COVID-19, más allá y más acá: Enlaces para pensar

Diversos enlaces de interés: sociedad, economía, biodiversidad, cambio climático…. en relación con la pandemia, para pensar y actuar sobre nuestro mundo actual y futuro.


El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector

Fernando Valladares – Doctor en Biología-CSIC
20/03/2020 – eldiario.es

«Mientras la OMS nos pide prepararnos para escenarios catastróficos que se avecinan con el coronavirus y nuevos virus que están por llegar, los científicos recordamos que lo mejor es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies»
«Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. Esto es tan preocupante como paradójico, ya que a los múltiples beneficios de la biodiversidad se suma uno clave, especialmente en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas. La existencia de una gran diversidad de especies que actúan como huésped limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus o el Ébola, sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento. Más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano. Con frecuencia, en estas zoonosis hay varias especies implicadas, con lo que cambios en la diversidad de animales y plantas afectan a las posibilidades de que el patógeno entre en contacto con el ser humano y lo infecte.»
«El calentamiento global y otras formas de alteración de los ecosistemas como la minería, están exponiendo y reactivando bacterias resistentes a antibióticos y virus antiguos potencialmente peligrosos para nuestra salud.»

En el mismo sentido -> Cómo la pérdida de biodiversidad está aumentando el contagio de virus de animales a humanos
«Cada vez más, inciden diversos investigadores, las enfermedades zoonóticas están relacionadas con el comportamiento humano. La destrucción de bosques intactos, la construcción de carreteras en lugares remotos y el crecimiento de la población provoca que las personas tengan un contacto más directo con especies a las que nunca se habían aproximado»
John Vidal
20/03/2020 – eldiario.es