Explicaciones sobre Otra mirada
(Cuestonar las apariencias... otra forma de mirar el mundo)
Puede verse en Otra mirada
[Estuvo disponible originalmente en el Sitio web "comunicAcción" (Castilla y León) hasta que dejó de estar en servicio]
1.
La intención y el contenido
2.
El carácter multimedia y los aspectos técnicos
3.
La utilidad escolar
1.
La intención y el contenido
Me preocupa mucho la conexión entre la actividad escolar y no
escolar, entre lo que se hace dentro del aula y lo que ocurre
fuera. Uno de los aspectos en que esto se concreta es en la opción
por utilizar, en la medida de lo posible, materiales “reales”
en las clase: materiales que se usen socialmente, que no hayan
sido diseñados para un destino exclusivamente didáctico. De esta
manera, el alumnado tiene la sensación de que “toca” realidad
y no un simulacro artificial de la realidad. En este sentido,
prefería no hacer un material que fuera exclusivamente escolar,
didáctico, sino de uso social y educativo a la vez. Y esto tiene
que ver también con el material que se propondría realizar al
alumnado: una parte de ese material debe tener un uso fuera del
aula, más allá de ser visto por el profesor para poner una nota;
esto aumenta la relevancia de lo que se hace y facilita la motivación.
Todo ello, además, en diálogo con una perspectiva crítica, que
no se presenta como única, pero a la que se facilita el acceso
del alumnado, de otra manera más limitado a la percepción que
generan los medios de comunicación hegemónicos. Sin embargo,
todo esto también exige que algunos de los materiales sociales
críticos tengan una orientación “educativa”: no en el sentido
de estar destinados a la escuela, sino de que están concebidos
para toda la población, no para especialistas, y, en ese sentido,
son educativos. Puede verse que una y otra línea de argumentación
llevan a la necesidad de conectar con un sitio web real (que
comparte esta finalidad educativo-genérica y crítica) y con la
opción tomada en cuanto al formato.
En cuanto al enfoque del material
creado, se han tenido en cuenta varios aspectos:
1) OBJETIVO.
El objetivo está dirigido, más que a “enseñar”
o “convencer”, a cuestionar la forma
en que suelen verse las cosas; se trata de
poner en duda estereotipos y la presentación
de la realidad que nos dan interesadamente
los poderes dominantes o los medios de comunicación
mayoritarios, e incluso lo que parece “sentido
común” porque no nos hemos detenido a pensarlo.
De ahí el nombre de otra mirada.
2) ATRACCIÓN.
Se ha tratado de que:
3) AMPLIABILIDAD.
A partir de la organización creada, se pueden
incluir más elementos, tanto por el propio
autor como parte del alumnado (la forma de
hacer esto se explica en otro apartado).
4) INTERACTIVIDAD.
Además de las opciones de navegación, suceden
algunos eventos al realizar determinados
comportamiento. También se puede realizar
un test autocorrectivo y participar en un
foro virtual.
Y, finalmente, algunas consideraciones
técnicas que refuerzan las opciones tomadas:
1) NAVEGACIÓN.
La navegación por sus diferentes páginas
debía ser fácil: mediante vínculos en cada
página, índices parciales y portada. También
ha de ayudar a ello la agrupación de páginas
en tres bloques.
2) RÁPIDA
DESCARGA. No se deben incluir archivos de
gran tamaño.
3) INFORMACIÓN
COMPLEMENTARIA. Se ha de detallar la ubicación
en Internet, las fuentes utilizadas, etc.
4) UNIVERSALIDAD.
Se opta por:
2.
El carácter multimedia y los aspectos técnicos
Dadas las características que ha de tener
el trabajo realizado y la falta de conocimientos
del autor en lenguajes de programación, por
ejemplo, ha sido necesario recurrir a programas
específicos, comerciales y de código propietario,
aunque siempre respetando la universalidad
en la visualización del producto generado.
En general, se optó por utilizar el programa
de edición de páginas web Dreamweaver,
ya que, mediante código JavaScript que genera
el propio programa, se pueden realizar páginas
en HMTL con algo más de dinamismo e interactividad.
Además de esta razón principal, existe otra
para elegir este programa: tiene algunas
funciones que aumentan las posibilidades
de presentación estética y de modificación
posterior sin necesidad de cambiar página
a página. En este sentido, se han explorado,
pero finalmente no se han utilizado por
diversas razones, las herramientas de creación
de barras de navegación, marcos, estilos
CCS, estilos HTM y plantillas. En cambio,
se ha utilizado, y resulta muy útil para
uniformizar el sitio web en su conjunto y
cada sección particularmente, la posibilidad
de generar “elementos de biblioteca” que,
una vez creados, se pueden añadir a cada
página que se desee y, si son posteriormente
modificados, actualizan de forma automática
todas las páginas en las que se hayan utilizado.
q
Texto estático. Se
utiliza Dreamaweaver, creando elementos
de biblioteca para poder probar y cambiar
la presentación de páginas que deben mantener
cierta uniformidad entre sí.
o
Foro de debate. Se realiza utilizando
los CGIs proporcionados por Pangea,
modificado con Front Page (lo mismo
podría haberse hecho con Dreamweaver).
q
Texto animado en Flash
o
Se utilizó Swiss, un programa
que genera archivos SWF para Flash pero que
es más sencillo que el programa Flash de
Macromedia (también es más limitado; pero,
permite animar texto e imágenes). Se creó
texto animado con una doble intención, dotar
de mayor dinamismo a las páginas y aprender
nuevas posibilidades por parte del autor.
En cuanto a su utilización final, ha sido
reducida, al requerir para su visualización
un conector que, aunque muy generalizado
y gratuito, no todo el mundo tiene; si se
quiere realizar animación compleja en una
página web, seguramente su uso es imprescindible,
pero simplemente para presentar texto de
forma atractiva, se ha preferido dejarlo
en un segundo plano. Quienes no tengan el
conector instalado, no reciben ningún mensaje
de petición nada más entrar en la página
principal, y pueden acceder al mismo contenido
en una página HTML.
q
Imagen estática. Se
trabajaron con Corel Photo Paint
por ser el programa habitual con el que trabajaba,
pero también con Fireworks cuando
me familiaricé con este nuevo programa, dotado
de más potencialidad de cara a los imagen
en Internet (al menos, respecto a la versión
de Photo Paint que yo disponía).
q
Imagen de sustitución.
Utilizando lenguaje JavaScript generado
automáticamente por Dreamweaver, se
sustituyen algunas imágenes al pasar el ratón
por encima de ellas. Más que un efecto anecdótico,
creo que está justificado su uso en cuanto
a que se consigue el objetivo pretendido
con la forma técnica que se le ha dado (sección
“Se ve, no se ve..”). En todo caso, dado
que existe la posibilidad de que haya personas
que tengan desactivado JavaScript, por voluntad
propia, en su navegador, estas personas pueden
ver la imagen de sustitución simplemente
pulsando sobre la imagen.
q
Menú emergente. Utilizando
también lenguaje JavaScript generado
automáticamente por Dreamweaver, emerge
un menú al pasar el ratón por encima de cada
imagen-sección. Se ha utilizado para poder
dar efecto dinámico y de color al menú, así
como poder acceder a todas las páginas desde
la principal sin recargar ésta con un exceso
de enlaces. De todas formas, quienes no tienen
activado JavaScript no reciben ningún mensaje
de error ni ninguna petición, y pueden acceder
a los menús estáticos simplemente pulsando
en la imagen correspondiente a la sección.
q
Menú estático. Se realiza
con Dreamweaver. Además de ser una
forma de navegación alternativa para quien
no tenga activado JavaScript, también permite
volver a cada sección desde cada página,
sin necesidad de volver forzosamente a la
principal.
El producto elaborado
puede utilizarse, a partir de cierta edad,
en diferentes áreas (Lengua, Ciencias Sociales,
Plástica, Informática, Ética...). Sin embargo,
me referiré al área de Ciencias Sociales
en la ESO, dado que es mi campo de trabajo
y aquello que he tenido en mente al elaborarlo.
En esta área, puede ser aprovechado de diferentes
maneras, en relación con lo que podemos denominar
“problemas sociales”:
1.
Como material para ver, comentar
y discutir. A partir de él, pueden realizarse
comentarios personales o discusiones-debates
grupales, en el sentido de cómo se entiende
qué se “quiere decir” y si se está de acuerdo
o no, cuáles son las propias opiniones, etc.
2.
Como base para que el alumnado haga
búsquedas de materiales similares, en el
sentido de orientación crítica y/o de formato
(imágenes, texto, etc.).
3.
Como muestra inicial o motivación
para un trabajo realizado por el alumnado,
alrededor de cuáles son las percepciones
que tiene de los problemas sociales y si
coinciden o no con la perspectiva más habitual
o dominante. El formato de presentación puede
ser visual o textual.
4.
Como base a la que se pueden añadir
las propias creaciones del alumnado. En este
sentido, aunque el profesor “colgase” finalmente
las páginas, el propio alumnado podría acercarse
al formato web utilizando diferentes vías.
Por ejemplo, un alumno que ya utilice el
Front Page preferirá hacer su página con
este programa, mientras que aquellos a los
que yo tenga que iniciar, pueden hacerlo
desde un procesador de textos que ya utilicen
e, incluso, utilizando la suite libre
OpenOffice.org, en la cual se incluye
un editor para la creación de páginas web.
Se facilitaría en todo caso el proceso mediante
la creación de archivos que sirvieran de
plantilla al alumnado, y a partir de las
cuales creasen su propio contenido.