educación transformadora

Limitaciones de algunos enfoques educativos al abordar problemas sociales

Limitaciones de algunas propuestas pedagógicas que abordan los problemas sociales

  • No considerar la diversidad y desigualdad de partida del alumnado como un aspecto insoslayable, y, a la vez, no poner el foco sobre sus problemas y vivencias, de tal manera que se tratan los problemas de otros grupos con los que hay que solidarizarse, quizá teniendo en mente un alumnado de sectores no populares.

  • La ingenuidad pedagógica que parece traslucirse en algunas propuestas educativas: “se suministran contenidos críticos, se trabajan, se aprenden, y podemos ir a la siguiente cuestión”. El proceso de aprendizaje es más complejo, es más integral y pocas veces se produce, si es relevante, por el contacto limitado en el tiempo con unos contenidos.

  • El intelectualismo, que suele provenir de quienes se han especializado en el conocimiento de un problema, pero no sólo. Consiste en intentar aplicar a la escuela, mediante una simple adaptación en cuanto al nivel de profundidad, el conocimiento científico y/o crítico del tema. Podemos hacerle algunas contundentes críticas: no se asimila con facilidad un conocimiento recibido como externo y que suele ser dificultoso,se dejan fuera componentes esenciales de la educación transformadora (la acción, la experiencia, los valores...) y deja fuera a amplios sectores del alumnado cuyos intereses son más inmediatos y/o concretos.

  • No conectar con la acción de los movimientos sociales y con los agentes del entorno, como si el trabajo didáctico con ciertos materiales o informaciones pudiera conseguir, en un ambiente escolar autónomo, una socialización crítica.

Y una tendencia de la educación muy habitual en las primeras edades...

[en las posteriores, ni siquiera suele hablarse de `qué podemos hacer´]

  • El `buenismo personal´ como principal mensaje que llega al alumnado: “todo depende de que nos comportemos bien". Se trata de una simplificación de los problemas, y a menudo supone un ocultamiento de la realidad social, al hacer recaer sobre cada persona la responsabilidad de males estructurales (un ejemplo sencillo referido a la educación medioambiental: está bien no tirar papeles al suelo, pero relacionarlo con las soluciones a los problemas ecológicas es otra cuestión).

 


Al núcleo de esta sección

 

 

< autor José Emiliano Ibáñez Herrán  <>  documentación citada >
educación
transformadora
< Sitio web del autor  <>  actualización 29.07.2004 >