Se
vende Casona en Astudillo
(Palencia)
¿Dónde?
Entre
trigales, parda estameña de barbecheras, campos que dan la espiga y
el abrojo, el pueblo de Astudillo ofrece al turista el encanto de su
autenticidad castellana, de su ranciedad típica. Es un pueblo para el
pincel de Zuloaga. La Castilla terruñera y agraria, la Castilla legendaria,
adusta y poética, prosaica y soñadora, halla su mejor expresión
en la genuina escenografía de esta villa.
El
aroma de las cosas viejas, el efluvio poético de la leyenda antigua
parece flotar sobre las casas de adobe y las amarillas piedras que contemplaron
impasibles el devenir de la Historia.
Astudillo, se encuentra en el cuadrante sur-este de la provincia de PALENCIA.
Población: Astudillo cuenta con una población de derecho de 1.340 habitantes, según el padrón Municipal de habitantes del año 1996. Así, en el año 1900, Astudillo contaba con una población de 3.500 habitantes. En la actualidad la población se encuentra un tanto estancada, sin demasiados movimientos.
El Municipio cuenta con una extensión de 123 km2
A 28 km de Palencia (C-617)
A 70 km de Burgos
A 75 Km de Valladolid
El Municipio limita con la provincia de Bugos (el río Pisuerga, a 2 km de Astudillo, hace de frontera natural entre una provincia y otra)
Comunicaciones: La Carretera N-623 (Palencia-Santander) discurre a 12 km de Astudillo, concretamente por la localidad de Frómista (en la actualidad en obras por su conversión en autovía). Por Frómista también pasa la línea de RENFE.
A la autovía de Castilla (Valladolid-Burgos) se accede con sólo recorrer 19 km.
El Cerrato: modelo de paisaje estable de módulo horizontal, en el que predominan los terrenos calizos (80%), a los que siguen los terrenos arcillosos y en mucha menos escala los silíceos. Estos "páramos" calcáreos (módulos horizontales) pueden llegar a superar los 900 metros de altitud para descender a los poco más de 750 metros en muchos de los valles y vegas de sus ríos y arroyos.
Astudillo, administrativamente hablando, pertenece a la Comarca Natural denominada "CERRATO", pero sin olvidar que Astudillo es el punto de encuentro de dos comarcas naturales: Cerrato y Tierra de Campos.
La convivencia de estos dos modelos paisajísticos convierten a Astudillo, y su entorno, es un lugar muy idóneo para la admiración y contemplación.
Relieve: predominan los terrenos llanos, seguidos de los de pendiente ligera (3 a 10%), junto a otros de pendiente pronunciada, que oscilan entre el 20% y el 30%. La altitud máxima se encuentra en 909 metros y la mínima en 750 metros, en la ribera del río Pisuerga, el cual transcurre a 2 km de la localidad. El casco urbano,en concreto, se sitúa a 824 metros de altitud.
Clima: en Astudillo existe una topología climática en la que predomina una constante y anual sensación de aridez, tan sólo rota en las cortas y tardías primaveras, cuando este territorio se convierte en un verdadero vergel de colorido y floración. Astudillo goza de un clima seco, extremo y continental (máximas de 36º, mínimas de -12º). Las lluvias están distribuidas irregularmente durante el año, con unos índices de precipitaciones medias anuales que oscilan entre los 400 y 500 mm.
Vegetación: modelo de vegetación natural que se corresponde con la de un tipo de bosque mediterráneo de encina o carrasca. No es raro encontrarnos con verdaderos oasis en medio de esta sequedad. Lugares llamativos, contrastados y pintorescos, próximos a una fuente o manantial o en las vegas de los ríos Pisuerga y de sus corrientes secundarias, donde la frondosidad de sus arboledas y sotos generan microclimas y bosques de galería de acogedora belleza natural.
Se sitúa junto a la plaza Mayor de la villa (actual
parroquia). Su construcción se realizó en el siglo XIII, aunque
la mayoría de lo que hoy se ve es obra de reconstrucción del
siglo XVI. Su esbelta torre destaca sobre el casco urbano. Esta torre consta
de 4 cuerpos, los tres primeros del siglo XIII, el cuarto de estilo clasicista.
La portada de acceso latera es del siglo XV (arco conopial). Sobre esta puerta
se instala un pórtico cubierto con bóvedas de arista, con un
corredor en su parte superior. A los pies del templo se abre otra puerta con
arco de medio punto, del siglo XVIII.
Se trata de un edificio de una sola nave. Cúbrese toda ella con bóvedas
de arista, entre arcos fajones moldurados de medio punto. El coro se sitúa
a los pies del templo.
Esta iglesia de Santa Eugenia ha sido recientemente restaurada, después de no pocos robos, organizándose actualmente con un fin museístico (convertida en un museo de arte sacro), y aún siendo la parroquia del pueblo, apenas se abre al culto.
Lo que hoy se puede ver es obra del siglo XV, aunque perviven elementos del siglo XIII. El templo se distribuye en 3 naves, siendo la central más alta que las laterales. Sobre los grandes pilares se apoyan arcos apuntados que sujetan bóvedas de crucería. La cabecera de la iglesia está formada por 3 ábsides poligonales. El coro se instala a los pies del templo, sobre tres arcos carpaneles. Este coro aloja un buen artesonado y restos de pintura del siglo XV. Dentro de este coro nos encontramos con un órgano del siglo XVIII, con caja de estilo churrigueresco y una sillería clasicista.
Destaca el retablo mayor, obra de Hernando de Nestosa, realizado en 1570, aproximadamente.
Se cree que el primitivo templo de San Pedro pudo se mandado levantar por doña Violante, mujer de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, lo que puede ser cierto por los elementos artísticos de tipo cisterciense. Eso sí, gran parte de esta iglesia fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XV.
Se trata de un edificio construido en excelente cantería, contando con dos puertas de acceso. La torre, no es tal, ya que se trata de una espadaña que se instala a los pies del templo. La planta del templo es de tres naves, separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados. La nave central se cubre con bóvedas de crucería estrellada decoradas con yeserías, y las dos laterales con bóvedas de terceles.
El coro del templo se sitúa a los pies, cubriéndose con un artesonado policromado.
Con su nombre, recuerda a otra que existió con la misma advocación y al del barrio donde se ubica. Hoy es una sencillo edificio reconstruido modernamente, edificado en piedra seca y dentro del cual se alberga una imagen de vestir que representa a la Virgen.
El edificio se fecha en el 1606. En ésta, se abren dos portadas de medio punto, cuyos arcos se confeccionan con buenas dovelas de piedra. Adornando el conjunto hay una pequeña espadaña de ladrillo. En su interior se puede ver un retablo barroco del siglo XVIII, así como un púlpito adornado con tres relieves de yeserías.
Ambos edificios se encuentran contiguos. Por un lado tenemos el Convento de
Santa Clara, con su iglesia; por otro, el Palacio de Doña María
de Padilla y el Palacio de Pedro I.
Todo el conjunto es una de las obras más importantes del arte mudéjar en la provincia de Palencia.
El Convento de Santa Clara se edificó hacia el año 1354. El convento conserva dos patios (uno de ellos es un claustro adosado a la iglesia)
La iglesia del convento es de una sola nave, con un ábside poligonal de sillería y contrafuertes. Esta cabecera está cubierta con bóveda de crucería. El retablo mayor es plateresco. En el coro del templo se conserva parte del panteón hecho para doña María de Padilla.
Formando parte del convento se encuentra el que fuera palacio o residencia de doña María de Padillla. Forma parte de él un patio castellano de dos plantas, de forma trapezoidal, alrededor del cual se instalaban las estancias que habitó doña María.
El que fuera Palacio de don Pedro, hoy también ejerce como Museo después de haber sido excelentemente restaurado. Es un edificio de dos alturas
Los escasos restos que hoy podemos ver, datan del siglo XV, coincidiendo con
los momentos más álgidos de la expansión señorial
de la Villa. Su fábrica estaba edificada en piedra de sillería.
Practicamente, al igual que el Castillo, todo el amurallado ha desaparecido.
Si bien se sabe que a principios del siglo XIII empezó a levantarse
las murallas.
En la actualidad sólo se conserva parte un lienzo y torreón junto al Convento de Santa Clara y la magnífica puerta de San Martín (fábrica del siglo XIV, edificada en buen sillarejo calizo), una de las seis que tuvo su recinto amurallado
El casco urbano de Astudillo conformado principalmente en el siglo XVIII, conserva
excelentes ejemplos de vetustas casonas solariegas, así como buenos
ejemplos de la arquitectura más tradicional. En su laberíntico
entramado urbano, predominan las viviendas de dos pisos y sobrado, teniendo
muchas de ellas la fachada de la primera planta edificada en piedra (sillar
o sillarejo), y la segunda en adobe revocado o trasdosada de ladrillo macizo,
que también abunda mucho. Su entramado obedece a una concepción
medieval.
Aparte de toda la monumentalidad astudillana, sobreviven curiosos modelos de construcciones hipogeas, es decir, subterráneas, que se distribuyen por el subsuelo de Astudillo. Sorprende mucho que bajo el casco urbano de Astudillo exista esta gran cantidad de construcciones sólidas y tan bien fabricadas. No son otra cosa que pasadizos medievales.
La extensión de estas galerías, de estos pasadizos alcanza los 2000 metros. Estas galerías de soberbia fábrica de cantería jamás salen fuera de lo que fue el antiguo recinto murado de la villa.
Los modelos constructivos imperantes son las bóvedas de medio cañón, sin ningún tipo de elementos sustentantes, que se ven representadas en un 43% de los hipogeos. Les siguen las bóvedas de arcos fajones de medio punto, con una representación del 35%. Por último nos encontraríamos con bóvedas sustentadas por arcos fajones apuntados, que representarían un 28%.
Una particularidad observada en estas construcciones es que casi un 70% de los que hoy día son sus accesos, no pertenecen a la época en la que se pudo edificar la galería, ya que se ve claramente que se acondicionaron posteriormente.
Otra característica a destacar es la existencia en muchos de los hipogeos de un pozo, ya sea dentro de la galería o anexo a la misma y, por lo tanto, con acceso desde el exterior y desde el interior. Todos estos pozos, se excavaron y construyeron en la misma época y con los mismos materiales que las galerías.
Existe un gran misterio, después de no pocas clasificaciones y catalogaciones,
en torno a cómo, cuándo y para qué se construyó
todo ese laberinto hipogeo.
La falta de fuentes documentales históricas que hagan referencia a este "original" proyecto constructivo, obliga a reconocer que se sigue sin poder fechar exactamente la edificación de este laberinto subterráneo. Lo más probable es que se planteasen y edificasen en la misma época en la que se muró el núcleo histórico de Astudillo.
Dada la homogeneidad constructiva, cabe pensar que los más de dos mil metros de galerías excavadas y revestidas de sillería que bucean por el subsuelo de Astudillo hallan respondido a proyectos no tanto individuales, sino más bien a un proyecto único, a un mismo fin, a una misma idea. Se han barajado demasiadas ideas y fines: neveras para almacenar nieve, red de aljibes, depósitos o almacenes, bodegas para la crianza de vinos, depósitos laneros, reductos para la reunión y práctica de creencias o ritos perseguidos, albergues de origen Templario, cárceles y mazmorras... etc. Lo cierto es que, a día de hoy, no se sabe realmente el fin último de estas maravillosa y originales construcciones hipogeas, aunque entre lo más creíbles destaca su posible fin estratégico y castrense.
La finca que se pretende VENDER, es una amplia parcela de 495,11 metros cuadrados,
perteneciente a una manzana cerrada de borde en el casco histórico de
Astudillo, que se encuentra adosada, a su lado izquierdo, a la propiedad de
Teófilo Solórzano Palomo. La parcela que se VENDE consta de casona
de tres plantas y patio/jardín. Esta casona es objeto de protección
estructural según el Plan Especial de Protección del Conjunto
Histórico de Astudillo, según ficha nº 74 del catálogo
de dicho plan.
La casona, adosada en uno de sus laterales, presenta tres fachadas libres. Tiene una estructura de muros de carga con tres crujías, con sillería de piedra y fábrica de ladrillo hacia el exterior y muros de adobe en el interior.
La viguería de los pisos es de madera, así como la de la cubierta, constituida por un entramado de vigas y pies derechos.
La distribución interior presenta un esquema simétrico en torno a una escalera central, adosada a la medianera, que comunica todas las plantas y que se ilumina cenitalmente a través de un lucernario en cubierta. Las distintas dependencias tienen acceso desde la escalera, a la que rodean, volcándose hacia el exterior en las tres fachadas libres.
La casa conserva el ambiente y la decoración interior “Art Decó”
característica de comienzos del siglo XX.
La casona de tres plantas hacia la plaza Larache resulta un magnífico ejemplar de arquitectura residencial tradicional, existentes además en una de las características configuraciones del borde de casco, con un amplio patio interior.
Las dos plantas inferiores de la fachada principal poseen una admirable fábrica de sillería, con arcos adintelados bien trabados sobre los huecos y lineas de imposta resaltadas. La planta superior remata la fachada con un aparejo de ladrillo a tizones entre verdugadas extremas de sillería. La disposición, proporciones, tamaño y tratamiento de cada uno de los huecos confieren al conjunto una muy buena composición rítmica, y contribuye a realzar el valor de la fachada la calidad material y de diseño de todos los elementos de rejería.
Incluso la puerta principal de acceso y algunos lienzos de
la tapia de la parcela cobran un cierto interés.
Medidas:
Superficie total de la parcela: 495,11 m2
Superficie total patio/jardín: 300 m2
Superficie planta casona: 195,11 m2
Superficie útil total de la CASONA: 454,59 m2
Superficie útil total planta baja: 143, 17 m2
Superficie útil total planta primera: 146,16 m2
Superficie útil total planta segunda: 131,79 m2
Superficie útil total planta bajocubierta: 33,47 m2
Astudillo, indudablemente, se ha convertido, en la última década, en uno de los principales destinos turísticos de la Provincia de Palencia. Su potente patrimonio artístico, histórico y cultural no deja de sorprender a cuantos se acercan por esta villa tan auténticamente castellana. Bien es sabido que el turismo rural se ha impuesto sobre otras formas de turismo, por lo que encuentra en Astudillo el escenario perfecto para desarrollarlo. Y como no decirlo, también se ha pasado de un turismo propiamente estival (Julio y Agosto) a un turismo más continuado en el tiempo, abarcando la totalidad de fines de semana. Sin duda alguna, las posibilidades turísticas de Astudillo son enormes y con un potencial aún sin explotar.
En concreto, la casa que se vende, reúne todas las condiciones para su conversión en negocio de restauración especializada de calidad, hotel, turismo rural..., etc
"Astudillo es y ha sido una de las villas
más acogedoras de la provincia de Palencia. De su "inquieta"
historia, han quedado vestigios y recuerdos en todos los rincones de su vieja
y monumental puebla. Los entornos naturales que la rodean, la adornan con unos
particulares y personales modelos de paisajes. Sus bodegas tradicionales, son
el mejor reducto, donde "dar crianza" a la amistad."
"En definitiva, que visitar Astudillo puede ser todo un deleite, no sólo
para los ojos del espíritu, que se hartarán del impresionante
cúmulo de obras de arte, sino también para poder disfrutar de
un entrañable lugar donde la calidad de vida reposa en sus sencillas
y naturales formas de vida. "
"Visitar y recorrer Astudillo, bien merece un viaje...."
(texto de Gonzalo Alcalde Crespo)
"Astudillo es un pueblo paramero. No tiene
amplitudes de llanura, como otros pueblos de campos....
Ni demasiado abierto, ni demasiado estrecho...Es un pueblo espectador sobre
el anfiteatro de una cuesta...
Lo diremos con una imagen: Astudillo es un pueblo de parvas de paisaje."
César Muñoz Arconada
(escritor astudillano)
José María Solórzano Villaverde
Móvil: 646165577 Fijo: 942.314412
Correo electrónico: chemasovi@gmail.com
Página Web: jei.pangea.org/casona
PRECIO: 160.000 euros (NEGOCIABLE)
> La casa se puede ver en cualquier momento, llamando previamente al teléfono indicado.
> Junto a la casa y el patio/jardín existe además una superficie de 500 metros cuadrados, aproximadamente, distribuidos en corral, nave y local bajocubierta. Este espacio también podría venderse, pero nunca de forma independiente. El coste final, en el caso de interesar la compra de todo ello, sería a convenir.