

desertización. Por la deforestación y la sobreexplotación agrícola o ganadera se produce la pérdida de vegetación y de suelo, con muy difícil recuperación. Se da en áreas con aridez, sobre todo en las regiones tropicales y las más cercanas a ellas.  (MAA y JEI)

desobediencia civil. Estrategia de acción no violenta para conseguir objetivos políticos que parte de la idea de que si el poder público puede mantener situaciones injustas es porque le obedece la mayoría de la población. Por tanto, negarse a obedecer las leyes injustas es una estrategia adecuada.

despoblación. Tendencia a la disminución de la población en un territorio, hasta llegar a densidades muy bajas.

deuda externa. Es el dinero que un Estado o un particular debe a una entidad exterior -acreedores, tanto privados (bancos) como públicos (otros Estados)- por operaciones de crédito. Prácticamente, todos los países del mundo tienen deuda externa, pero la deuda de los países del Sur supone gravísimos problemas para los deudores y acreedores, por suponer en algunos países una parte muy importante de su riqueza nacional, al haberse acumulado el capital que se debe y los intereses.

deuda externa del tercer mundo. Ver "deuda externa".

dictadura. Sistema de gobierno en el cual una persona, un grupo o un partido tiene todo el poder y se reprime cualquier disidencia y oposición, por lo que no se respetan los derechos humanos.

dioxinas. Compuestos de la serie de los organoclorados. Aparecen, por ejemplo, en algunas sustancias utilizadas en el blanqueo del papel. Constituyen un agente cancerígeno, alteran el sistema inmunológico y provocan alteraciones en los recién nacidos, incluso en las dosis más bajas.  (MAA y JEI)

discriminación social. Situación de desigualdad injusta (y acción que la provoca) que sufre un grupo de personas por razón de edad, sexo, creencias, etnia, características sociales...

divisas. Dinero extranjero convertible que entra en un país.

economía (sociedad) postindustrial. Ver "sociedad de servicios"

economía capitalista. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierras agrícolas...), la iniciativa privada y la búsqueda del máximo beneficio. Los empresarios tienen libertad para invertir, contratar, vender... También suele denominarse "economía de mercado" porque es el mercado el que, en principio, regula la actividad económica.

economía de base agraria (etapa). Desde la aparición de la agricultura y ganadería (8000 a.C. en el Creciente Fértil) hasta la industrialización (finales s.XVIII en Gran Bretaña...); en esta fase existe la artesanía y el comercio, pero es la actividad agraria la absolutamente predominante y, por tanto, la mayor parte de la población vive en el campo (incluso al final del periodo, en Europa todavía supera el 80%).

economía de base industrial (etapa). A partir de la revolución industrial (finales s.XVIII en Gran Bretaña...), en algunos países del mundo el sector más importante pasa a ser el industrial y la población se va a ir desplazando mayoritariamente a las ciudades, donde también aumenta el empleo en los servicios. Hoy se habla de economía postindustrial o de servicios en los países más desarrollados económicamente, por ser el sector servicios el que más produce y más gente emplea (sin embargo, la industria sigue siendo un sector clave).

economía de mercado. Suele utilizarse como equivalente de "economía capitalista" (Ver "economía capitalista").

economía de subsistencia. Tipo de economía que sólo permite satisfacer las necesidades básicas, y aún éstas no siempre.

economía depredadora. Tipo de actividad económica que aprovecha lo que la naturaleza crea, es decir, se recolecta, se caza y se pesca.

economía depredadora (etapa). Desde la aparición del género humano (aprox. -2,5 mill. de años, en África) hasta el comienzo de la actividad agraria (8000 a.C. en el Creciente Fértil).

economía especulativa. Actividad económica que no produce bienes o servicios, sino que consigue ganancias mediante la compra y venta de bienes, acciones, divisas..., jugando con la diferencia de precios.

economía mixta. Suele llamarse así a la economía que es básicamente capitalista pero en la que el Estado juega un papel mediante los servicios sociales, legislación social, sector público, política económica, etc., para moderar los efectos no deseados del capitalismo (por ejemplo, puede llamarse así a la existente en la UE en la actualidad). En realidad, hay que considerarla un tipo dentro economía capitalista.

economía social de mercado. Ver "economía mixta".

economía socialista. Sistema económico que se basa en la propiedad colectiva (normalmente del Estado) de los medios de producción. Se rige por planes económicos creados por el Estado. Esta forma de economía dominó en parte de los países industrializados de Europa Oriental y en la URSS hasta 1991.

economía sumergida. Conjunto de actividades económicas que no están legalizadas: las empresas no se dan de alta como tales, emplean trabajadores sin contrato, etc. Esta empresas obtienen ventajas al ahorrarse impuestos, cotizaciones, salarios (pueden pagar menos de lo establecido legalmente o en los convenios...), inversiones medioambientales o de seguridad en el trabajo, etc.

ecosistema. Sistema que forman el conjunto de seres vivos que habitan un lugar y las relaciones que mantienen entre sí y con los elementos no vivientes (sustancias minerales, energía, rocas...).

Ecuador. Circunferencia imaginaria máxima de la Tierra, perpendicular a su eje y equidistante de los polos. Divide a la Tierra en el hemisferio N y el hemisferio S.

edad antigua. Desde la aparición de la escritura (aprox. 4000 a.C. en Oriente Medio y más tarde en otros lugares) hasta que comienza la edad media (año 476 d.C.). Las civilizaciones dominantes (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma), además de utilizar la escritura, tienen en común el centrar su desarrollo en las ciudades y el ser esclavistas, muy jerarquizadas, con formas organizadas de gobierno (Estado) y con una actividad comercial y artesana de cierta importancia (dentro de una economía mayoritariamente agraria).

edad contemporánea. Desde finales del s.XVIII hasta nuestros días. La Revolución Francesa en 1789 suele ser tomada como fecha de referencia. Coincide también con el inicio de la revolución industrial en Gran Bretaña (hacia 1780), que dará lugar a la socioeconomía actual. En Europa, EEUU, Canadá, así como más tarde en Japón, la revolución industrial va a provocar que, por primera vez en la historia, la industria se coloque por delante de la agricultura y las ciudades superen en población a los pueblos (en un proceso de más de un siglo de duración). El resto de espacios (África, Asia y América Latina) van a sufrir la colonización (política y económica) o a continuar soportando la que ya existía. Ell mundo actual es heredero de las transformaciones ocurridas entre finales del XVIII y todo el XIX, aunque la evolución del XX ha introducido nuevas características (por ejemplo, el mayor peso del sector terciario en los países más enriquecidos).

edad media. Desde el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) hasta el comienzo de la edad moderna (mediados o finales del s.XV). Se dan diferentes fases: reinos bárbaros, feudalismo, renacimiento de las ciudades y el comercio... En general, se trata de una economía y sociedad rural, con mucho peso de la Iglesia y con una organización estamental.

edad moderna. Desde mediados-finales del s. XV (se suele considerar como fecha concreta la toma de Bizancio por los turcos en 1453 o la llegada de Colón a América en 1492) hasta la edad contemporánea (finales del s.XVIII). En Europa, dentro todavía de una economía de base agraria, va tomando más importancia el comercio e incluso, al final, las manufacturas.  El mundo conocido por los europeos se amplía con los descubrimientos, pasando a ser áreas dominadas por Europa (esclavos, colonización de América...): comienza una mundialización que beneficiará a las áreas dominantes y perjudicará a las dominadas. También es conocido, en cuanto a su organización sociopolítica, como "antiguo régimen" (continúa la sociedad estamental).

efecto invernadero. Por la noche, al desprenderse el calor que la Tierra ha recibido del Sol, hay algunos elementos en la atmósfera, como el CO2 y el agua, que dificultan su pérdida. A este fenómeno se le llama "efecto invernadero"; si no fuese por él, habría enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche, insoportables por los seres vivos que actualmente habitamos la Tierra. El problema se produce cuando se emite excesivo CO2, por ejemplo por la combustión, que hace que el efecto invernadero se dé en exceso, pudiendo llevar a un cambio climático. Ha de tenerse en cuenta que la radiación del Sol que llega a la Tierra no calienta apenas el aire, sino que llega hasta el suelo y es a éste al que calienta, y éste a su vez transmite calor a la atmósfera. (MAA y JEI)

eje cronológico. Forma esquemática de representar los sucesos históricos a lo largo de una línea dividida proporcionalmente según el tiempo transcurrido.

electricidad (generación de). La electricidad se genera industrialmente en centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas. También existen sistemas alternativos como las centrales solares, eólicas, de biomasa, geotérmicas...

emigración. Ver "migraciones".

empresario/a autónomo/a. Empresario/a que no emplea a otros/as trabajadores/as, es decir es él mismo empresario/a y trabajador/a.

energía nuclear. Ver "central nuclear"

energía solar. Es la que proviene del sol. Además del aprovechamiento directo, se puede utilizar para calentar agua y también para generar electricidad.

enfrentamiento de bloques. Ver "guerra fría"

enfrentamiento Este-Oeste. Ver "guerra fría"

ensanche. Área existente en algunas ciudades españolas, creada de forma totalmente planificada entre finales del siglo XIX y principios del XX como ampliación de la ciudad existente hasta entonces. Se realiza con buena calidad constructiva, siendo ocupada por la burguesía. Siempre tiene un plano ordenado, que suele ser ortogonal. La burguesía, desde el principio, dirige el diseño y la construcción por no encontrar suelo urbanizable conforme a sus intereses en el interior de las ciudades

entramado. Disposición de los edificios en el plano.

entramado abierto. Los edificios están separados unos de otros y tienden a crecer en altura (torres), con espacios ajardinados entre ellos.

entramado cerrado. Los edificios están adosados unos a otros, separados por calles lineales y, sólo en ciertos lugares, plazas y jardines.

envejecimiento demográfico. Una población se considera envejecida cuando hay una elevada proporción de las edades más altas (suele considerarse a partir de un 10% de población mayor de 64 años respecto al total).

escala (de un mapa). Proporción matemática que existe entre la realidad y su representación. Así, en un mapa a escala de longitud 1:100.000, cada cm del mapa corresponde a 100.000 cm en la realidad.

espacio periurbano. Espacio alrededor de una ciudad en el que se combinan funciones y características del medio rural y del urbano, aunque es la ciudad la que lo configura.

espacios protegidos. Espacios que los poderes públicos consideran de alto valor ecológico y por tanto se intenta evitar legalmente su deterioro.

especulación. Compra y venta de bienes, acciones, etc., con el único propósito de vender a un mayor precio que el de compra, aprovechando el momento adecuado o bien la información o capacidad de influencia de que se dispone. No es una actividad comercial normal porque aquí no se produce ningún servicio.

esperanza de vida al nacer. Número medio de años que es esperable vivir desde el momento del nacimiento.

estado (independiente). Territorio con un gobierno común y unas fronteras definidas que no depende legalmente de otros estados. Cuando se utiliza a escala internacional, suele hablarse simplemente de "estados"; también suele utilizarse "países" y "naciones".

estado del bienestar. El Estado garantiza unos niveles mínimos de bienestar para toda la población: seguros de desempleo, ayudas contra la pobreza, sanidad y educación generlizadas, etc.

estado federado. Parte de un estado federal. El estado federado no es independiente, lo es el estado federal del que forma parte. Por ejemplo, Wyoming es un estado de una república federal: los EEUU.

estado federal. Estado independiente que se subdivide en estados federados con amplias competencias. Por ejemplo, EEUU o Alemania son estados federales.

estatuto de autonomía. Ley que tiene el máximo rango en una Comunidad Autónoma y establece su relación con el gobierno central, sus competencias, etc.

este. Ver "puntos cardinales"

estructura urbana. Diferenciación de espacios dentro de una ciudad (centro histórico, ensanche...).

etnia. Grupo humano que comparte una misma cultura (lengua, religión, costumbres, etc.) (no debe confundirse con "grupo racial").

euro. Futura moneda común de la mayor parte de estados de la UE

eutrofización de las aguas. Por la existencia de un exceso de nutrientes en el agua (debido a fertilizantes o a los residuos orgánicos) crecen en demasía algas que agotan el oxígeno existente, impidiendo la respiración a los peces.  (MAA y JEI)

ex-comunistas (estados o países). Son estados que han tenido un régimen "socialista-dictatorial" de tipo soviético (pertenecientes a la Unión Soviética o influenciados por ella) hasta finales de los 80: todas las repúblicas de la antigua URSS (Rusia, Ucrania, Kazajstan, etc.), los "países del Este de Europa" (Polonia, Hungría, Bulgaria, etc.)... Hay quienes consideran que en realidad nunca han sido comunistas en el sentido original de esta palabra.

éxodo rural. Migración masiva desde áreas rurales a urbanas.

explosión demográfica. Se utiliza esta expresión para indicar un crecimiento muy rápido y muy voluminoso de la población en un lugar.

explotacion familiar agraria. Pequeña unidad de explotación agrícola cultivada habitualmente por una persona y su familia, sin jornaleros.

exportación. Venta de productos fuera del propio estado.

factor (en ciencias sociales). Aquello que provoca un efecto.

FAO. Organización para la Alimentación y la Agricultura (dependiente de la ONU)

fecundidad. Relación entre los nacimientos y el número de mujeres o de parejas (es diferente del concepto de "tasa de natalidad").

FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Unión Europea).

FEOGA. Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Unión Europea). Se encarga de financiar, con un fondo comunitario, los gastos necesarios para la política agraria (agricultura, ganadería y pesca).

fertilizantes. Sustancias utilizadas con el fin de aportar nutrientes al suelo para las plantas. Pueden ser orgánicos como el estiércol (que no suponen un contaminante si no se da en exceso: es de lo que se nutriría el suelo de forma natural) y químicos (generalmente nitratos, por ej. NO3K). Dichos nitratos antes eran recogidos de productos naturales (Nitratos de Chile, etc.) y ahora se sintetizan en fábricas.  (MAA y JEI)

fertilizantes (problemas medioambientales). Los fertilizantes pueden suponer dos problemas: el primero es que "hacen trabajar a la Tierra" por encima del ritmo en el que ésta puede recuperarse, por lo que se puede llegar a agotar (para eso se utilizaba y se vuelve a usar la técnica del barbecho, del cambio en el tipo de cultivo, etc). El segundo es que el exceso de fertilizantes que llegan a las aguas, al ser nutrientes, hace crecer a las algas por encima de lo normal, consumiendo el oxígeno que necesitan otros seres vivos de ese lugar (eutrofización de las aguas).  (MAA y JEI)

fin de la "guerra fría". Ver "guerra fría"

flexibilidad laboral. Facilidad para despedir a los/as trabajadores/as o cambiar su lugar de trabajo, tipo de puesto ocupado, etc.

FMI. Fondo Monetario Internacional, creado en 1944. Ha perseguido fundamentalmente una estabilidad entre las monedas mundiales. Presta dinero a países que lo necesitan bajo ciertas condiciones muy polémicas (se le acusa de favorecer los intereses del capitalismo más que los de los países del tercer mundo). El mayor poder de decisión en el FMI lo tienen los estados más ricos.

forestal. Referente a los bosques y/o a la explotación maderera.

fuentes de energía. Son los recursos naturales utilizados para obtener energía (carbón, petróleo, uranio, agua -en ciertas condiciones-, viento...). Unas fuentes de energía utilizan recursos renovables (el sol...) y otras no renovables (carbón, petróleo...).

fundamentalista. Partidario/a de la aplicación estricta de una doctrina religiosa a toda una población. También se llama "integrista".

ganadería extensiva. Forma de aprovechamiento ganadero en el que se dedican pequeñas cantidades de trabajo y de capital por unidad de superficie, por lo que se obtiene una baja producción por unidad de superficie.

ganadería industrial. Aprovechamiento ganadero intensivo en espacios reducidos, hasta llegar a semejar la forma de producción de una empresa industrial.

globalización. Ver "mundialización"

gran superficie comercial. Instalación comercial de grandes dimensiones, situada en el borde exterior de la ciudad y con sistema de autoservicio.

grupo racial. Conjunto de personas que presentan una serie de rasgos físicos comunes de naturaleza hereditaria. Debe considerarse que, estrictamente, sólo existe una raza humana, puesto que las diferencias físicas, aunque algunas muy visibles, son secundarias y muy poco numerosas respecto a lo que es común; por esta razón es preferible utilizar el término de "grupo racial".

guerra fría. Hace referencia a la tensión entre los dos bloques (Oeste o capitalista, liderado por EEUU y Este o socialista, liderado por la URSS), que se da entre 1945 y 1987/89. No llegan a enfrentarse directamente las dos superpotencias en una guerra, pero sí indirectamente en las sucedidas en el tercer mundo; trasladan además su rivalidad a todo el conjunto de relaciones internacionales. Cuando termina, se habla del "fin de la guerra fría", simbolizado por la "caída del muro de Berlín" en 1989.

hambre crónica. Se dice que se sufre hambre crónica cuando la insuficiencia en el alimento es permanente o casi permanente.

HCFC. Haloclorofluorocarbono: compuesto orgánico gaseoso sustituto del CFC. También parece generar problemas en el Ozono de la Estratosfera, aunque el daño es menor que en el caso del CFC.  (MAA y JEI)

hemisferio. Cada uno de las dos partes en que divide a la Tierra el Ecuador: hemisferio N y hemisferio S.

hidrocarburo. Compuesto de carbono e hidrógeno que puede arder en el aire (produciendo agua y óxidos de carbono como desechos). Los más importantes son el petróleo y el gas natural.

Iberoamérica. Ver "América Latina"

IDH. Ver "Índice de Desarrollo Humano"

imperialismo (como término histórico). Opción política y creación real de imperios mundiales bajo la autoridad, en cada caso, de una potencia europea (Imperio Británico...).

imperialismo (como término político). Dominación real (normalmente no formal o legal) por parte de una potencia sobre otros estados del mundo.

importación. Introducción de bienes en un estado procedentes del exterior.

impuesto. Dinero que los poderes públicos cobran a particulares, empresas, etc. para financiar sus actividades.

impuesto directo. Impuesto que se impone directamente sobre las personas, según su actividad económica. Por ejemplo, el IRPF es un impuesto directo, grava la renta de cada contribuyente.

impuesto indirecto. Impuesto que se impone no directamente sobre las personas sino sobre el consumo. Por ejemplo, el IVA es un impuesto indirecto: se aplica un porcentaje sobre el precio del artículo o servicio.

incineración de basuras. Tratamiento de basuras que consiste en "quemar" las mismas. Se le adjudica la ventaja, siempre que sea una incineración muy controlada, del poco espacio que ocupan las basuras sobre lo que representa el vertedero. También el de que en parte se puede aprovechar la combustión para producir energía. Tiene las graves desventajas de emitir contaminantes a la atmósfera a pesar de los filtros, generar residuos tóxicos y no suponer una alternativa al despilfarro de materias primas.  (MAA y JEI)

Índice de Desarrollo Humano (IDH). Índice creado por las Naciones Unidas (PNUD) en 1990 que tiene en cuenta las medias de esperanza de vida, instrucción e ingresos de los/as habitantes de un país. Intenta reflejar la calidad de vida.

industria. Conjunto de procesos técnicos que transforman las materias primas naturales o productos semielaborados en otros.

industria básica. Industria que realiza los primeros procesos productivos y transforma materias primas en productos semielaborados que utilizan después otras industrias. También se la conoce como "industria pesada". Ej.: industrias que producen acero, aluminio... para otras fábricas.

industria pesada. Ver "industria básica".

industrializados (países o estados). Ver "desarrollados"

inflación. Aumento de precios de forma general (o al menos la media de todos los precios aumenta).

inmigración. Ver "migraciones".

integrista. Ver "fundamentalista".

intercambio desigual. Refiriéndose a las relaciones Norte-Sur, se habla de intercambio desigual porque el comercio entre el Norte y el Sur es más favorable para el primero que para el segundo, por la tendencia de lo producido por el Norte (más tecnológico) a aumentar su precio respecto a lo que vende el Sur (productos menos elaborados y en los que hay mucha competencia). Así, un país del Sur cada vez hace tiene que vender más cacao, por ejemplo, para alcanzar el valor de lo que cuesta comprar un tractor.

intermedios (estados o países). Se incluyen en este conjunto a aquellos estados que no son claramente desarrollados ni del "tercer mundo": tienen características intermedias y/o mezcladas de un conjunto y otro (Países de Europa del Este, Taiwan, Corea del Sur, Argentina, Chile, Uruguay y, en cierto sentido, Sudáfrica). Sudáfrica, por ejemplo, tiene una parte de su economía totalmente modernizada y con fuerte influencia en el Sur de África, pero la mayoría negra tiene condiciones de vida similares a las de otros países del "Sur".

internacionalización. Ver "mundialización"

IRPF. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se trata de un impuesto que se aplica al conjunto de las rentas anuales de los contribuyentes. Es progresivo, es decir, el porcentaje a aplicar es mayor en cuanto mayores sean las rentas.

izquierda (política). Ver "derecha e izquierda".

las tres R. Es una forma de resumir las propuestas ecologistas respecto al problema de los recursos naturales y los desechos: reducir (el uso de materiales y el consumo), reutilizar y reciclar. Se suele hacer hincapié en que el reciclaje, si no se ponen en práctica antes las otras dos vías, es incapaz de solucionar todos los problemas.  (MAA y JEI)

latifundio. Finca rústica de gran extensión.

latino (mundo). Territorios cuyo idioma procede del latín (España, Portugal, Italia, Grecia, Francia... y América Latina).

latitud. Distancia, medida en grados, de un punto dado sobre un meridiano respecto al ecuador, siendo por tanto la latitud de los polos de 90 grados. La latitud puede ser Norte o Sur.

latitudes altas. Zonas, en cada hemisferio, comprendidas entre el Círculo Polar y el Polo correspondiente.

latitudes bajas. Zonas, en cada hemisferio, comprendidas entre el Ecuador y el Trópico correspondiente.

latitudes medias. Zonas situadas, en cada hemisferio, entre el trópico y el círculo polar correspondiente y, por tanto, no muy cercanas ni al Ecuador ni a los polos.

Ley de Extranjería. Ley española destinada a controlar, dificultándola, la inmigración exterior.

ley de la oferta y la demanda. Mecanismo (no es una "Ley") que, en principio, regula la economía capitalista o de mercado: cuando la oferta de un producto es mayor que la demanda, el precio bajará; si sucede lo contrario, el precio subirá.

leyenda (de un mapa o un gráfico). Explicación de lo que representa el mapa o gráfico (lo que significan los símbolos, colores...)

liberalismo. Doctrina económica que defiende la libertad de los agentes económicos: libertad para vender, comprar, invertir, contratar, despedir, acordar salarios entre trabajadores/as y empresarios/as... Según esta doctrina, en cuanto menor intervención del Estado, mejor.

liberalización comercial. Política que reduce las regulaciones comerciales, es decir, favorece el libre comercio exterior y/o interior (suprimiendo aranceles, cupos de importación, horarios comerciales...).

localidad. Cualquier pueblo o ciudad, es decir, cualquier núcleo de población.

longitud. Distancia de un lugar expresada en grados respecto al meridiano 0, medida en el ecuador. La longitud puede ser Este u Oeste.

lucha de clases. Oposición entre diferentes clases sociales.

lluvia ácida. Por la combinación del dióxido de azufre (SO2) con el Oxígeno del aire y luego con el agua de la atmósfera se forman ácidos (Sulfúrico SO4H2) que son arrastrados por la lluvia. Aumenta la acidez de los suelos y, dependiendo de las sustancias que haya en él, puede disolver metales pesados que son absorbidos por las plantas, produciendo así un fuerte deterioro de la vegetación (en especial las que necesitan más agua o tienen raíces más profundas como los árboles) y de los edificios. El dióxido de azufre es emitido fundamentalmente por la combustión de carbón o por otros combustibles fósiles con impurezas de Azufre. Se libra en gran parte en este sentido el gas natural.  (MAA y JEI)

Magreb. Norte de África excepto Egipto: Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

mapa. Representación a escala de la superficie terrestre que muestra la situación y distribución de uno o varios hechos geográficos (por ejemplo, se habla de "mapa de Castilla y León", pero de "plano de Valladolid").

marginación social. Exclusión de un grupo social con respecto a otro que disfruta de mejores condiciones de vida.

materia prima. Producto que es susceptible de una posterior elaboración en el proceso productivo o de fabricación (por tanto, el producto de una industria puede ser la materia prima de otra: acero). Materias primas naturales son aquellas que aún no han sufrido ninguna transformación.

medio ambiente. Conjunto del medio natural y del medio social, incluyendo sus relaciones.  (MAA y JEI)

megalópolis. Ensamblamiento de varias áreas metropolitanas formando un espacio urbanizado (al menos alrededor de las vías rápidas de transporte) de hasta cientos de Km y con más de 20 millones de habitantes (Ej.: "BosWash"). Es una conurbación de gigantescas proporciones.

meridiano. Cualquiera de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos.

meridional. Relativo o situado al sur.

metrópoli. Gran ciudad que influye en un área extensa; en el caso de las más grandes, puede considerarse que su ámbito de incidencia más o menos directa llega a ser mundial, hablándose en ese caso de metrópoli mundial (por ejemplo, Nueva York).

migraciones. Movimientos de población, con cambio de residencia, de un lugar a otro. En el lugar de partida se habla de "emigración" y en el de llegada de "inmigración" (en singular en los dos casos, no se utiliza el plural).

migraciones exteriores. Movimientos de población, con cambio de residencia, de un estado a otro.

migraciones interiores. Movimientos de población, con cambio de residencia, dentro de un estado.

minifundio. Finca que por su demasiado pequeña extensión no puede garantizar un beneficio suficiente.

monarquía. Régimen en el que existe un monarca o rey, de carácter hereditario. Puede tener el poder político o no; en este último caso, se habla "de monarquía parlamentaria".

monarquía parlamentaria. Ver "monarquía"

monocultivo. Cultivo único o predominante de una especie vegetal en un determinado lugar.

monopolio. Se da cuando en el mercado existe un solo productor o vendedor de un producto.

movimientos de población o migratorios. Ver "migraciones"

multinacional (empresa). Sociedad mercantil, industrial, etc. cuyo intereses y actividades se hallan establecidos en varios estados.

mundialización (económica). Tendencia al aumento de interconexión entre las economías de los diferentes países del mundo. Comienza en el s.XVI con el comercio europeo con América y África, luego avanza considerablemente con la revolución industrial y el colonialismo en el XIX y desde los años setenta se está produciento un nuevo salto muy acelerado. (También se habla de "internacionalización" y de "globalización").

municipio. División administrativa de menor entidad territorial en muchos países, bajo la autoridad de un ayuntamiento. Incluye uno o varios núcleos de población y un territorio determinado.

muro de Berlín ("caída" del). Muro construido por la Alemania Oriental que impedía el paso entre Berlín Este (perteneciente a Alemania Oriental) y Berlín Oeste (perteneciente a Alemania Occidental). En 1989, por la presión popular en Berlín Este, se permite el paso entre una parte y otra, lo que es conocido como "caída del muro de Berlín" y simboliza el final de los Estados "comunistas" del Este.

musulmanes (estados o países). Estados con el Islam como religión mayoritaria: además de los árabes, otros como Pakistán, Irán, Afganistán, Indonesia.... (No es lo mismo que "árabes", que hace referencia a la lengua que se habla). Sólo algunos de ellos tienen regímenes basados en la aplicación estricta del Islam, interpretado según criterios fundamentalistas, como es el caso de Afganistán, Irán, Arabia Saudí....

nación. "Nación" o "país" son palabras que se usan en muchas ocasiones como sinónimas de "estado independiente" ("los países del mundo"), pero que pueden utilizarse también con un sentido político nacionalista: hay territorios que parte o la totalidad de sus habitantes consideran "naciones" aunque no sean un estado independiente ("nación catalana"). Este último sentido depende de aspectos subjetivos como la importancia concedida a las diferencias culturales respecto a otros lugares, el mayor deseo de autonomía o independencia política...

nacionalización. Acción por la que el Estado toma el control, por interés colectivo, de propiedades que pertenecían a particulares. Puede hacerse con indeminización o sin indemnización.

Naciones Unidas. Ver "ONU".

neocolonialismo. Se denomina así a la continuación de la dependencia de los nuevos países descolonizados respecto a los los países ex-colonizadores y al "norte" en general. Los nuevos estados son independientes legalmente, pero en la realidad no lo son en lo económica, en lo tecnológico,... y ni siquiera en su política interior o exterior.

neoliberalismo. "Nuevo" liberalismo, es decir, adaptación de las doctrinas liberales a la realidad actual, pero manteniendo sus orientaciones: disminución del papel del Estado y de los servicios públicos, disminuir la protección legal de los/as trabajadores/as y libertad para comprar, vender, contratar, despedir, acordar salarios, etc.

neolítico. Desde la aparición de la actividad agraria (hacia el 8000 a.C. en el Creciente Fértil asiático y más tarde en otros lugares) hasta el fin de la prehistoria con la aparición de la escritura (4000 a.C. en Oriente Medio y más tarde en otros lugares). La agricultura y ganadería traerán importantes cambios: aumento de la población, tendencia a la sedentarización, inicio de la artesanía y el comercio, tendencia a la diferenciación social...

no renovable (recurso o materia prima). Se habla de recursos no renovables cuando no vuelven a generarse de forma natural, o lo hacen a tan largo plazo que a escala humana es como si no lo hicieran (el carbón).

norte. Ver "puntos cardinales"

Norte (como conjunto espacial). Ver "desarrollados (estados o países)".

núcleo de extrarradio. Barrio que se desarrolla en un lugar alejado del casco urbano en diversas ciudades españolas desde finales del s. XIX hasta mediados del XX: se trata de inmigrantes sin dinero que autoconstruyen sus casas molineras de forma ilegal (a veces en suelo comprado pero en el que no se puede construir o incluso ocupando terrenos sin más). Los Ayuntamientos amenazan a veces con derribarlos, pero lo más usual es que opten por despreocuparse de ellos con la excusa de que no pertenecen a la ciudad: hasta los años 60 de este siglo en muchos casos no se empiezan a dotar de los servicios más elementales (agua corriente, alcantarillado, mínimo alumbrado...).

núcleo de población. Ver "localidad"

nuevos países industrializados (NPI). Países que se han industrializado rápidamente desde los años 60: Corea del Sur (el más grande, con 40 mill. de habitantes), Taiwan, Singapur y Hong Kong (estos dos últimos son "ciudades-estado", y el último no es un país independiente). Hoy compiten con fuerza en el mercado internacional. Se han basado en una estrategia exportadora apoyada, fundamentalmente, en la explotación de la mano de obra y la inversión exterior, y también en un desarrollo tecnológico en aumento.

número medio de hijos/as por mujer. Indica cuál es la media de hijos/as que tienen las mujeres a lo largo de su vida en una población determinada. Constituye una de las formas de medir la fecundidad de las mujeres.

occidental (posición geográfica). Relativo o situado al Oeste.

occidente (países occidentales). En un sentido cultural, incluye a los países de tradición cristiana y que hace tiempo tienen economía industrial-capitalista (más bien desarrollada), a los que se suele asociar también la "democracia occidental".

OCDE. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que agrupa a la mayor parte de los "países desarrollados", con el fin de coordinar sus economías y fomentar el desarrollo económico (predomina una visión liberal de la economía).

oeste. Ver "puntos cardinales"

oferta. Cantidad de bienes o servicios que los productores y comerciantes ofrecen para la venta.

OMC. Organización Mundial del Comercio. Ha sucedido al GATT desde 1994, con la intención de facilitar y aumentar el comercio mundial desde un punto de vista liberal.

ONG. Organización No Gubernamental. Asociación libre de personas, fuera de las instituciones oficiales o las empresas.

ONU. Organización de las Naciones Unidas. Organismo internacional surgido por iniciativa de las potencias vencedoras en la 2ª Guerra Mundial. Existe desde 1945. Actualmente agrupa a casi todos los estados del mundo. Incluye organismos como la FAO, FMI, etc. Aunque en la Asamblea General de la ONU todos los estados miembros tienen derecho a un voto, en el Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo, sólo están presentes 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China).

OPEP. Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Organización Mundial del Comercio. Ver "OMC"

organoclorados. Compuestos formados por Cloro y Carbono inexistentes de forma natural, por lo que los seres vivos son incapaces de descomponerlos. Son, por tanto, muy persistentes (duran decenas y el algunos casos cientos de años). También son tóxicos al entrar en las cadenas alimentarias y bioacumulativos, por lo que suponen un grave riesgo para la salud y el medio ambiente.  (MAA y JEI)

oriental (posición geográfica). Relatio o situado al Este

OTAN. Organización del Tratado Atlántico Norte. Alianza militar liderada por EE.UU. y que agrupa además a Canadá y a gran parte de los estados del Oeste de Europa (incluida España), así como Grecia y Turquía. Surge frente a la URSS en 1949 pero se mantiene una vez desaparecida ésta. España entra a formar parte de ella en 1982, con una fuerte contestación interna.

ozono (estratosfera). Gas presente en la alta atmósfera (ozono estratosférico) en forma de capa y en muy pequeñas cantidades, necesario para filtrar los rayos solares, disminuyendo la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Ver también "debilitamiento de la capa de ozono".  (MAA y JEI)

ozono ambiental (troposfera o baja atmósfera). Cuando el ozono aparece en la baja atmósfera, en el aire que respiramos, es de forma artificial y constituye un contaminante, perjudicando la salud humana (problemas respiratorios en niños, jóvenes, asmáticos...), la vegetación y los cultivos cuando se dan altas concentraciones. Se forma por la combinación de los óxidos de nitrógeno (emitidos fundamentalmente por los automóviles) con compuestos orgánicos volátiles en presencia de la luz del sol, y su mayor concentración se da en la periferia de las ciudades, y a veces incluso a kilómetros de distancia.  (MAA y JEI)

PAC. Politica Agraria Común (de la Unión Europea).

Padrón Municipal de Habitantes. Registro dinámico (que se actualiza constantemente) de los habitantes de un municipio.

país. Ver "nación"

países emergentes asiáticos. Los cuatro "nuevos países industrializados" más otros que están siguiendo el mismo modelo bajo la influencia de los primeros (aunque muy por detrás en sus resultados): Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia. El desarrollo económico no ha afectado a la mayor parte de la población, fuera de los cuatro NPI. Además hay que considerar a China y, en menor medida hasta ahora, a la India (en los dos casos, aunque sólo algunas de sus regiones se están desarrollando industrialmente, lo hacen con un ritmo muy rápido).

paleolítico. Primera fase de la prehistoria, desde la aparición del género humano en África 2,5 millones de años atrás, hasta la aparición de la agricultura y ganadería (aprox. 8000 a.C. en el "Creciente Fértil" asiático). En este periodo se produce el proceso de hominización, hasta el Homo Sapiens Sapiens, que llega a los cinco continentes. La sociedad es de tipo igualitarista y con economía depredadora.

paralelo. Cada uno de los círculos paralelos al ecuador.

parlamentarismo. Ver "sistema parlamentario"

pérdida de suelo. Ver "suelo".  (MAA y JEI)

periferia. Ver "centro y periferia".

periodos históricos (división tradicional). Son fases establecidas por los/as historiadores/as que simplifican la realidad para facilitar su entendimiento: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. No debe entenderse que cuando comienza una nueva etapa la realidad cambie repentinamente ni en todos los lugares a la vez. Estas divisiones se han hecho por historiadores europeos y desde el punto de vista de la historia europeo-occidental.

periodos históricos (según la base económica). Es una división de la historia de la humanidad según la economía dominante: economía depredadora (desde la aparición de la especie humana hasta el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, es decir, coincide con el paleolítico de la división tradicional), economía de base agraria (hasta la industrialización, por lo que incluye el neolítico y las edades antigua, media y moderna de la división tradicional) y economía de base industrial (edad contemporánea de la división tradicional).

pesca de altura. Pesca que se realiza lejos del puerto de origen.

pesca de bajura. Pesca que se practica con pequeñas embarcaciones en la proximidad de la costa.

pesticidas. Nombre genérico que se da a los productos que sirven para combatir las plagas (plaguicidas) o las plantas indeseadas (herbicidas) en la agricultura.  (MAA y JEI)

PIB. Ver "Producto Interior Bruto"

PIB per cápita. Cifra que resulta al dividir el PIB de un territorio entre su número de habitantes.

pirámide de edades (gráfico). Ver "pirámide de población"

pirámide de población (gráfico). Diagrama de barras donde hay una diferenciación según sexo y edad. Las barras se sitúan horizontalmente representando cada una de ellas a un grupo de edad, a un lado los de un sexo y al contrario los del otro. Su forma más "natural" es la de un triángulo.

planes urbanísticos. Planes que realizan los poderes públicos para controlar en mayor o menor medida el desarrollo futuro de la ciudad en sus diferentes áreas (dónde se puede edificar, con cuántas alturas, áreas industriales...).

plano. Representación gráfica a escala de un terreno o planta de pequeña extensión (Por ejemplo, se habla de "plano de Valladolid", pero de "mapa de Castilla y León").

plano irregular. Distribución irregular de las calles y manzanas en una localidad.

plano ortogonal. Se habla de plano ortogonal cuando las calles son paralelas y/o perpendiculares entre sí, y por tanto, las manzanas son cuadradas o rectangulares.

plano radiocéntrico. Se habla de plano radiocéntrico cuando las calles convergen en un punto central.

plantación. Tipo de explotación agrícola dedicada a un solo producto (café, plátanos...), que ocupa una importante extensión y está muy tecnificada. Pertenece a una gran empresa del mundo más desarrollado, pero se sitúa en América Central y del Sur, África y el sudeste asiático.

población activa. Conjunto de personas que están en edad legal de trabajar remuneradamente y desean hacerlo. Es, por tanto, la suma de las personas ocupadas más las paradas. (Hace referencia a "activa económicamente" y no se considera así, por ejemplo, el trabajo en el propio hogar).

población no activa o inactiva. Personas que no son consideradas activas económicamente: jubilados/as, menores, estudiantes, amas de casa... La suma de la población activa y la población inactiva es igual a la población total. (Puede verse la definición de "población activa"). Es de señalar que se incluye en la población inactiva a persona que "trabajan y producen", como las amas de casa, pero al no ser una actividad remunerada no se considera actividad económica.

población ocupada. Conjunto de personas que tienen una ocupación remunerada (como asalariadas o como empresarias).

poblamiento. Conjunto de núcleos en los que se asienta la población en un espacio.

poblamiento concentrado. Se da cuando en un territorio existe un pequeño número de núcleos de población en relación a la superficie (es decir, existen pocos núcleos de población, y éstos están separados entre sí).

poblamiento disperso. Se da cuando en un territorio existen gran número de núcleos de población en relación a la superficie.

policultivo. Consiste en practicar un número significativo de cultivos diferentes en una explotación agrícola.

política ambiental. Actuaciones de los poderes públicos en relación con el medio ambiente: pueden ser de preservación de espacios, de prevención, de corrección y de estimulación de actividades alternativas.  (MAA y JEI)

potencias del "tercer mundo". Estados del "tercer mundo" con cierto peso económico y/o gran volumen de población: China, India e Indonesia en Asia, Méjico y Brasil en América y Nigeria, Egipto y Sudáfrica en África.

potencias mundiales. Estados con gran capacidad de influencia internacional, debido a su poderío político, económico, militar, tecnológico, etc.. Son los más grandes, poblados y/o más ricos del "primer mundo": EEUU, Japón y Alemania como estados, y la UE como agrupación, pero también China por su volumen de población y, en algunos sentidos, Rusia.  El caso de Rusia es especial: tiene peso internacional por su población, extensión y poder nuclear y por ser la "heredera" de la Unión Soviética, pero con gran debilidad interna por su situación socioeconómica, lo que le impide ser una potencia como en el pasado lo fue la URSS.

precarización del trabajo. Deterioro de las condiciones salariales, de seguridad, de estabilidad... ee los/as trabajadores/as.

prehistoria. Desde la aparición del género humano (aprox. 2,5 mill. de años atrás, en África) hasta la invención de la escritura (aprox. 4000 a.C. en Oriente Medio y más tarde en otros lugares).

primer mundo. Ver "desarrollados (estados o países)".

privatización. Acción por la cual se venden a particulares propiedades del Estado.

problemas medioambientales. Problemas derivados de la acción humana en el medio natural al alterar los equilibrios que éste mantiene (por ejemplo, un clima seco, si no ha sido provocado artificialmente, no es un problema medioambiental, pero sí lo es el posible cambio climático provocado por la industria y el transporte).  (MAA y JEI)

proceso de urbanización. Paso de una sociedad y organización territorial en la que predomina la población rural a otra en la que es mayoritaria y claramente dominante la urbana.

productividad. Relación entre la producción obtenida y lo que se ha empleado para obtenerla. Se puede hablar así de productividad del capital, de la tierra o del trabajo. Por ejemplo, si una tierra agrícola produce mucho por hectárea, se habla de alta productividad de la tierra.

productivismo. Tendencia a "producir por producir", sin que se valore la necesidad social de lo que se produce o sus consecuencias.

Producto Interior Bruto (PIB). Conjunto de bienes y servicios aportados por todas las actividades económicas llevadas a cabo en el interior de un estado.

propiedad privada. Propiedad de un particular o un conjunto de particulares (que pueden ser una empresa).

propiedad pública. Propiedad colectiva de una sociedad (normalmente son los poderes públicos los titulares).

proteccionismo. Imposición de barreras aduaneras a los productos extranjeros para proteger los nacionales.

provincia. Cada una de las unidades territoriales en las que se incluye un conjunto de municipios, con una capital común. En España hay actualmente 50 provincias, que han permanecido casi sin alteraciones desde la división provincial de 1833.

pueblo. Localidad con menor número de habitantes que la ciudad y en la que predominan normalmente las funciones agrarias. Administrativa y estadísticamente, se toma un número determinado de habitantes como límite entre la ciudad y el pueblo: en España, 10.000 (1.000, 2.000, 5.000... en otros países).

puntos cardinales. Cuatro puntos imaginarios del horizonte que sirven para orientarse. Norte (viene dado por el Polo Norte), Sur (Polo Sur o posición del Sol a mediodía, Este (salida del sol) y Oeste (ocaso del Sol).

PVC. Es un tipo de plástico cuyo nombre responde a las siglas en inglés de cloruro de polivinilo. Es muy contaminante en su proceso de fabricación (por utilizar cloro), incluye aditivos tóxicos y es prácticamente imposible de reciclar; si se incinera, produce dioxinas (la incineración de un kilogramo de PVC genera 50 microgramos de dioxinas, suficiente cantidad para producir cáncer en 50.000 animales de laboratorio).  (MAA y JEI)

PYMEs. Pequeñas y medianas empresas

raza. Ver "grupo racial"

reciclar. Recuperar materiales desechados y elaborar un nuevo producto (por ejemplo, papel reciclado a partir de papel desechado).  (MAA y JEI)

reconversión (productiva). Renovación de un sector productivo en todos sus aspectos (económico, personal, instalaciones, maquinaria, funcional). Suele llevar consigo una reducción o readaptación de la producción y una disminución de personal.

reconversión industrial. Renovación, dirigida o no por los poderes públicos, de uno o varios sectores industriales en todos sus aspectos (económico, personal, instalaciones, maquinaria, funcional) para adaptarlo a nuevas circunstancias. Suele llevar consigo una reducción o readaptación de la producción y una disminución de plantilla.

recursos naturales. Se trata de materiales presentes en la naturaleza que utilizamos los seres humanos en nuestro beneficio.  (MAA y JEI)

red de transportes. Conjunto de infraestructuras de transporte: carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos...

red radial. Se habla de red radial (carreteras, vías férreas...) cuando existe un punto central comunicado mediante "radios" con otros puntos secundarios.

red urbana. Ver "sistema urbano"

reestructuración económica. Cambio general en el funcionamiento del sistema económico. En la actualidad se está produciendo una reestructuración económica que incluye el aumento del peso del sector servicios, la disminución de la cantidad de trabajo mientras aumenta la producción, la mundialización, el aumento del poder de las multinacionales, etc.

reforestación. Acción de repoblar con árboles un terreno deforestado.

reforma agraria. Cambios establecidos por los poderes públicos en relación con la actividad agraria, pudiendo afectar a la propiedad de la tierra.

refugiado/a. Persona que busca "refugio" en otro lugar huyendo de la persecución política o la guerra.

regadío. Técnica agrícola que consiste en el riego artificial del campo cultivado.

régimen demográfico. Hace referencia al tipo de comportamiento demográfico de una población en una época determinada.

régimen demográfico antiguo. Se dan altas tasas de natalidad y de mortalidad (en torno al 40‰), con crisis catastróficas frecuentes, lo que hace que el crecimiento sea muy pequeño. La esperanza de vida es muy baja.

régimen demográfico de transición. Disminuye la tasa normal de mortalidad pero se mantiene muy alta la natalidad; además, como disminuye el número y la gravedad de las crisis demográficas, el crecimiento de la población es muy rápido y son mayoritarias las edades jóvenes.

régimen demográfico moderno. La mortalidad y la natalidad son bajas. La natalidad está por debajo del 20‰, (e incluso por debajo del 10‰) y la mortalidad llega a ser menor del 10‰. El crecimiento es pequeño o incluso negativo. La esperanza de vida es muy elevada (hasta más de 70 años) y la población tiende a envejecer.

región (no política). En algunos casos es una división administrativa, pero generalmente se habla de "región" para identificar un territorio con una cierta unidad y/o semejanza dentro de un estado, al margen de que tenga entidad política o no. En Geografía designa un espacio con cierta unidad y/o semejanza interna, según diferentes criterios y a muy diferentes escalas (así, un lugar concreto se considerará dentro de una región si hablamos de clima y quizá de otra si hablamos de aspectos económicos: por otro lado, habrá regionalizaciones a escala mundial, o más pequeñas, dentro de un estado).

rehabilitación. Conservación y mejora de un edificio o de un espacio de la ciudad, con atención a sus valores culturales, artísticos y/o históricos.

renovable (recurso o materia prima). Recursos renovables son aquellos que, en principio, no se agotan porque vuelven a generarse (la radiación solar como fuente energética, por ejemplo); sin embargo, un recurso renovable puede agotarse si el ritmo de desgaste es mayor que el de renovación (madera que se tala a más velocidad que la de crecimiento de los árboles).

renta per cápita. Es la suma de las cantidades que en un territorio y durante un año se destinan al consumo y al ahorro, dividida entre la población total del mismo.

república. Régimen político en el que el jefe del Estado no tiene carácter hereditario.

República Democrática Alemana. Al quedar dividida Alemania tras la 2ª Guerra Mundial, tiene este nombre el estado de economía socialista, aliado de la URSS y de régimen político dictatorial.

República Federal Alemana. (Alemania Occidental) Al quedar dividida Alemania tras la 2ª Guerra Mundial, tiene este nombre el estado capitalista, aliado de EEUU y de régimen democrático-parlamentario.

residencia secundaria. Residencia a las afueras de la ciudad, o en otra localidad, que sirve de esparcimiento y recreo.

residuos "urbanos". Materiales desechados por la población en su vida cotidiana; aunque suelen denominarse urbanos, se incluyen los de cualquier núcleo de población, sea ciudad o pueblo. Podemos hablar de residuos sólidos "urbanos" (basuras) y aguas residuales "urbanas".  (MAA y JEI)

residuos nucleares. Elementos de desecho de las centrales nucleares, para los cuales no se ha encontrado ninguna solución aceptable, puesto que simplemente se almacenan (en las propias centrales, en el fondo del mar, en grutas subterráneas...), teóricamente en condiciones de seguridad (sin embargo, se han detectado bidones abiertos en fondos marinos que habían sido diseñados para durar "eternamente").  (MAA y JEI)

reutilizar. Volver a utilizar un mismo producto sin grandes alteraciones respecto a cómo era en un principio, es decir, no hay nueva elaboración como en el caso del reciclaje.  (MAA y JEI)

revolución cibernética. Avances realizados en las últimas décadas a partir del desarrollo de la electrónica en la robotización, automatización, tratamiento de la información, etc.y las consecuencias productivas y sociales que generan.

revolución industrial. Proceso acelerado de industrialización que se da en una sociedad preindustrial. Puede utilizarse englobando sus distintas fases, o diferenciándolas (1ª fase de la r.i. o 1ª r.i.). Comienza a finales del s. XVIII en Gran Bretaña y se extiende en el XIX por otros países europeos, EEUU, Canadá, Japón, Australia... marcando la diferencia entre lo que irán siendo los países industrializados y los del "tercer mundo".

revolución informática. Avances realizados en las últimas décadas en el tratamiento automatizado de la información y las consecuencias productivas y sociales que generan.

revolución verde. Conjunto de técnicas agrícolas modernas que permite aumentar la producción agraria. En las últimas décadas se ha aplicado en países del "tercer mundo", aunque su eficacia social es discutida (aumenta la producción, pero los pequeños campesinos no pueden competir adecuadamente y muchos jornaleros pierden su empleo en el campo).

riesgo tecnológico. Amenaza para la población derivada de las actividades técnicas que llevan a cabo las empresas: accidentes como la explosión o incendio de gases inflamables, fugas de material radiactivo o tóxico, mareas negras, etc. (Muchas veces, estos riesgos pueden ser desconocidos hasta que suceden o se comprueban sus efectos).  (MAA y JEI)

rotación de cultivos. Sistema de cultivo basado en la sucesión, en un mismo campo, de cultivos distintos con el fin de evitar el agotamiento del suelo y reducir el problema de la fertilización.

roturación. Acción de arar por primera vez terrenos para cultivarlos.

rural. Referido a los pueblos y su territorio.

saldo migratorio. Cifra que resulta tras restar del número de inmigrantes el de emigrantes en un territorio durante un periodo determinado.

salinización. Aumento en el contenido de sales en las aguas superficiales o subterráneas, lo que hace que también afecte a los suelos.  (MAA y JEI)

secano. Cultivo sin riego artificial.

sector primario. Abarca las actividades que se realizan próximas a las bases de recursos naturales. Incluye la actividad agraria (agricultura, ganadería y explotación forestal) y la pesca (actualmente no se incluye la minería).

sector secundario. Se asocia a la idea de transformación de los recursos (industria y construcción), aunque también se incluye la minería.

sector terciario. Reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios que no se plasman en un bien material.

sectores productivos o económicos. División que se establece en las actividades productivas en tres sectores: primario, secundario y terciario.

septentrional. Relativo o situado al norte.

servicios. Actividades productivas cuya aportación no es un bien material (sanidad, educación, comercio, transporte...).

servicios públicos. Servicios que prestan los poderes públicos (gobierno central, ayuntamientos...).

silvicultura. Aprovechamiento de bosques, selvas y montes, y ciencia que trata de ello.

sistema de poblamiento. Se habla de sistema de poblamiento cuando nos referimos a las relaciones y dependencias mutuas entre los diferentes núcleos de población (ciudades y pueblos de todos los tamaños). Existe una jerarquía entre ellos, dado que unos son más importantes que otros (tamaño, capacidad de influencia, cantidad y especialización de funciones...).

sistema democrático. Sistema político en el que el poder, al menos teóricamente, reside en el pueblo. En la práctica suele considerarse sistema democrático aquel que garantiza las libertades políticas, hay elecciones en las que participan diferentes partidos, etc.

sistema parlamentario. Sistema político que se basa en el poder del parlamento, cuyos miembros han sido elegidos democráticamente.

sistema urbano. Conjunto de ciudades y las relaciones, normalmente jerarquizadas, que existen entre unas y otras.

SO2 (dióxido de azufre). Se produce en las combustiones de combustibles fósiles que tienen azufre (S) como impureza. Con el Oxígeno del aire (pasa a SO3) y agua dan ácido sulfúrico (SO4 H2). provocando "lluvia ácida".  (MAA y JEI)

sobreexplotación de recursos naturales. Ritmo de utilización de recursos naturales que conlleva un riesgo de agotamiento, por no ser renovables o por renovarse a una velocidad menor que la de su desgaste.  (MAA y JEI)

social. Referente a un grupo humano amplio o a la sociedad en general. Así, hablamos de "hechos sociales" cuando se trata de hechos en los que intervienen los grupos humanos. También se debe entender como aquello que no es debido a la naturaleza.

socialdemocracia. Ideología que, proveniente del socialismo, acepta el sistema capitalista y la democracia parlamentaria, pero es partidaria de que el Estado corrija las deficiencias del capitalismo para conseguir una mayor igualdad: con servicios sociales, legislación social, desarrollando un sector público importante, etc., en definitiva, propugna lo que se llama el "estado del bienestar". La mayor parte de lospartidos que mantienen el nombre de socialistas son más bien socialdemócratas.

socialismo. Ideología política que, en principio, defiende una sociedad sin clases y la propiedad colectiva de los medios de producción. Actualmente, la mayor parte de partidos que se denominan socialistas propugnan una economía básicamente capitalista, pero reformada para atender a quienes tienen menos nivel económico (estado del bienestar, economía mixta...) y un sistema político palamentario (es más correcto considerar que su ideología es la "socialdemocracia").

sociedad anónima. Sociedad mercantil formada por acciones que son libremente transferibles.

sociedad de consumo. Se habla de sociedad de consumo (o de consumo de masas) cuando una parte muy importante de la población tiene un nivel de consumo elevado y el hecho de consumir es importante cultural, social y económicamente.

sociedad de servicios. Actualmente, en los países más desarrollados, el sector servicios es el que más producción aporta y más población ocupa, por lo que hay quienes dicen que estamos en una "sociedad de servicios o postindustrial". Ello no quita para que la industria siga siendo un sector clave.

subdesarrollados (estados o países). Ver "tercer mundo"

suelo. Parte superficial de la corteza terrestre en que es posible la existencia de vida vegetal. Se habla de pérdida de suelo cuando, por la degradación de éste, ya no es posible la vida vegetal en un espacio en que antes sí lo era.  (MAA y JEI)

suelo urbanizable. Suelo en el que se puede edificar (con densidad urbana).

suficiencia de recursos. Hace referencia a la capacidad del planeta para satisfacer las necesidades de toda la población mundial. Como las "necesidades" son algo relativo, también lo es la "suficiencia" de los recursos naturales: es decir, no depende sólo de la cantidad de recursos naturales y del total de habitantes, sino de cuántos consumimos por persona y cómo lo hacemos.  (MAA y JEI)

superpoblación. Exceso de población en un territorio. El límite a partir del cual se considera que no hay superpoblación no es claramente objetivo: depende de quién hace la apreciación y varía de unos lugares a otros (no suelen considerarse superpoblados territorios que tienen más densidad de habitantes que otros que sí se califican como tales).

superpotencias. Se aplica en la época de la "guerra fría" a EEUU y la URSS.

sur. Ver "puntos cardinales"

Sur (como conjunto espacial). Ver "tercer mundo"

tasa de crecimiento anual. Crecimiento de la población de forma real (es decir, considerando también los movimientos migratorios) respecto al total, en un año. Suele darse en tantos por ciento (es, por tanto, una cifra relativa). Si se hace la media de varios años, se habla de tasa de crecimiento anual medio.

tasa de crecimiento vegetativo. Diferencia entre nacimientos y defunciones, respecto al total de la población, en un año. Suele darse en tantos por ciento (cifra relativa).

tasa de desempleo o de paro. Porcentaje de personas desocupadas respecto al total de la población activa. En España se calcula a partir de los registros del INEM y de la Encuesta de Población Activa, cuyos resultados no coinciden: siempre resulta mayor según la segunda.

tasa de mortalidad. Medida que indica el número de defunciones en un año en un espacio determinado respecto a la población total (a mitad de ese año). Suele expresarse en tantos por mil.

tasa de mortalidad infantil. Medida que indica el número de niños menores de un año fallecidos en un año respecto al total de nacidos en ese mismo año en un espacio determinado. Suele expresarse en tantos por mil.

tasa de natalidad. Medida que indica el número de nacimientos en un año en un espacio determinado respecto a la población total. Suele expresarse en tantos por mil. (Es diferente del concepto de "fecundidad").

telón de acero. Nombre metafórico que señalaba los límites entre la europa occidental capitalista y la oriental bajo dominio soviético en el periodo de la "guerra fría".

tercer mundo. ("Sur", estados subdesarrollados, periferia). Estados con menor nivel de vida, mayores problemas sociales y económicos y menor capacidad de influencia mundial (aunque algunos sí son influyentes por su volumen de población, como es el caso, por ejemplo, de China). Se incluyen a todos los africanos, gran parte de los asiáticos y casi toda América Latina. Existe una gran diversidad entre unos estados y otros y también dentro de cada uno de ellos. El mayor peso económico lo tiene casi siempre la agricultura. Su incorporación a la industrialización ha sido tardía y en la mayor parte de los casos poco importante (con excepciones en este último aspecto como Brasil, por ejemplo).

terciarización económica. Tendencia al aumento del peso del sector servicios o terciario respecto a los otros dos. En las últimas décadas, en los países de economía más desarrollada (los industrializados), son los servicios los que más aportan a la producción y los que más empleo generan.

topografía. Representación detallada de una parte de la superficie terrestre.

tóxico. Venenoso en mayor o menor grado para los seres humanos y/o los animales.  (MAA y JEI)

transnacional (empresa). Ver "multinacional (empresa)".

trópico. Cada uno de los paralelos 23º 27´ de latitud N (trópico de Cáncer) y 23º 27´de latitud S (Trópico de Capricornio). También se llama así a las zonas cercanas a los trópicos.

UE. Ver "Unión Europea"

Unión Europea. Nueva denominación de la Comunidad Europea a partir del Tratado de Maastricht (7 febrero de 1992). Empezó a aplicarse meses después, el 1 de noviembre de 1993 debido a la demora en la ratificación del Tratado producida en Dinamarca, Reino Unido y Alemania.  (Grupo Edetania, 1995)

Unión Soviética. Ver "URSS"

urbanismo. Conjunto de medios destinados a planificar o influir en el desarrollo espacial de una ciudad y su habitabilidad.

urbanización. Ver "proceso de urbanización"

urbano. Referido a la/s ciudad/es

URSS. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Unión Soviética) Estado que comienza a existir poco después de la Revolución Rusa en 1917, con un sistema socialista dictatorial (al menos a partir de Stalin). Su régimen empieza a transformarse con Gorbachov (1985). Se desintegra en 1991, dando lugar a 15 nuevos estados independientes a partir de las 15 repúblicas europeas y asiáticas que la formaban. (Rusia -que incluye Siberia-, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Kazajstán, Uzbekistán, etc.) La URSS se formó a partir de los territorios del anterior Imperio Ruso; las repúblicas eran sólo teóricamente soberanas.

utopía. Proyecto que se considera inalcanzable en su totalidad, al menos a corto plazo, pero que sirve de meta hacia la que acercarse.

viviendas de promoción privada. Viviendas construidas por agentes privados (empresarios o cooperativas).

viviendas de promoción pública u oficial. Viviendas promovidas por los poderes públicos.

viviendas sociales. Viviendas promovidas por los poderes públicos destinadas a grupos sociales desfavorecidos.

viviendas subvencionadas. Viviendas construidas por promotores privados pero con subvención pública, a cambio de cumplir ciertas condiciones, como no superar cierto precio, etc.

voluntariado. Trabajo no remunerado y voluntario en actividades de carácter social.

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
recursos
consulta
< Sitio web del autor  <>  actualización 15.09.2003 >