cuestionar lo que se suele pensar

¿oro=riqueza?

CUANDO DESCUBRIR EL ORO ES UNA DESGRACIA

El valle de los mandurriacos está en el CHOCO (Ecuador), una de las zonas calientes con mayor biodiversidad del Planeta. Se conservan bosques húmedos primarios subtropicales. El proceso de colonización implicó talas en estos bosques irremplazables. Ante esta situación se ha empezado a levantar una alternativa de agricultura sostenible: cultivo biológico de mani, café, lufa (esponja vegetal) con sus procesamientos correspondientes. Todos estos proyectos se apoyan en los mercados locales y en las redes internacionales de comercio justo.

Pero por desgracia, una zona tan rica, no podía pasar desapercibida a los CUERVOS LOCALES y a sus conexiones con el BANCO MUNDIAL.
Así la reserva de los CEDROS ve que una parte de sus bosques primarios quiere ser expropiada para plantar árboles madereros de rápido crecimiento con la financiación del BANCO MUNDIAL en un programa de forestación para evitar el calentamiento de la tierra. Todo a través de una llamada Fundación NATURA (el disfraz ecológico al servicio de la especulación y la destrucción de los bosques primarios. El cinismo no tiene límites...).

Con la excusa de estudiar los recursos naturales de la zona el BANCO MUNDIAL realizó un llamado estudio que en realidad fue una prospección minera. Se descubrió un importante yacimiento de cobre y uno pequeño pero muy concentrado de oro.

La Mitsubitsi enseguida quiso empezar con la explotación del cobre. La resistencia de los moradores de Junin con el apoyo de organizaciones ecologistas Ecuatorianos (Acción Ecológica), la Alcaldía indígena del Municipio (Cotacachi cuenta con un Alcalde del Movimiento Patchakutik que en las segundas elecciones consiguió el 90% de los votos) y de la Asamblea Cantonal (organismo de participación popular y de elaboración de los presupuestos participativos tipo Porto alegre) consiguió después de una larga y dura lucha con apoyo internacional expulsar a la Mitsubitsi. Sin embargo, LOS CUERVOS LOCALES se han mostrado agresivos y ya han empezado la invasión minera en torno a la explotación del oro. Las consecuencias sociales y ambientales serán nefastas si no lo impide el movimiento de resistencia que se ha levantado.

referencias

texto > presentación de la intervención de Fabián Hernández y Denis Laporta, Campesinos Ecuatorianos, en el Foro de Amayuelas -Palencia- en Abril de 2002
sitio > otra mirada, sección de comunicAcción

 


Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León