[4] Desigualdad e igualdad de género

ESQUEMA [[Un libro que puede leerse como base para el desarrollo de este tema:»Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía» Elena Simón Rodríguez. Narcea, Madrid, 2002.]]

Aclaraciones conceptuales

Sexo y género. Sexismo.


Estereotipos, roles y valores diferenciados tradicionalmente según el sexo

Lo femenino como «cuidador» y «sometido» (espacio privado, objeto, «en función de», posibilidad de dependencia económica)

Lo masculino como «poderoso-agresivo» y «central» (espacio público y privado, sujeto, eje central, independencia económica).

«Techo de cristal»

Machismo.

Patriarcado [[Pueden verse los comentarios sobre una «foto del patriarcado» en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1953]]

El feminismo como movimiento organizado (historia)[[Pueden verse varios artículos sobre dicha historia, especialmente la serie de Ana de Miguel «Los feminismos a través de la historia», en http://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique115]]: ilustrado, sufragista, socialista, anarquista, liberal, radical-izquierdista, radical-feminista.

«Lo personal es político» [[Kate Millet en «Política sexual», publicado en 1970]]

Empoderamiento

Diferencia e igualdad. La igualdad como proyecto contra lo injusto (en perjuicio principalmente de las mujeres) pero también como mejora global de hombres y mujeres que superan las limitaciones del sexismo-machismo, y donde las diferencias sean posibles, libremente elegidas y enriquecedoras.

La realidad… y el peso de la historia

El peso de la historia, entre la invisibilidad-sometimiento y las resistencias: economía, política, legislación, pensamiento y cultura canónica, cultura social, lenguaje, religión

Diferencias a escala internacional

La situación en nuestra sociedad

Trabajo asalariado/no asalariado (economía)

Poder político

Lo público y lo privado, los cuidados y la «única o doble jornada»

Sometimiento/»segundo plano»

Acoso y violencia sexual. Violencia de género

¿»Ahora ya no hay problema…»?

Distintas posiciones y propuestas

Feminismos

Feminismo espontáneo, liberal, radical-feministas, radical-social [[Puede verse el vídeo «Invisibles. Igualdad de género.» de ATTAT-TV como ejemplo de feminismo socioeconómico http://vimeo.com/12174649]] (sexo, clase, etnia…, ecofeminismo)

Feminismo de la diferencia, feminismo de la igualdad

Hombres por la igualdad

Resistencias y enquistamientos
«Falso feminismo». «Neomachismo». Enquistamientos de bloques («guerra de sexos»). Generalizaciones abusivas («buen@s-mal@s», «los hombres» como «todos los hombres», «las mujeres» como «todas las mujeres»…).

Acciones y estrategias

Acción institucional-oficial, feminismo organizado, feminismo no organizado, ciberfeminismo, perspectiva feminista dentro de otros movimientos.

Estrategias: Estrategias legales y políticas (Obligatoriedad…). Estrategias culturales y de acción social. Opciones personales.

Debates abiertos

Orientación sexual y derechos legales

Relaciones afectivo-sexuales e igualdad («trampas del amor»)

Reproducción, crianza, cuidados… Organización social y regulación legal.

Lenguaje sexista y no-sexista

Educación mixta/Coeducación/Educación separada

Prostitución. Pornografía.

Avances y ambigüedades [[Ambigüedades se refiere a que, aunque sigue el desequilibrio de roles, a veces pasa, por ejemplo, que en lugar de aumentar el cuidado o la colaboración en tareas domésticas por parte de los niños (varones), simplemente no se implica ni a los niños ni a las niñas en dichas tareas; o, en vez de disminuir el sometimiento excesivo a los dictados de la estética personal de las mujeres, aumentan los hombres que se someten a ellos…]]

La propuesta de «democracia vital»[[Véase el libro de «Democracia vital…» ya citado]] Lo legal, lo político, lo económico y la vida en su totalidad (reproducción, cuidados, relaciones…)… para las mujeres y para los hombres.