COVID-19: Tiempos de emergencia (Algunas reflexiones durante el confinamiento)

#EconomíaDeEmergencia versus #EconomíaDeGuerra

En estos momentos, la economía debe responder a una situación excepcional, de emergencia: parece que por fin se va entendiendo.
Sin embargo, se está recurriendo a la expresión “economía de guerra”, cuando diciendo “economía de emergencia” deberíamos entender lo mismo.
– Es verdad que así se facilita que la gente, y los poderes fácticos, entiendan que todo lo demás pasa a ser secundario, que se ponen todos los medios necesarios, con una óptica colectiva, sin respuestas individualistas ni estrechas de miras.
– Es triste que en el imaginario colectivo solo encontremos esa voluntad dramáticamente decidida en situaciones bélicas: dice poco en favor de la sociedad y la política, en el pasado y en el presente.
– Es un error que enfoquemos la eficacia humana contra una pandemia como una guerra, porque no lo es (aunque si se toma como “guerra de la humanidad contra…”, al menos puede tener la ventaja de que nos consideremos a los humanos, de todo el mundo, en el mismo bando).
– Es, además, un peligro, porque la metáfora se puede utilizar fácilmente para favorecer la militarización social (ya estamos viendo a militares usar la palabra «guerra» con mucha facilidad, con su uniforme habitual para otras guerras).
Facebook – 20 Marzo 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *