asuntos varios

Explicaciones sobre Otra mirada (Cuestonar las apariencias... otra forma de mirar el mundo)

Puede verse en Otra mirada [Estuvo disponible originalmente en el Sitio web "comunicAcción" (Castilla y León) hasta que dejó de estar en servicio]

1.   La intención y el contenido
2.   El carácter multimedia y los aspectos técnicos
3.   La utilidad escolar

1.   La intención y el contenido

Me preocupa mucho la conexión entre la actividad escolar y no escolar, entre lo que se hace dentro del aula y lo que ocurre fuera. Uno de los aspectos en que esto se concreta es en la opción por utilizar, en la medida de lo posible, materiales “reales” en las clase: materiales que se usen socialmente, que no hayan sido diseñados para un destino exclusivamente didáctico. De esta manera, el alumnado tiene la sensación de que “toca” realidad y no un simulacro artificial de la realidad. En este sentido, prefería no hacer un material que fuera exclusivamente escolar, didáctico, sino de uso social y educativo a la vez. Y esto tiene que ver también con el material que se propondría realizar al alumnado: una parte de ese material debe tener un uso fuera del aula, más allá de ser visto por el profesor para poner una nota; esto aumenta la relevancia de lo que se hace y facilita la motivación. Todo ello, además, en diálogo con una perspectiva crítica, que no se presenta como única, pero a la que se facilita el acceso del alumnado, de otra manera más limitado a la percepción que generan los medios de comunicación hegemónicos. Sin embargo, todo esto también exige que algunos de los materiales sociales críticos tengan una orientación “educativa”: no en el sentido de estar destinados a la escuela, sino de que están concebidos para toda la población, no para especialistas, y, en ese sentido, son educativos. Puede verse que una y otra línea de argumentación llevan a la necesidad de conectar con un sitio web real (que comparte esta finalidad educativo-genérica y crítica) y con la opción tomada en cuanto al formato.

En cuanto al enfoque del material creado, se han tenido en cuenta varios aspectos:

1) OBJETIVO. El objetivo está dirigido, más que a “enseñar” o “convencer”, a cuestionar la forma en que suelen verse las cosas; se trata de poner en duda estereotipos y la presentación de la realidad que nos dan interesadamente los poderes dominantes o los medios de comunicación mayoritarios, e incluso lo que parece “sentido común” porque no nos hemos detenido a pensarlo. De ahí el nombre de otra mirada.

2) ATRACCIÓN. Se ha tratado de que:

a)      fuera atractivo estéticamente y “limpio”, de tal manera que cada elemento tuviese relevancia por sí mismo y pudiese verse reflexivamente.

b)      resultase ligeramente llamativo por tener algunos efectos emergentes y otros  de animación y de sustitución.

3) AMPLIABILIDAD. A partir de la organización creada, se pueden incluir más elementos, tanto por el propio autor como parte del alumnado (la forma de hacer esto se explica en otro apartado).

4) INTERACTIVIDAD. Además de las opciones de navegación, suceden algunos eventos al realizar determinados comportamiento. También se puede realizar un test autocorrectivo y participar en un foro virtual.

Y, finalmente, algunas consideraciones técnicas que refuerzan las opciones tomadas:

1) NAVEGACIÓN. La navegación por sus diferentes páginas debía ser fácil: mediante vínculos en cada página, índices parciales y portada. También ha de ayudar a ello la agrupación de páginas en tres bloques.

2) RÁPIDA DESCARGA. No se deben incluir archivos de gran tamaño.

3) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Se ha de detallar la ubicación en Internet, las fuentes utilizadas, etc.

4) UNIVERSALIDAD. Se opta por:

a)      incluir solamente efectos que sean visibles en todos los navegadores

b)      en los casos de efectos que pueden dejar de verse en algunos casos (no por el navegador), incluir una forma alternativa que permita no perder ningún contenido (incluidas las imágenes).

2.   El carácter multimedia y los aspectos técnicos

Dadas las características que ha de tener el trabajo realizado y la falta de conocimientos del autor en lenguajes de programación, por ejemplo, ha sido necesario recurrir a programas específicos, comerciales y de código propietario, aunque siempre respetando la universalidad en la visualización del producto generado.

En general, se optó por utilizar el programa de edición de páginas web Dreamweaver, ya que, mediante código JavaScript que genera el propio programa, se pueden realizar páginas en HMTL con algo más de dinamismo e interactividad. Además de esta razón principal, existe otra para elegir este programa: tiene algunas funciones que aumentan las posibilidades de presentación estética y de modificación posterior sin necesidad de cambiar página a página. En este sentido, se han explorado, pero finalmente no se han utilizado  por diversas razones, las herramientas de creación de barras de navegación, marcos, estilos CCS, estilos HTM y plantillas. En cambio, se ha utilizado, y resulta muy útil para uniformizar el sitio web en su conjunto y cada sección particularmente, la posibilidad de generar “elementos de biblioteca” que, una vez creados, se pueden añadir a cada página que se desee y, si son posteriormente modificados, actualizan de forma automática todas las páginas en las que se hayan utilizado.

q     Texto estático. Se utiliza Dreamaweaver, creando elementos de biblioteca para poder probar y cambiar la presentación de páginas que deben mantener cierta uniformidad entre sí.

q     Texto interactivo

o        Test autocorregible. Se ha realizado utilizando un programa propietario pero que permite el uso gratuito para finalidades educativas y no comerciales: Hot Potatoes.

o        Foro de debate. Se realiza utilizando los CGIs proporcionados por Pangea, modificado con Front Page (lo mismo podría haberse hecho con Dreamweaver). [1]

q     Texto animado en Flash

o        Se utilizó Swiss, un programa que genera archivos SWF para Flash pero que es más sencillo que el programa Flash de Macromedia (también es más limitado; pero, permite animar texto e imágenes). Se creó texto animado con una doble intención, dotar de mayor dinamismo a  las páginas y aprender nuevas posibilidades por parte del autor. En cuanto a su utilización final, ha sido reducida, al requerir para su visualización un conector que, aunque muy generalizado y gratuito, no todo el mundo tiene; si se quiere realizar animación compleja en una página web, seguramente su uso es imprescindible, pero simplemente para presentar texto de forma atractiva, se ha preferido dejarlo en un segundo plano. Quienes no tengan el conector instalado, no reciben ningún mensaje de petición nada más entrar en la página principal, y pueden acceder al mismo contenido en una página HTML.

q     Imagen estática. Se trabajaron con Corel Photo Paint  por ser el programa habitual con el que trabajaba, pero también con Fireworks cuando me familiaricé con este nuevo programa, dotado de más potencialidad de cara a los imagen en Internet (al menos, respecto a la versión de Photo Paint que yo disponía).

q     Imagen de sustitución. Utilizando lenguaje JavaScript generado automáticamente por Dreamweaver, se sustituyen algunas imágenes al pasar el ratón por encima de ellas. Más que un efecto anecdótico, creo que está justificado su uso en cuanto a que se consigue el objetivo pretendido con la forma técnica que se le ha dado (sección “Se ve, no se ve..”). En todo caso, dado que existe la posibilidad de que haya personas que tengan desactivado JavaScript, por voluntad propia, en su navegador, estas personas pueden ver la imagen de sustitución simplemente pulsando sobre la imagen.

q     Imagen animada.  Opté por utilizar el formato GIF animado, pues, aunque más limitado que la animación en Flash, es visible sin ningún tipo de conector especial. Se han creado dos GIFs animados (rótulo de página principal y “Cuidado con las palabras”, utilizando Fireworks. Cuando se quieren controlar bien los efectos de forma personal, o realizar algo que no viene preparado en el programa, hay cierta dificultad técnica, pero el esfuerzo ha merecido la pena, al menos desde el punto de vista del aprendizaje conseguido.

q     Menú emergente. Utilizando también lenguaje JavaScript generado automáticamente por Dreamweaver, emerge un menú al pasar el ratón por encima de cada imagen-sección. Se ha utilizado para poder dar efecto dinámico y de color al menú, así como poder acceder a todas las páginas desde la principal sin recargar ésta con un exceso de enlaces. De todas formas, quienes no tienen activado JavaScript no reciben ningún mensaje de error ni ninguna petición, y pueden acceder a los menús estáticos simplemente pulsando en la imagen correspondiente a la sección.

q     Menú estático. Se realiza con Dreamweaver. Además de ser una forma de navegación alternativa para quien no tenga activado JavaScript, también permite volver a cada sección desde cada página, sin necesidad de volver forzosamente a la principal.

3.   La utilidad escolar

El producto elaborado puede utilizarse, a partir de  cierta edad, en diferentes áreas (Lengua, Ciencias Sociales, Plástica, Informática, Ética...). Sin embargo, me referiré al área de Ciencias Sociales en la ESO, dado que es mi campo de trabajo y aquello que he tenido en mente al elaborarlo. En esta área, puede ser aprovechado de diferentes maneras, en relación con lo que podemos denominar “problemas sociales”:

1.      Como material para ver, comentar y discutir. A partir de él, pueden realizarse comentarios personales o discusiones-debates grupales, en el sentido de cómo se entiende qué se “quiere decir” y si se está de acuerdo o no, cuáles son las propias opiniones, etc.

2.      Como base para que el alumnado haga búsquedas de materiales similares, en el sentido de orientación crítica y/o de formato (imágenes, texto, etc.).

3.      Como muestra inicial o motivación para un trabajo realizado por el alumnado, alrededor de cuáles son las percepciones que tiene de los problemas sociales y si coinciden o no con la perspectiva más habitual o dominante. El formato de presentación puede ser visual o textual.

4.      Como base a la que se pueden añadir las propias creaciones del alumnado. En este sentido, aunque el profesor “colgase” finalmente las páginas, el propio alumnado podría acercarse al formato web utilizando diferentes vías. Por ejemplo, un alumno que ya utilice el Front Page preferirá hacer su página con este programa, mientras que aquellos a los que yo tenga que iniciar, pueden hacerlo desde un procesador de textos que ya utilicen e, incluso, utilizando la suite libre OpenOffice.org, en la cual se incluye un editor para la creación de páginas web. Se facilitaría en todo caso el proceso mediante la creación de archivos  que sirvieran de plantilla al alumnado, y a partir de las cuales creasen su propio contenido.

Mayo 2003


[1] A este Foro de debate finalmente se le ha dado un carácter más general, dado que, en caso contrario, sería excesivamente limitado.

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
asuntos varios
www.pangea.org/jei     <>  actualización >23.05.2004